294
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Muy interesante travesía de características bastante agrestes, dentro del escenario particular que nos ofrece el ecotono, o zona de transición entre el bosque andino patagónico y la estepa patagónica. La misma da comienzo en el paraje o población de Cuyín Manzano, y culmina sobre la ruta 40, a orillas del Lago Nahuel Huapi, en una zona conocida como Paso Coihue.
Se destaca lo indicado de “características agrestes”, dado que buena parte de los recorridos grabados en el track de GPS que acompaña esta reseña, en particular para el 3er y 4to día, no siguen una picada marcada, sino que fueron realizados siguiendo sendas de animales (ganado vacuno y siervos colorados principalmente). A raíz de esto, el recorrido aquí propuesto debe tomarse como una recomendación y la experiencia puntual del caso, debiendo considerar que el mismo puede realizarse con otras variantes y tiempos.
[[Archivo:CUYIN COIHUE ECOTONO.jpg|miniaturadeimagen|Vista tipica del Ecotono, con vegetación esteparia combinada con el arbol dominante en esta zona, el Cipres de la Cordillera.]]
Sobre el 1er día: este tramo de recorrido, como verán en el track, fue un intento fallido de iniciar la travesía por otro lado. Debido a las condiciones de seca y la ausencia de agua en zonas altas de campamento, se decidió retornar y optar por la alternativa aquí presentada, donde se pretendió seguir cauces de agua de relevancia. De todas formas, se decidió acompañar con el track en esta reseña, dado que sirve como aproximación para intentar la cumbre del Cerro Blanco (claramente visible ligeramente al suroeste de la posición final del track del 1er dia), siendo recomendable planificar con noche intermedia en el campamento indicado.
[[File: Cuyin_Coihue_Perfil_General.png |thumb|400px| Perfil de Altitud General]]
El comienzo del día nos llevó a desandar el valle recorrido, hasta la población de Cuyín Manzano. Pocos metros luego de cruzar el puente de madera, volvimos a cruzar el mismo arroyo y se continuó por un camino amplio, pasando por un gran corral a nuestra izquierda, y debiendo cruzar el Rio Cuyín Manzano 1 km más adelante. Este curso de agua requiere cambio de calzado para vadeo.
La travesía continua muy tranquila por un camino bien marcado que sigue el Rio, pasando por algunas poblaciones valle adentro. Prestar atención a algunos Manzanos que están presentes sobre el camino, a fines del verano deberían tener frutos. En el punto marcado como Arroyo, hay buena sombra y se cruza un curso de agua generoso, ideal para parar a almorzar.
[[Archivo:CUYIN COIHUE VALLE.jpg|miniaturadeimagen|Rio Cuyin Manzano, desde la senda transitada del 2do día.]]
Faltando 1,5 km para llegar al Campamento 2, y visto que el terreno se volvía más accidentado, se bajó al cauce de Rio y se siguió por este, cruzándolo en 4 oportunidades más.
[[Archivo:CUYIN COIHUE VADEO.jpg|miniaturadeimagen|Vadeo del Rio Cuyin Manzano, cerca del campamento del 2 día.]]
El sector de campamento recomendado se encuentra justo en el punto donde el Arroyo de los Quemados desemboca en el Rio Cuyín Manzano, sugiriéndose armar el mismo sobre una zona de arena, cruzando el Arroyo de los Quemados.
Fin del día.
[[Archivo:CUYIN COIHUE CAMP2.jpg|miniaturadeimagen|Campamento 2 día. Atras, el Arroyo de los Quemados.]]
----
===Día 3: Remonte del Arroyo de los Quemados===
Desde el Campamento 2, se cruza el Arroyo de los Quemados y se continúa siguiendo una picada que lo remonta por su margen izquierda, al comienzo de forma nivelada pero rápidamente dando lugar a un desnivel generoso.
Resulta que este valle es bastante cerrado, y la picada y/o senda de animales que se recorre por la margen izquierda sufre continuos cambios de altura, en especial forzados por la gran cantidad de quebradas y cañadones que se van debiendo cruzar. Este terreno tan incomodo genera un desgaste físico y mental importante.
[[Archivo:CUYIN COIHUE ECOTONO2.jpg|miniaturadeimagen|Vista del valle cerrado del Arroyo de los Quemados.]]
Siguiendo el track de esta reseña, el Arroyo de los Quemados se cruza para finalmente dejarlo atrás luego de recorrer 4,5 km por este faldeo infernal. De acuerdo con lo indicado por un Poblador que nos cruzáramos el día anterior, lo mejor es cruzar el arroyo y ascender los cerros de la margen derecha lo antes posible, para luego transitar por los filos. Otra variante podría ser subir a los filos del mismo lado recorrido, pero ello implica un gran esfuerzo para subir algo que luego habrá que volver a descender hacia el final del día, y será necesario planear otro itinerario.
El punto de cruce del Arroyo es donde tendrán que reaprovisionarse de agua para el resto de la jornada. Luego del cruce, se siguieron sendas de animales, y se subió en zigzag de manera muy directa hasta el filo que desciende sobre el arroyo.