Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Morro El Pangal

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Club_andino_patagonico_elal.png


Morro Pangal. Imagen: Francisco Fernández, Nelson Sepúlveda & Víctor Trinidad.

Morro Pangal. Ruta Elal, Estero Coyanco, Filo Noroeste

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 10.7 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2622
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1750, -161 (±1911)
Distancia (k) 24 (ida y vuelta)
Altitud media 1649
Primer autor Francisco Fernández, Nelson Sepúlveda & Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Fecha adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Todo el año, especialmente entre agosto y mayo.

Estero Coyango
Foto: Club Elal
Filo cumbrero
Panorámica y Filo desde Cumbre

Acceso

En vehículo

Avanzar por la ruta G-25 hasta el cruce con el camino El Toyo – Pirque, desde el puente continuar en dirección hacia Pirque aproximadamente 800m, luego de una curva, el camino asfaltado empalma con un camino de tierra que asciende hacia el sur. Por este camino secundario, luego de avanzar 500m se llega a un portón y una casa amarilla donde se deberá cancelar por ingresar a la quebrada del Estero Coyanco, $4000 diario por persona.. Una vez traspuesto el portón de ingreso, se debe continuar avanzando por el camino de tierra hacia el sureste, siempre por la margen oeste del Estero Coyanco. Aproximadamente a 2,7km desde el portón de la entrada el rústico camino vehicular tuerce hacia al estero y se transforma en una delgada huella de animales, que a poco andar desciende suavemente hasta el lecho del Coyanco, si se anda en vehículo, en este lugar se debe estacionar e iniciar la marcha.

En transporte público

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: $10.000 por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Excursiones y Tour diarios

  • Ruta Chile: Ofrece salidas diarias desde su Hotel hace mas de 10 años, los precios varian segun cantidad de personas y si es un servicio grupal o privado

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del cerro Morro Pangal. Imagen: Club Andino Patagónico Elal
Mapa de ascenso del Cerro Morro Pangal. Imagen: Club Andino Patagónico Elal

A unos 400m del mencionado estacionamiento se debe realizar el cruce del Estero Coyanco, el cual no tiene puente en este punto.  Una vez en la margen oriental del Estero Coyanco se debe continuar avanzando hacia el sur, siguiendo un derrotero paralelo al lecho del estero. A poco andar es posible encontrarse con una marcada huella de animales, que se interna hacia el sur, en dirección al cerro Punta Horizonte. Luego de una hora de marcha se llega a un portón de alambre y un pequeño curso de agua que baja desde el sureste, en este arroyo se recomienda recargar agua antes de reiniciar la marcha.

Existen en este lugar dos opciones para continuar el ascenso: la primera consiste en avanzar hacia el oriente, bordeando el estero secundario, que es por donde sigue la ruta de ascenso al Punta Horizonte, descrita en este mismo sitio web. La otra posibilidad consiste en seguir por la huella más marcada hacia el SO, siempre por la ribera este del Estero Coyanco, la cual se debe abandonar luego de 45 minutos de marcha para ascender francamente hacia el E y ganar el filo, desde donde se debe “traversear” hacia el E, superando una quebrada, desde donde es posible recoger agua hasta inicios de septiembre, para alcanzar el filo por donde discurre la ruta del Punta Horizonte. Una vez en este filo se debe avanzar por otros 45 minutos hasta lograr los 1900msnm del Campamento Base, en este punto NO existe donde abastecerse de agua, la cual debe cargarse desde los puntos anteriormente mencionados en esta descripción.

El filo marca la ruta en adelante, proyectándose hacia el sureste hasta los contrafuertes rocosos del tramo superior del cerro Punta Horizonte. Al llegar a este punto, es posible superar los primeros metros mediante un corto gateo, hasta un punto donde se presentan dos opciones para continuar avanzando, por la izquierda asciende una angosta terraza, algo expuesta, que desemboca en un acarreo de tierra que tuerce hacia el suroeste. Por la derecha la pendiente es mayor, pero es posible ascender zigzagueando entre grandes rocas con dirección suroeste, buscando ganar el filo.

Al acercarse al filo, es posible apreciar una roca característica que apunta hacia el noreste, la cual se debe rodear por la derecha para continuar avanzando luego por la cara SE del Punta Horizonte y ganar el filo al S de dicha cumbre. En adelante se debe seguir una delgada huella de animales, la cual serpentea, siempre por la ladera SE del filo hasta ganar el filo que tuerce hacia el Morro El Pangal un poco al E de la punta 2450msnm. Desde este punto, avanzando por el filo o por la ladera N se alcanza la cumbre del Morro El Pangal en 45 minutos de marcha.

El descenso se puede realizar por la misma ruta utilizada para ascender, o utilizar parte de la ruta del Punta Horizonte para descender hasta el Portón de Alambre.

Tiempo esperado

  • Tiempo aproximado de Ascenso: 2,0 horas desde el Portón de Ingreso al fundo hasta el Portón de Alambre; 2,5 horas desde el Portón de Alambre al CB a los 1900msnm; 2,5 horas desde el CB hasta la cumbre del Morro El Pangal. Desde el Punta Horizonte se debe considera al menos 1,5 horas hasta el Morro El Pangal.
  • Tiempo aproximado de Descenso: 2,0 horas desde la Cumbre del Morro El Pangal al CB; 2,5 horas desde el CB hasta el Portón de Acceso al fundo.

Recomendaciones


  • Coordenadas Portón de Alambre: 33º 43’ 05,30” S/ 70º 20’ 34,12” O (PSAD56)
  • Coordenadas del CB: 33º 44’ 04,35” S/ 70º 20’ 30,68” O (PSAD56)
  • Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el Estero Coyanco, en el primer tramo de la ruta y desde otros dos puntos más en la ruta, uno de ellos es el estero ubicado a pocos metros del portón de Alambre señalado en el track. Pero el agua en estas quebradas no es permanente y ya a inicios de septiembre pueden estar secas.


Galería de Fotos