Cerro Metales

[[File:Perfil metales.png|thumb|400px|Perfil de Ruta]]
[[File:Cerro Metales (5).jpg|thumb|400px|Metales y su filo de ascenso.]]
[[File:Cerro Metales.JPG|thumb|400px|Ruta de ascenso.]]
[[File:Cerro Metales (145).jpg|thumb|400px|Vistas Subiendo por el Metalesy su filo de ascenso.]][[File:Cerro Metales (9).jpg|thumb|400px|Acarreo llegando a la cumbrefalsa, a la izquierda la cumbre verdadera.]]
[[File:Cerro Metales (7).jpg|thumb|400px|[[Cerro Las Minas]] desde el Metales.]]
[[File:Cerro Metales (13).jpg|thumb|400px|[[Cerro El Feo]] desde el Metales.]]
Desde el fondo del valle de aguas calientes se debe subir hacia la planicie, y moverse 3km por la nieve en dirección sur-este, pasando por la izquierda del [[Cerro Las Minas]] hasta llegar a un largo filo que te lleva hacia la cumbre del cerro. El primer filo es de 800m de largo y 200m de desnivel, para luego llegar a una pequeña meseta en desnivel que te conecta al siguiente filo unos 800m mas adelante. Los últimos 400m de largo son en inclinación de 45° por lo que de andar con esquíes se debe cambiar a crampones y piolet. Desde el primer filo hasta la cumbre son un desnivel de 600m, pasando por una falsa cumbre antes de la cumbre absoluta.
Se realiza en 3 2 días. Primer día para llegar a medio camino antes al último pozón del cerro[[Valle de Aguas Calientes]], y segundo día para hacer cumbre, volver al campamento y bajar hasta el [[Valle de Aguas Calientes]] y tercer día para bajar hasta el centro de skí. De haber nieve en las pistas se recomienda devolverse por ellas esquiando (ruta amarilla).
==Permisos==
Para recorrer esta ruta se debe dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal para actividades al aire libre en el Valle de las Trancas
{{OrdenanzaLasTrancas}}
{{Guias Chillan}}==Contratar Guías==*[http://www.alacumbre.cl/ Daniel Rutlland, Guia UIAA]
{{checklist|Checklist de equipo tipo 10: mediamontaña no técnica, con caminata sobre hielo o altas pendientes de nieve, con acampe}} (INVIERNO)