2
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta: Actualización
'''Día 3''': Se parte cruzando el río donde desemboca la laguna del bosque inundado. Es una de las jornadas más largas del trayecto. Si ha llovido recientemente hay mucho barro, por lo que se debe caminar con precaución. Se llega al atardecer a la casa de Leticia, donde están los baños Vuriloche o La Junta. Leticia ya no vive ahí, pero cerca de su casa vive Don José "Joche" Muñoz junto a sus padres. Él puede ayudarlos en el acceso a las termas.
'''Día 4''': En una corta jornada de 3 - 4 horas se llega a los Campos de Juvenal Oyarzo. (Según nos comentaron lugareños, don Juvenal falleció el 20 de diciembre de 2018). Se inicia el camino desde donde vive Don Joche. Hay un puente colgante para cruzar el río. Siguiendo la huella se llega a un corral y luego se empieza a subir el cerro hacia el este. Luego de un par de horas de caminata se pasa por afuera de la casa de la familia Sánchez, para luego continuar hasta campos de Oyarzo. Sin duda es uno de los lugares más bonitos del trayecto. Hay otras termas, pero no estaban habilitadas. Hay un pequeño arroyo cerca de su casa donde se puede sacar agua. Don Juvenal cuenta con una letrina y una mesa de camping que amablemente presta a quienes instalen sus carpas en sus terrenos. De acuerdo a algunas personas que fueron a finales del verano del 2017, Don Juvenal cobra un pequeño monto por el camping ya que la afluencia de gente ha aumentado y mantener esas instalaciones implica un costo adicional para él.
'''Día 5''': Es el día más duro en cuanto a la pendiente y es relativamente largo, unas 7 u 8 horas hasta la avanzada fronteriza Vuriloche, la cabaña de Carabineros. Desde campos de Oyarzo es fácil pasarse el inicio del sendero, por lo que se recomienda pedirle instrucciones específicas a Don Juvenal. Se sale por un portón que da hacia el este y se dobla inmediatamente a la derecha. Existía un banderín colgado de un árbol que marcaba el sendero, pero puede que ya no esté. Se cruza un puente y luego el camino llega a un pequeño monte, el cual se pasa por un sendero a su derecha (es decir, la ladera sur). Después de esto la huella se vuelve muy fácil de seguir. Se cruzan algunos arroyos muy pequeños y también se cruza el río Traidor. El río tiene dos brazos, por lo que se cruza dos veces. El primer cruce tiene el puente caído, por lo cual se cruza a pie. El segundo esta en mejor estado por lo que es posible utilizarlo. Continuando el camino hay un roca muy grande que marca el sendero. Luego de unas cuatro horas de marcha se llega a un refugio construido por los arrieros, en el cual se puede alojar en caso de que anochezca o este lloviendo muy fuerte. Ahí se hacen los trámites de migración y se duerme en el camping. En 2015, Carabineros construyó un nuevo refugio aledaño al original. Se puede alojar en el refugio antiguo siempre y cuando se pida amablemente a Carabineros.