7271
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Cruzada la reja se pasa por una casa de los últimos habitantes del valle, donde nuevamente se debe pedir permiso para pasar por el valle. Aquí parte un camino de tierra bien marcado subiendo por ladera hasta un puente y unos refugios abandonados 2km mas adelante. 4km después, siempre siguiendo el río Quillaileo por la izquierda y por camino marcado, el camino desciende hacia la derecha para cruzar el río hacia la otra orilla.
Del otro lado se pasa un gran claro abierto, y se inicia la parte difícil de la ruta: campo traviesa en ascenso por un complejo bosque de quilas y lengas. Dada la falta de sendero en esta parte de la ruta, el track debe ser considerado solo referencial, buscando la mejor forma para poder avanzar. La propuesta de ruta es avanzar por el fondo del valle en dirección sur oeste hasta que la ladera este se libere de bosque (2.30km), y tomar altura hacia la izquierda unos 50m-100m y continuar por ella unos 600m por zona mas despejada para luego bajar . Bajar hacia el final del valle para encontrarse con el Estero El Derrumbe (marcas en verde). Una vez en el estero, apuntar directamente en dirección oeste por 600m mas, en leve ascenso de 100m por tramos mas despejados hasta una pequeña loma que se desciende por rocas hasta llegar a la laguna.
Dentro de la investigación de la ruta se encontraron registros de otros visitantes que para evitar los tramos de campo traviesa bajaron de la laguna siguiendo por el lecho del Estero El Derrumbe. Se incluye en la ruta su detalle en caso que se quiera intentar.