Refugio Plantat

36 bytes añadidos, 15:15 4 ene 2010
[[Imagen:Trekking plantat.jpg|thumb|left|200px|Mapa trekking Plantat]]
[[Imagen:Perfil_trekking_plantat.png|thumb|300px|Perfil aproximado del trekking a partir del [http://www.heywhatsthat.com/profiler.html Profiler de Google Maps]. El tramo de baja pendiente entre los kilómetros 1 y 4 corresponde al Valle de la Engorda ]]
La ruta parte rodeando el Morro Negro. Se comenzar caminando por el camino para jeeps que comienza a rodearlo en dirección opuesta al cerro mismo, hacia el oeste. Tan sólo 240 metros más adelante, surge un sendero peatonal hacia la derecha, en tanto que el camino vehicular continúa en dirección al [[Glaciar del Morado]]. El sendero enfila hacia el norte en medio de un escorial de rocas y boulders. Tras media hora de este paisaje eminentemente rocoso aparece majestuoso el volcán San José hacia el este y se extiende el Valle de la Engorda en la misma dirección. Son los primeros metros de fértiles pastos los que dan nombre al valle. Al comienzo del valle hay un puente para cruzar el estero de la Engorda, aunque con la vista al frente uno tiende a cruzarlo mucho más adelante, en cuyo caso, especialmente durante los meses de noviembre a enero, puede ser necesario sacarse los zapatos. Después de cruzar varios cursos menores se llega al pie de la quebrada sur (notar que también hay una quebrada norte), a 2615 [[Glosario#M|msnm]]. A partir de este punto, se comienza a ganar altura en forma pronunciada, pues el sendero zigzaguea por la empinada ladera, próximo siguiendo a un pequeño curso de agua , que luego se debe cruzar. Luego de este cruce, el sendero gira ligeramente hacia el sur, y a A 2700 [[Glosario#M|msnm]] se llega el sendero gira bruscamente hacia el norte, para volver a cruzar el estero. Luego da un codo nuevo giro hacia el sur, y se vuelve a cruzar el estero. A 2887 msnm, ya más lejos de la rutahúmeda quebrada, en la que ésta gira bruscamente se vuelve a girar hacia el norte. Se debe entonces avanzar en esa dirección por un sector de menor pendiente, y volver a cruzar el curso de agua que ya se había cruzado al inicio del zig zag. El sendero sigue sinuoso entre Tras 600 metros de este sector más bien plano, el pasto y luegosendero, siempre ascendiendoentre una zona de pasto, gira progresiva pero definitivamente hacia el sursureste. Desde este punto, donde, a orillas del mismo estero que hemos venido siguiendo y cruzado dos veces desde el pie son 670 metros más de la quebrada, aparece entre las rocas caminata hasta el pequeño pero confortable refugio de Plantat (3.130 m), ubicado a orillas del mismo estero que hemos venido siguiendo y de un pequeño espejo de agua que éste forma el estero.
[[Imagen:Mapa_plantat.jpg|thumb|200px|Valle de la Engorda, en las faldas del Volcán San José, abril de 2004. Notar como la ruta sube por la quebrada sur]]