Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Mirador del Rubillas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al Norte y al Este desde la cumbre del Mirador del Rubillas, diciembre de 2018


Mirador del Rubillas desde la Lagunilla de la Eme. Mirando al Noreste, diciembre de 2018

Ruta al Mirador del Rubillas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1/2 día
Exigencia 3.3 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3441
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +777, -0 (±777)
Distancia (k) 3.8 (ida y vuelta)
Altitud media 3003
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo_Mammut_.png


Climograma de San José de Maipo
Ladera Este del Mirador del Rubillas desde el estacionamiento, dic/18
Llegando al final de la gran ladera. Notar los gendarmes de roca. Se gira a la izquierda antes que eso para acceder a la hendidura entre placas. Dic/18
Hendidura entre las placas, por donde se debe ascender, dic/18
Perfil del ascenso al Mirador del Rubillas
Pequeño trepe en el canalón rocoso, dic/18
Pequeño trepe que da acceso al filo, dic/18
Nevero final de la ladera Sur, dic/18

Descripción General

Breve ascenso de un inmejorable mirador del Valle del Arenas, rara vez visitado, aunque con ciertos trepes no aptos para todo público.

Época adecuada

Septiembre a inicios de noviembre, cuando aún queda nieve en la ladera. Esta ruta es desaconsejable en temporada seca, periodo en el cual se recomienda privilegiar la ruta que va por la Lagunilla del Eme

Acceso en auto y estado del camino

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Este pueblo es el último lugar donde abastecerse, pero requiere de un pequeño desvío a la ribera norte del río. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales.

Luego de 1,6 kilómetros desde la bifurcación a Baños Morales, se acaba el pavimento y se pasa por las instalaciones mineras de Lo Valdés, donde hay acopio de la mina de yeso. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al Cabrerío (ver foto del lugar), a la izquierda del camino principal.

El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. En este punto se abandonará el camino principal doblando hacia la izquierda por la bifurcación disponible frente al Cabrerío para internarse en el valle del cerro Arenas (poner el kilometraje en cero en este punto).

Este nuevo camino de ripio es mantenido por la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, y se encuentra en excelente estado, apto para cualquier vehículo.

En la zona de las faenas de la Central, la empresa ha bloqueado el camino tradicional, pero ha construido uno nuevo que va más arriba. En el verano de 2019 fue mejorado y se encuentra apto para todo vehículo. En el kilómetro 6,5 se empalma con el camino tradicional y se llega una agradable planicie, conocido popularmente como "El Choriboulder", producto de la gran cantidad de rocas (boulders) de escalada, y una jornada de escalada libre de baja altura (bouldering) que se organizó ahí el año 2004.

En el momento en que el camino se empieza a separar del valle y a ascender por la ladera este de los cerros (kilómetro 8,05 desde el Cabrerío), en un sector ancho, se debe estacionar para comenzar la caminata.

Nota: En el caso de que se disponga de un vehículo 4x4 (un AWD no será suficiente) es posible avanzar unos 2 km más por este antiguo camino en muy mal estado, en dirección al Morado. Se transita casi a paso de caminante.

Acceso en transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.8 as of March 2019). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 15.2 as of March 2019) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Si se va en bus a hasta Baños Morales, hay buenas chances de lograr autostop hasta El Cabrerío. Desde El Cabrerío hasta el estacionamiento es más difícil, aunque es perfectamente posible, en especial durante un fin de semana de verano. Si se va en bus y no se quiere intentar autostop, se debe caminar desde Baños Morales por la ribera norte del río Volcán.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento (km 0 - 2624m), se observa con claridad la ladera que nos acompañará la mayor parte del ascenso. Cuando está desprovista de nieve, es una ladera hostil, sin sendero de ningún tipo. En el tramo inicial, se aconseja ascender por el borde de la gran cañada que recorre la ladera, donde existe terreno firme. Esto permitirá evitar los prolongados acarreos.

Hacia arriba, la cañada se desdibuja y será inevitable enfrentar fatigosos acarreos. La gran ladera comienza a angostarse y a torcer ligeramente hacia el Sur. De a poco serán visibles tres notorios gendarmes (especie de dedos de roca). Apuntar hacia ellos. En el km 1,5 (3310m), bastante antes de llegar a los gendarmes, habrá que torcer hacia la izquierda, y apuntar hacia una suerte de gran hendidura entre dos grandes placas rocosas que se forma en la cara Norte del Mirador del Rubillas.

Ascender por dicha hendidura, de bastante pendiente. Para superar los farellones que vienen a continuación habrá que remontar por un estrechísimo canalón de roca. Se debe superar un pequeño trepe sencillo y poco expuesto.

Superado el trepe, el ascenso es más sencillo hasta casi alcanzar el filo, pocos metros más arriba. Para alcanzar el filo mismo, hay que superar un segundo trepe. Es igual de sencillo que el anterior, aunque un poco más expuesto, pues en este caso una posible caída no está protegida por las paredes laterales.

Superado ese pequeño obstáculo, se podrá apreciar que lo que queda es fácil. Se avanza pocos metros por el filo y luego hay que desplazarse a la ladera Sur, donde normalmente existe un nevero. Superado el nevero, son pocos metros de ascenso final por un terreno rocoso sin dificultad. Notar en la cumbre un viejísimo tarro de Nescafé con testimonios de cumbre.

Tiempo Esperado

Considerar dos horas y media a tres horas de ascenso, y una hora de regreso.

Permisos / Tarifas

Si bien en 2015 comenzaron a exigir permisos para entrar al Valle del Arenas, a diciembre de 2018 la barrera se encuentra abierta en forma indefinida sin personal de control.

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 327 rutas de trekking y las 290 rutas de montaña en Chile