Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Plantilla:Acceso Rapagna y Una de Gato

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Acceso

En vehículo

Desde Lima (plaza Francisco Bolognesi) son 45 kilómetros hasta Chosica, por la carretera principal 120 que conduce a Tarma y luego a Ucayali y la selva. Considerar una hora y media hasta este punto desde la plaza Bolgnesi.

Lima - Chosica

Inicio de la caminata a Laguna Rapagna. Mirando al Este, julio de 2015
Zona baja del valle. Mirando al Oeste, julio de 2015
Bifurcación del valle. Debe tomarse la IZQUIERDA (ver cartel)
Detalle del cartel, julio de 2015
Autopista Ramiro Prialé

Es la ruta más recomendable ya que el tránsito es ligero (a veces puede haber congestión) y no hay semáforos en los casi 10km que avanza desde Vía Evitamiento hasta Huachipa. Hay que pagar un derecho de peaje para utilizar esta vía. Se puede llegar tanto desde el norte, sur y el centro de la ciudad, solamente llegar a Vía Evitamiento y entrar por el desvío ubicado entre Puente Nuevo (norte) y la Av. Ferrocarril (sur)

Luego de llegar a Huachipa continuar por la Carretera Central.

En fines de semana, a partir de las 5p.m., esta ruta va tener un tráfico muy pesado, por lo que la mejor opción es tomar la Carretera Central. Otros días de la semana y en horas de la mañana esta av. Prialé está libre.

Carretera Central

Hay que llegar hasta la altura del puente Santa Anita y tomar la Carretera Central. Los fines de semana es recomendable tomar esta ruta, aunque no va muy rápido puede que sea mejor que quedarse atascado en la Ramiro Prialé.

Desde Chosica a Río Blanco

Desde Chosica (860 msnm), donde el terreno comienza a ascender por el valle del río Rímac, son 59 kilómetros más hasta el pueblo de San Mateo (3200 msnm). Es un tramo lento, porque el camino tiene muchas cuestas y hay numerosos camiones en el tráfico hacia Ucayali.

Desde San Mateo, continuar otros 7 kilómetros hacia el Este, siempre por la ruta 120. Se pasa por un cañón de roca espectacular, muy angosto. Se llega al pequeño poblado de Río Blanco. El inicio de la caminata está justo en el pueblo (3515 msnm), en un camino de ripio de anchura vehicular que nace hacia la derecha, el cual se ubica después que la carretera da una amplia curva, y 180 metros antes de que ésta ingrese a un túnel.

En total, son 111 kilómetros desde Plaza Bolognesi. Considerar tres horas desde ese punto hasta Río Blanco.

En transporte público

En colectivo a Chosica

  • Al costado del ex Cine Orrantia, entre Av. Javier Prado y Av. Arequipa, en la calle Arequipa misma. Es un paradero informal, pero casi siempre se puede coger un auto colectivo. 10 soles.
  • En el centro de Lima, Av. Abancay con Jr. Leticia, frente al paradero de Mala. Salen todos los días hasta las 9pm aprox. Costo Minivan 6 a 8 soles, según demanda. (2018)
  • En el centro de Lima, entre Jr. Chota y Paseo Colón, a una cuadra de Plaza Bolognesi. Salen todos los días hasta las 9pm aprox. Costo Minivan 6 a 8 soles, (2018).
  • En el centro de Lima, transversal a la altura de la cuadra 1 de Av. Colonial (plaza dos de Mayo). Salida todos los días hasta 9pm aprox. 8 soles.
  • En el óvalo de Santa Anita (frente a Atento y en el mismo óvalo frente a Luz del Sur). Salen todos los días hasta las 11pm aprox. Fin de semana hay toda la noche. Costo normal, 6 a 8 soles.
  • En el puente Santa Anita hay microbuses tipo Coaster que van directo a Chosica, cuesta 6 soles. El horario por lo general es en horas de la tarde hasta la noche.

En bus a Chosica

  • Tomar las coaster Lima-Chosica en Av. Venezuela, Plaza Dos de Mayo, Av. Alfonso Ugarte, Av. Arica, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Av. Grau, óvalo de Santa Anita.
  • Tomar cualquier transporte que vaya por Vía Evitamiento y llegue al puente Santa Anita, descender a la Carretera Central y tomar las coaster Lima-Chosica
  • Tomar cuaquier transporte que llegue a Vitarte y bajarse en un punto de la Carretera Central (recomendamos en Metro de Puruchuco)

Los horarios van desde las 5am hasta las 12am aprox. Precios desde 3.50 soles a 4 soles. Domingos cobran hasta 5 soles.

Desde Chosica a San Mateo

Salen buses frecuentes desde el terminal. 6 soles

Desde San Mateo a Río Blanco

Hay colectivos frecuentes. 2 soles