Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vuelta al Mirador Lo Rojas

2559 bytes añadidos, 01:55 6 ago 2021
sin resumen de edición
{{colores|blue|Ruta sin maleza.}}
}}
[[File:perfil rojas.png|thumb|400px|Pérfil de ruta, partiendo en entrada de parquey devolviéndose por el camino.]][[File:Vuelta mirador lo rojas.kmz|thumb|400px|]]
[[File:vuelta mirador (5).jpeg|thumb|400px|Portón de entrada a la reserva.]]
[[File:vuelta mirador (2).jpeg|thumb|400px|Bosque nativo.]]
[[File:vuelta mirador (3).jpeg|thumb|400px|Bosque nativo.]]
==Descripción General==
La Reserva Nacional Nonguén es una visita obligatoria para los habitantes del Gran Concepción. A tan sólo pocos kilómetros del centro urbano es posible disfrutar de un trek de baja dificultad, pero lleno de atractivos. Posee una superficie de aprox. 3.000 hectáreas que cubren parte de las comunas de Concepción y Chiguayante. Es sin duda un patrimonio ecológico de la región, ya que no solo es una cuenca productora de agua, sino que también alberga una significativa cantidad de especies vegetales y animales entre las que destacan el pudú, el zorro gris y el colorado, la ranita de Darwin, el michay de niger, el pez carmelita, entre varios otros. Asimismo, conteniene contiene al último relicto del "Bosque Caducifolio de la provincia de Concepción" el cual además se haya en una zona de transición biológica en la que se mezclan los bosques esclerófilos y los de selva valdiviana.
Esta ruta de largo aliento permite subir a los altos del [[Cerro Manquimavida]], y entrar a la [[Reserva Nonguén]] por una de sus entradas laterales, por el Mirador Lo Rojas, permitiendo un circuito circular de largo aliento, con vistas panorámicas del Río Biobío y toda la reserva.
==Época adecuada==
Todo el año.
El acceso principal es por Av. Collao, luego Av. Valle Nonguén y siguiendo hasta el acceso a la reserva. El camino se encuentra pavimentado solo hasta donde termina Av. Valle Nonguén.
===En transporte público y autostop===
'''Ruta en azul en el mapa.''' No hay transporte público hasta la entrada de la reserva. Sin embargo, si se dispone de tiempo, desde el centro de Concepción se puede tomar la micro '''Las Bahías I, K o H''' y bajarse en el último paradero (al lado del Zoológico) y luego caminar hasta la reserva. Desde el paradero la distancia es de X km aprox. por un paisaje rodeado de árboles, por lo que la caminata no se hace tediosa. En caso de querer ahorrarse la caminata de esta parte de recorrido, las posibilidades de tener éxito haciendo autostop son altas, varias personas que viven en el sector y los trabajadores de la planta de tratamiento de agua transitan seguido por el camino. 
==Descripción de la ruta==
Partiendo desde la entrada del parque, devolverse por el camino principal por XX km hasta un cruce de caminos a mano izquierda, el cual está marcado en los mapas como "Camino del Indio". Una señal clara de que es un camino público es el hecho de que tiene tendido eléctrico. Subir por XX km hasta un portón, el cual irregularmente esta cerrando el camino publico, por lo que se debe bordear, y continuar por el camino principal. XX km mas arriba, el camino empieza a perder altura, y luego de pasar por una zona con casas, llega a otro portón. Pasado el portón el camino pasa a ser un sendero, señal de que es el fin del camino publico.
Continuamos por la huella por unos XX km mas, en ascenso hasta finalmente llegar a una reja metálica antigua la cual indica la entrada a la [[Cantera de Lonco]] y al antiguo camino del Rey, el cual conecta Concepcion con la ciudad de Hualqui por las alturas del [[Cerro Manquimavida]]. Doblamos a la izquierda, y pasando por un mirador de la cantera, salimos de esta, y seguimos por XX km mas hasta un cruce de caminos. De seguir por la izquierda, la ruta finalmente se pierde entre maleza, pero tras pasar por un gran mirador del Río Bíobío, y avanzar por un tramo de campo traviesa, volvemos a llegar al camino principal. Para los ciclistas, una alternativa por camino abierto (marcada en azul en el mapa) involucra doblar a la derecha por un camino que pierde altura, y XXm mas adelante volver a subir hasta conectar con el punto de salida del campo traviesa.
Ahora ya estamos en una zona en que los pinos empiezan a ser reemplazados por bosque nativo, por lo que solo queda continuar XXkm hasta un portón a mano izquierda que nos indica la entrada a la [[Reserva Nonguén]].
 
Pasando por el portón, seguimos por la única ruta por XXkm mas hasta llegar a la señalética que indica el mirador Lo Rojas (100m hacia la izquierda y atrás), y bajamos hacia la administración del parque por sendero bien marcado.
===Tiempo Esperado===
5 horas la vuelta completa.
==Permisos / Tarifas==
La ruta se puede hacer en ambas direcciones. No obstante, un punto importante a considerar es que el acceso o salida del parque por el mirador lo Rojas no está autorizado a los visitantes, por lo que se debe coordinar permiso previo con la administración del parque.
 
Tarifas:
* Menores de 6 años gratis.
* De 6 a 18 años: $1.000.
* Turistas extranjeros: {{pesos a dolares|3000}}
* Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. En invierno la reserva cierra a las 16:30 horas.
 
==Recomendaciones==
* Llevarse toda la basura que se genere porque no hay basureros en la reserva.
* No verter cualquier tipo de desechos líquidos o sólidos a los cursos de agua. No utilizar detergentes o jabones.
* No ingresar y/o bañarse en los embalses y esteros.
 
==Links externos ==
*[http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/ Sitio web oficial de CONAF]
file:vuelta mirador rojas-min.jpg|Vista parte alta de la ruta.
File:vuelta mirador (6).jpeg|Vista cantera.
File:vuelta mirador (4).jpeg|Camino por las cercanías del mirador, en invierno.
File:vuelta mirador.jpeg|En el plano de la reserva.
</gallery>
7271
ediciones

Menú de navegación