Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava

67 bytes eliminados, 18:41 29 ago 2019
Tramo inicial
Desde este punto, si esta despejado, se observa una excelente panorámica del Valle del Río Blanco y el cerro Peña Tunjaque. También desde allí a mano derecha se toma una pequeña senda, no muy notoria y bastante embarrada, que conduce a un mirador de aves construido en forma de una torre de madera, sin embargo no se recomienda ascender a la torre, pues esta un poco deteriorada. Esta zona atrae numerosos ornitólogos por la variedad de aves que pueden observarse, especialmente tucanes y varias especies de colibríes.
Para continuar la ruta se sigue el sendero por donde se venía, se cruza otra pequeña quebrada, otro letrero y de nuevo una quebradadonde hay otro puente de madera. Inmediatamente se cruza esta última conviene dejar la senda y cruzar el alambrado a mano izquierda, pues el camino principal se torna casi intransitable por el barro y la vegetaciónhay dos opciones.
En este punto existen dos opciones. La mas sencilla es Se puede seguir por el potrero paralelo camino principal, (track azul en el mapa), donde hay un par de pasarelas que ayudan a la cerca sortear el barro en los tramos más difíciles. Se llega entonces a un portón de alambre, cruzar otroalambrado perpendicular frente a este y llegar hasta un nuevo letrero de la gobernación y a otro alambrado que también se debe cruzar. Allí seguir un estrecho y embarrado caminito que parte doblando a la izquierda Cruzando el portón, detrás del letrero y va descendiendo paralelo , en una diagonal a los potrerosla izquierda, unos 300 metrossale un camino que, aunque no es muy notorio en su inicio, después se convierte en una senda amplia que desciende en pocos minutos hasta la Laguna Chiquita. Esta opción es la mas recomendada en caso de decidir hacer el desvío a Laguna Brava, (track amarillo en el waypoint entrada lagunamapa).
La otra opción, ( la que figura track rojo en el trackmapa), es después de atravesar dejar la quebrada senda y cruzar el alambrado a mano izquierda, seguir por los potreros en diagonal, pasando a la derecha de una pequeña casita y cruzar dos alambrados, uno perpendicular y otro paralelo al camino por el que se venía. Al final se sale ala esquina noroeste del potrero donde está la casa, lugar donde se une al llega un caminito que desciende desde el letrero de la gobernación, (Waypoint entrada laguna ).
Este pequeño sendero viene paralelo al cercado hasta este punto, unos 20 metros después dobla a la derecha internándose
en la vegetación y bifurcándose un par de metros mas allá. Conviene tomar el ramal de la derechaizquierda, a pesar de estar bastante embarrado, pues el de la izquierda derecha se confunde con numerosos caminitos de vacas. Tras unos diez minutos de esquivar el
barro, aparece a la vista la Laguna Chiquita.
Desde este punto existen tres dos opciones para continuar la ruta. Se puede seguir hacia la muy escondida Laguna Brava, o bienbuscar el descenso ;descendiendo por la Quebrada La Chucua. En este último caso puede hacerse por cualquiera de sus márgenes.