Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Lagoinha do Leste (Lagunita del Oeste)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


CC - Creative Commons

Ruta a Lagoinha do Leste

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Brasil, Florianópolis
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Mar, Cascada
Duración 1 día
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 7.15 (ida y vuelta)
Primer autor Gustavo Zamorano
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


texto blabla
explicación de esta foto

Época adecuada

Cualquier época del año, pero evitar los días lluviosos y recién llovidos.

Acceso

Para llegar: dirigirse al sur de la isla, el trekking se puede hacer desde la playa Matadeiro o desde Pantano do Sul, la primera opción es más larga y el paisaje más variado, por lo que pensando en no hacer el mismo recorrido dos veces es recomendable hacerla de ida, la trilla desde Pantano toma aproximadamente la mitad de tiempo y tiene menos vista, por lo que se propone hacerla de vuelta. Ese es nuestro caso; partimos desde Praia Matadeiro, a la cual se llega por el poblado de Armaçao. En auto hay que seguir los letreros que dicen Sul da Ilha y Pantano do Sul, en bus se puede llegar desde el centro de Floripa tomando la línea que va hacia Río Tavares, haciendo combinación en el terminal y luego en dirección a Pantano do Sul, y desde cualquier otra parte de la isla haciendo combinación en los terminales; el transporte público en Floripa SIM -Sistema Integrado de Movilidad- funciona a la perfección.

Acceso a playa Matadeiro

Al llegar al pueblo de Matadeiro se debe cruzar un puente peatonal sobre el río, que lleva hacia la playa del mismo nombre y caminarla hasta el final, donde se encuentra el punto de partida oficial de la trilla. En esa playa hay unos locales, cerrados fuera de temporada, donde puede ser buena opción tomarse una cerveza o comerse un cachorro quênte para finalizar si se hace en la dirección opuesta. El camino puede costar encontrarlo pero está a pocos metros de las rocas hacia el extremo sur de la playa, comienza bordeando unas casas de manera pintoresca y luego ya se mete entre la naturaleza.

Descripción de la ruta

El sendero tiene partes con pendiente pronunciada, zonas de piedras, vegetación densa, partes con agua y presencia de barro, por lo que la dificultad es alta, no son las Torres del Paine pero tampoco es para cualquiera. Si se va en la dirección aquí propuesta hay que seguir siempre caminando por la derecha, los caminos hacia la izquierda son rutas para pescadores y curiosos, y aunque el sendero a veces parece dudoso, siguiendo esta instrucción se llega sin problemas.

Entre el bosque semi selvático van apareciendo pequeñas vistas a la infinidad del Atlántico y a los roqueríos que se oyen varios metros más abajo, hasta que alrededor de la mitad del camino ya se sale de la vegetación para hacer lo que queda a la intemperie, a pleno sol. De ahí el sendero sigue bordeando el cerro como por una hora entre tierra y piedras, mirando el océano y el cielo hacia la izquierda hasta que de pronto, desde un pequeño mirador, se asoma al fondo la playa Lagoinha do Leste.

La playa es una bahía de un par de km, desierta en primavera, algo más concurrida -imagino- en verano, a la que llega un serpenteante afluente de agua que al parecer es la Lagoinha, pero en Septiembre es como un río calmo con algas y poca profundidad, en cuyos bordes crecen árboles, dando lugar a espacios entre dunas perfectos para acampar, con sombra para capiar el sol intenso y a pocos pasos de las olas, de un agua cristalina e ideales para surfear. Si uno se aventura a caminar río adentro se supone que puede llegar a varias cascadas o caxoeiras donde bañarse.

Al extremo sur de la playa hay un pequeño pero refrescante borde de vegetación donde conseguir sombra, ahí se habían instalado un par de personas que fueron por el día y parece haber más actividad en verano, con letreros de refrescos y de surf pero que ahora eran más bien parte del paisaje, así como los letreros sin información que van a ir apareciendo lo largo del recorrido de vuelta. Una cerveza o un jugo natural en ese lugar deben venir perfecto.

Por esa misma punta se accede a algunas trillas que recorren otras partes del extremo sur de la isla de Santa Catarina como la playa Naufragados, y al sendero que conecta con Pantano do Sul, el que tomaremos. Éste comienza justo en la desembocadura de una vertiente a la playa, donde se asoma un alicaído letrero que recuerda tiempos mejores y es, efectivamente, más corto que el otro pero con alta presencia de agua y pendientes pronunciadas, una resbaladiza experiencia que demanda bastante. Lo bueno es que al rato de ir bajo el sol, se mete en la vegetación y continúa por sombra hasta el final.

A buen ritmo estás al otro lado en una hora. Se llega del sendero a un pasaje inclinado en Pantano do Sul, que está frente a un estacionamiento llamado Lagoinha do Leste, donde cobran 10 reales por dejar el auto todo el día. Las personas que fueron por el día habían llegado por acá y habían dejado el auto en ese sector. Desde Pantano se puede volver a Matadeiro o al centro de Floripa en los buses del SIM o pegando carona -haciendo dedo- que fue lo que hicimos.

Como caminata es entretenida y desafiante, aunque como playa hay varias más bellas en Florianópolis y más al sur, pero ésta tiene la gracia de ser menos concurrida. Está bueno para ir a acampar unos días y gozar de la quietud de un lugar así casi para tí solo, a disfrutar del agua con una tabla de surf, haciendo esnorquel, pescando en el río o bajo una cascada.

Tiempo esperado

De ida 2,5 horas. De vuelta 1 hora.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Es un sendero de dificultad media a alta, llevar zapatillas buenas y bastones si se requiere, además de bastante agua, bloqueador y gorro
  • Intentar evitar hacerlo con lluvia, porque no debe ser fácil.
  • Imperdible si se quiere hacer un trekking y acampar en Florianópolis
  • Vocabulario útil en portugués:
    • Trilha = sendero
    • Perto = cerca
    • Longe = lejos
    • Liçença = permiso
    • Ondas = olas
    • Chuva = lluvia
    • Barraca = carpa
    • Caxoeira = cascada
    • Zuco = jugo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso