Nevado Incahuasi por Argentina

1525 bytes añadidos, 00:09 10 abr 2019
El Incahuasi no presenta muchas ascensiones debido a lo inestable del clima que lo rodea y a la larga aproximación a través del desierto a la que se ve enfrentado el montañista. Dichas condiciones no fueron, sin embargo, impedimento para que los incas construyeran asentamientos que fijaban estratégicamente el centro militar, político y administrativo del Inca para dirigir los planes expansionistas y de dominio del Imperio. Si bien el paso del tiempo y la acción del hombre han deteriorado estas ruinas, aún se conserva el llamado “Asiento del Inca”, curiosa construcción que habría sido supuestamente utilizada por el Inca o por su hijo. El respaldo de este asiento o trono está constituido por una laja incrustada en una pared mientras que los apoyabrazos son una serie de lajas superpuestas.

Para intentar esta ruta se parte del refugio de La Gruta y se toma el camino de tierra que se dirige al Sur hacia las termas de San Francisco. Pronto hay una bifurcación a la derecha siguiendo el camino principal. Sé van dejando a la izquierda el edificio de las termas (km 2) un sitio arqueológico y una cantera de ripio (km 3.6 ),hasta alcanzar en el km 6,7 los márgenes de la laguna San Francisco. El camino va bordeando a cierta distancia y al encontrarse con un escorial comienza a seguir su borde con rumbo SO.
El camino empieza a subir los faldeos del Volcán en el km 17,4, se alcanza en campamento base o lugar de estacionamiento de los vehículos.
en este lugar No hay agua solo un lugar de aclimatación o de descanso.
Tomando en cuenta la partida desde el campamento base o estacionamiento, se debe seguir la ruta del col o ruta normal donde hay que ascender el vasto plano arenoso entre los faldeos del volcán Incahuasi y el planchón rojizo, tras superar la loma transversal que se alza frente al campamento base y el escorial por la izquierda. Se avanza largamente por una suave ladera cubierta de arenas y piedras pomes surcadas por filos de oscuro escorial. A la derecha baja un acarreo suelto con un gran arenal volcánico donde el terreno es ideal para instalar el primer campamento de avanzada a 5000 msnm aproximadamente.
Al otro día. Se continua por un valle de altura que se recorre con rumbo S. Hasta una seca quebrada que conduce al collado entre el inca chico y el canalón central donde existen varios pircados a 5650 msnm aproximadamente.
La jornada de cumbre se inicia por un gran acarreo del canalón haciendo lento y peligroso su progresión debido a las grandes e inestables rocas que lo componen. Finalmente se accede al inmenso plateau cumbrero (6300 msnm).
una vez ahí se debe dirigir con dirección O y luego NO. tras un breve tramo inclinado frente al sitio arqueológico cumbrero se accede al filo que forma el borde del cráter de la cumbre principal.
Según Arkaitz Esta ruta es la más simple de los 6500 hasta el campamento de altura y la jornada de cumbre como una de las más duras donde su clave es el canalón central.
la bajada es por la misma ruta teniendo mucho cuidado con la caída de material.