Mirador del Cerro La Teta

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cima del Cerro La Teta desde el mirador



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chaitén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva
Duración 1 día
Exigencia 5.8 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1231, -34 (±1265)
Distancia (k) 10.74 (ida y vuelta)
(*) aaa
Altitud media 998
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Ascenso después de desviar antes del prado.
Laguna Cea desde la antena
Panorámica de Futaleufú desde la antena
Gran roca que conviene rodear
Canaleta de ascenso al filo
Panorámica de Lago Leal desde el filo
Llegada al filo.
Cerros hacia el Sur del Mirador
Continuación del filo hacia el Suroeste
Panorámica de Futaleufú desde el mirador
Filo del Mirador

Descripción General

Desde Futaleufú y gran parte de sus alrededores se puede observar un emblemático cerro que sobresale notablemente: La Teta. La ruta que se describe a continuación señala una aproximación bastante grande a esta imponente montaña, llegando casi al pie de su cima, la cual no parece fácil de alcanzar. Sin embargo la panorámica del entorno resulta realmente espectacular y sugiere la posibilidad de nuevas exploraciones por los cerros vecinos.

Hay posibilidades de avistamiento de cóndores y huemules.

Época adecuada

Desde Noviembre a abril, el resto del año la nieve dificultara el acceso.

Acceso

En vehículo propio

Se sale desde la Plaza de Armas de Futaleufú por Pedro Aguirre Cerda rumbo Oeste hasta el final de la calle. Una vez allí comienza un camino de Ripio que en 2.6 km,(desde la plaza), nos lleva a Puente Bellavista 1; tras cruzar dicho puente se debe doblar a mano derecha por un camino secundario señalizado como ruta a Piedra del Águila y al Sector Noroeste.

Aproximadamente un kilómetro después debe ignorarse el desvío a mano derecha que conduce a Piedra del Águila y seguir unos 300 metros mas allá, donde se dobla a la izquierda, desvío sin señalización. Se avanza otros 200 metros por este ramal hasta cruzar un pequeño puente; inmediatamente después del puente un letrero señala el ingreso a la ruta. No hay mayor inconveniente en dejar el vehículo en este lugar. Actualmente se esta construyendo un tramo adicional de camino vehicular, posiblemente en poco tiempo se pueda llegar en auto hasta el comienzo de la primera subida. (Ver descripción general)

En transporte público y autostop

No hay transporte público desde Futaleufú hasta el inicio de la ruta; sin embargo se puede acceder caminando ya que no es muy lejos, poco mas de una hora. En este corto tramo es también posible hacer autostop: aunque no hay mucho tráfico la gente suele llevar a los caminantes.

Descripción de la ruta

Desde el letrero que indica el comienzo del camino sale un pequeño sendero en perpendicular a la vía vehicular. Se sigue por él ignorando un desvío a la izquierda que lleva a una casa. Se atraviesa un terreno pedregoso y pronto se llega a un arroyo que desciende a mano izquierda, el camino en este punto empieza un ascenso bastante abrupto al comienzo pero que luego va gradualmente haciéndose mas suave.

Se cruza una tranquera y se sigue subiendo por entre el bosque un corto tramo. Al llegar donde se observa un prado a mano derecha debe buscarse a la izquierda un sendero que va por debajo del prado hasta cruzar un pequeño arroyito. A continuación comienza un fuerte ascenso entre el bosque. Comienzan a aparecer frecuentes señales en forma de cintas blancas colgando de las ramas o tajos en los árboles ; en general la senda es bastante clara, pero la señalización ayuda en pequeños tramos dudosos.

En el waypoint error conviene no seguir el track, que marca una senda secundaria igualmente válida pero mas confusa, sin señales y con vegetación obstruyendo algunos puntos. Es mas cómodo y seguro continuar por la senda principal amplia y bien señalizada: al final ambas opciones confluyen.

Tras un poco mas de kilómetro y medio desde el desvío, se llega a una caseta con una pequeña antena y un generador de energía eólica. Este es un excelente punto para contemplar la panorámica, ya que el bosque se abre dejando paso a una zona de vegetación rastrera que presenta signos de un antiguo incendio. Desde allí se observa perfectamente todo el pueblo de Futaleufú, con su laguna Espejo; mientras al otro costado se ve el Mirador Piedra del Águila y la Laguna Cea.

Si no se tiene GPS o experiencia en trekking con senderos confusos y campo traviesa, es mejor llegar solo hasta este lugar. Desde aquí en adelante no existen señales, surgen numerosas sendas no muy claras, y finalmente desaparece todo rastro de sendero para completar el ascenso totalmente por campo traviesa.

Si decide continuar cualquier ruta en ascenso a la derecha es válida, sin embargo se recomienda seguir la que figura en el track y se describe a continuación. Otras posibilidades que se intentaron resultaron bastante complejas porla gran pendiente de la subida.

Desde la antena sale un sendero pequeño que se dirige hacia un parche de bosque situado un poco mas arriba. Aunque es una senda muy tenue, con atención es posible seguirla hasta ingresar a la arboleda. Una vez allí los troncos caídos obstruyen el sendero por tramos, sin embargo se puede continuar ascendiendo ya que la vegetación no es muy cerrada y siempre vuelven a aparecer pequeños senderos.

En diversos puntos las sendas tienden a salir del bosque a mano derecha, es mejor evitar estas salidas y buscar siempre un nuevo sendero que siga ascendiendo bajo los árboles aunque en una ligera diagonal a la derecha, alejándose del arroyo principal junto al cual se ha venido desde el inicio de la ruta . Alrededor de 20 minutos o media hora después de la antena se debe buscar el curso de un arroyo pequeño a mano izquierda, tributario del que va quedando a espaldas.

En Marzo del 2020, cuando se llevó a cabo esta ruta, el arroyo en cuestión estaba seco; probablemente en primavera o inicio del verano lleve agua pero no un caudal considerable como para impedir el paso. El surco de este arroyo secundario se transforma entonces en el eje principal del ascenso. En un comienzo se encuentran sendas pequeñas cerca del curso de agua, pero desparecen a medida que la pendiente aumenta, de modo que finalmente es casi obligatorio seguir por el cauce mismo.

Es un ascenso corto pero muy empinado, mas que caminar se trepa ayudándose de troncos y ramas. Hay algunos obstáculos y en alguna oportunidad, (waypoint desvío), se debe dejar el surco del arroyo por unos metros para evitar un ascenso absolutamente vertical. Sin embargo la dificultad para avanzar no es mayor aunque requiere de esfuerzo. No hay tramos expuestos ni riesgosos.

El surco disminuye la pendiente cuando se comienza a observar a mano izquierda una pared rocosa. Un poco después se llega a otro cauce un poco mayor por el que se debe continuar subiendo, ahora con algunos árboles que dificultan el paso. Al llegar a una gran roca a mano izquierda, (waypoint pared), conviene dejar el cauce y rodear por la derecha la gran roca. Es bastante fácil, menos pendiente y no hay obstáculos para avanzar.

Desde la gran roca se puede ya ver a mano izquierda una canaleta que asciende hacia el filo rocoso del cerro, la cual debe buscarse cruzando el cauce por el que se venía arriba de la roca y pasando un pequeño parche de lenga. Una vez en dicha canaleta el ascenso continua por ella hasta alcanzar el filo.

A medida que se va ganando altura va apareciendo la silueta inconfundible del Cerro La Teta en su cumbre. También se puede comenzar a observar a mano derecha el Lago Leal o Noroeste y, tras él, al fondo, una parte del Lago Las Rosas. Ya desde el filo la panorámica de cerros y valles es fantástica.

La ruta que se sugiere avanza 300 metros mas por el filo hasta colocarse justo frente a la cumbre de La Teta. Es posible avanzar un poco mas, descendiendo un pequeño valle y subiendo hasta el filo mismo del cerro, pero el ascenso a la cima de él se consideró un poco complicado debido a la fuerte pendiente combinada con el material suelto que se observó. Sin embargo se considera que puede ser interesante explorar varios filos vecinos que se ven bastante accesibles, aunque para ello debería hacerse campamento en la zona media del ascenso.

Tiempo Esperado

En ascenso unas cuatro horas a cinco , unas tres a cuatro en descenso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos