Laguna El Boqui

5338 bytes añadidos, 22:09 2 abr 2021
|CiudadesChile=AricaLos Ángeles|BellezaEscenica=ImpresionanteAtractiva|TermasAtractivos=TibiasVistas panorámicas|Duracion=1 día|Dificultad Técnica=Muy Fácil2 días
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|DuracionMTB=1 día|DificultadTecnicaMTB=Media|RequiereHabilidadMTB=No Requiere|Sendero=Siempre ClaroTramos sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=CircuitoIda y Retorno por la misma ruta|Distancia=31400|MetrosAscenso=1734|MetrosDescenso=355|Comentarios distancia=Distancias desde camino principal y desnivel hasta cerro.|AltitudMedia=907|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]|Imágen Principal=cajon los pacos (12).jpeg|ComentariosImagen=Informacion de ruta y fotografías cortesía de Gonzalo Gutierrez (@chalo.gc)|KMLZ=Cajon Los Pacos.kmz
|ComentariosMapa=
{{colores|red|Senderos del valle.}}
[[File:Perfil cajon los pacos.png|thumb|400px|Perfil de Ruta desde camino a cumbre de cerro Tricauco.]]
[[File:cajon los pacos (13).jpeg|thumb|400px|Vista del valle.]]
[[File:Cajon_los_pacos_(9).jpeg|thumb|400px|Ruta de ascenso al Cerro Tricauco.]]
[[File:cajon los pacos (10).jpeg|thumb|400px|Vista subiendo por la canaleta, notar las rocas abajo.]]
[[File:cajon los pacos.jpeg|thumb|400px|[[Cerro Macizo]], cara noroeste.]]
Ruta de trekking por el Cajón los Pacos, en lo profundo de la Cordillera de Tricauco, Alto Biobío. En esta ruta se describe el acceso al valle rumbo al Cerro Tricauco (nombre en cartas IGM) y se presentan algunas ideas para subir a unas lagunas cordilleranas o una ruta nueva al [[Cerro Macizo]] por su cara norte.
Integrantes de la ruta: Cristian Poblete (@cristianfe_pob), Francisca Nuñez (@franlilet), Robert Gomez (@robertija_xaskon), Johanna Hermosilla, Gonzalo Gutierrez (@chalo.gc)
Todo el año. En invierno parte de la ruta puede estar cubierta por nieve.
{{Acceso Quillaileo}}===En vehículo propio=Descripción de la ruta==Avanzando por el camino vecinal se llega hasta una reja, y 1km mas adelante a las casas de los pobladores. Pedir respetuosamente permiso para ingresar. 200m mas adelante hay un pequeño campamento maderero, el cual en caso de andar en 4x4 es lo mas arriba que se puede llegar en el valle.Unos 200 metros mas adelante aparece una pequeña reja a mano derecha, la cual debe tomarse para salir del camino y empezar el sendero.
===En transporte público Se sigue por la huella 3.3 km, siempre rodeando el río y autostop===cruzándolo sucesivas veces, hasta un punto donde a mano derecha se abre una subida pronunciada que se aleja del río.
==Descripción de la ruta==<!-- COMENTARIO: Este es 1km mas adelante el corazón de la reseñacamino vuelve a bajar al río a una zona con posones, ideal para descansar. Usa Google Earth para como guía para altitudes Cruzándolo nuevamente y distancias-->[[File:ejemplocontinuando por 2.jpg|thumb|Texto explicativo 8 km hasta llegar a una zona de corrales. Hasta la imagen]][[File:ejemplovuelta al río son 3 horas de caminata desde el estacionamiento de 4x4.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
===Tiempo Esperado===A pesar de que el camino continua por el lado izquierdo, se debe cruzar el río y continuar por dentro del corral, por 2,3km hasta llegar a valle abierto arriba, coronado por un pequeño mirador de roca en su entrada. El tiempo desde la vuelta al río hasta este punto son 2:30 horas.
==Permisos / Tarifas==Estas son las veranadas del valle, abiertas y probablemente con vacas.
<!-- COMENTARIO: Si no Después de caminar los cerca de 15 km desde el inicio del sendero se requiere permiso ni llega a uno de los puntos altos identificados como "mirador del valle" lugar donde arrieros y peñis realizan las veranadas de la zona. desde aquí se pagapuede apreciar una huella que cruza el estero a la izquierda y sube por un pequeño sector de árboles quemados, copia esto: {{Sin permisos}}-->los primeros 700mts se bordea en ascenso el cerro por su ladera oeste para ya descender poco a poco empezando a caminar por una senda poco visible de animales, la huella serpentea, habiendo muchos senderos, tomar siempre el más limpio manteniendo la altura y sin perder de vista la ladera del cerro ya que se debe bordear esta hasta volver a remontar poco a poco en el cerro nuevamente y así bordearlo llegando hasta un claro después de haber caminado cerca de 1.7 km. se consigue una vista de la hacienda San Lorenzo y el valle del rio Duqueco, desde ese punto se puede seguir bordeando el cerro por una huella ya más visible y despejada ya que se comienza a caminar por terreno rocoso evitando meterse al bosque manteniéndose siempre a la izquierda de este.
==Contratar Guías==<!-- COMENTARIO: -->Desde acá se puede ver hacia el este la sierra velluda y el murallón de roca que identifica donde se encuentra la laguna Boqui. pasado 1 km la huella ya entra en el bosque debiendo seguir siempre la más clara y baja aquí ya se comienza a bordear la laguna, pero es difícil acceder ya que no tiene playa hasta cerca de 450 mts desde entrar por el sendero. El tramo desde que se comienza a subir hasta llegar son 3.5 km aprox. con una duración de 3 horas a paso lento teniendo considerado abastecerse de agua en el estero justo antes de ascender.
==Enlaces Externos=Tiempo Esperado===* Ascenso por el valle desde estacionamiento 4x4 : 6 horas. Descenso en 5 horas.<!* Estacionamiento 4x4 -Posones río : 3 horas.* Posones río - COMENTARIOmirador valle veranas: Esto solo aplica en casos especiales2:30 horas.* Mirador - Laguna : 3:00 horas. ==Permisos / Tarifas==El cerro es parte de un fundo privado, por lo más común es borrar toda que se debe pedir permiso en casa indicada. Ser respetuoso, indicar sus intenciones, y dejar rut y nombre, ya que los vecinos se preocupan de la sección-->seguridad del valle.==Contratar Guías==[http://www.treknature.cl/ Trek Nature Outdoor]
* Ejemplo 1La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones CONAF].* Ejemplo 2Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.*Cerrar todos los portones después de cruzarlos.*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
File:ejemplocajon los pacos (6).jpeg|Vista hacia atras desde el mirador.File:cajon los pacos (14).jpeg|Coigües antiguos en el valle.File:cajon los pacos (3).jpg|Comentario Cimas hacia el [[Cerro Macizo]]File:cajon los pacos (2).jpg|Vista hacia el final del valle.File:cajon los pacos.jpg|Cerros de foto granito hacia el norte. Hay lagunas arriba.File:cajon los pacos (4).jpg|Vista desde la cumbre de ejemplocerro hacia el valle y la posible ruta a las lagunas.File:cajon los pacos (5).jpg|Cerros de granito hacia el norte. Hay lagunas arriba.File:cajon los pacos (9).jpeg|Ruta de ascenso por canaleta.File:cajon los pacos (7).jpg|Vista hacia el fondo del valle desde las veranadas.File:cajon los pacos (11).jpeg|Vista desde la cumbre al norte.