102
ediciones
Cambios
m
→Descripción de la ruta
Tomamos el camino que va hacia la izquierda. El camino, una antigua pista vehicular, serpentea por la quebrada y 1.9 km más adelante se encontrará la entrada oriental del túnel. Observar durante el ascenso por los costados del camino el anterior trazado de la vía.
Inmediatamente saliendo del túnel, a la izquierda, hay un sendero que sube hasta situarse sobre él. Una vez se llega sobre el túnel hay una semi-explanada donde se observan unas pircas (fotografía 2) y el sendero que sube por una loma a media derecha. Seguir el sendero que va por todo la arista que tiene una longitud aproximadamente de 7 km. Durante este trayecto el sendero sube y baja levemente algunas lomas. Durante el trayecto se obtiene una vista muy panorámica del valle del río San Pedro y de la cordillera con los diferentes volcanes. Realmente impresionante el panorama del trayecto por la arista. Esto sólo justifica esta excursión. Al final de la arista, al costado izquierdo según se marcha, aparecerán una dunas donde los aficionados al sandboard práctican este deporte. Al final de la arista comienza el descenso hacia el antiguo camino de Calama-San Pedro que va encajonado (fotografía Antiguo Camino Calama-San Pedro). Es muy corto el trayecto para ponerse en ese cajón. Seguir el descenso hasta llegar a la actual carretera Calama-San Pedro. Este cajón tiene sectores con mucha arena y asu costado izquierdo se encuentran las pistas para la práctica de4l del sandboard. El trekking termina en el mapa en la calle Licancabur con Domingo Atienza.
Durante la época del invierno altiplánico el río San Pedro puede cambiar sustancialmente su caudal. Normalmente casi no lleva agua ya que es sacada para abastecer de agua potable al pueblo de San Pedro y para la agricultura del valle. En el primer cruce del río hay una pasarela metálica pero en los siguientes habrá que meterse al agua. Otra opción es seguir por el margen poniente del río pero el terreno es bastante irregular y con muchos recovecos entre arbustos.