Iruya - Nazareno

2743 bytes añadidos, 11:18 20 may 2018
Contratar Guías
Una vez en el río se debe seguir bajando por su lecho hasta llegar a su desembocadura en el río Nazareno. Antes de ello es necesario vadear el Bacoya, que es ancho, turbio y correntoso, aunque no muy profundo. No es necesario subir al poblado de Molino, aunque si se desea hacerlo hay una posibilidad aguas arriba de donde se llego al lecho del río. También se observó una senda un poco mas abajo, justo frente al cementerio, que posiblemente suba al caserío. Una terraza al lado del comienzo de esta senda, es una posible opción de campamento tres antes de comenzar a seguir el cauce del Nazareno.
==Contratar Guías=Cuarta jornada===<Una vez en el Río Nazareno, se debe comenzar a subir por su  amplio y pedregoso lecho. Es un ascenso incómodo por un terreno de piedras medianas, y vadeando a menudo, el vado es más fácil que el del río Bacoya pues el caudal es menor y el agua mas cristalina permite ver donde se pisa.   Poco a poco el río se va encajonando y es preciso cruzarlo con mas frecuencia, el terreno mejora un poco y en algunos tramos aparece un esbozo de senda. Son mas de 12 kilómetros de seguir el curso del Nazareno aguas arriba, y aproximadamente 60 cruces del mismo; pueden ser un poco mas o un poco menos según el caudal. ( Se había leído que eran 57 vados y pareció exagerado.....en esta ruta se contaron 59!-- COMENTARIO: -->)    Aproximadamente una hora después de tomar el lecho del Nazareno se llega a un lugar donde caen dos quebradas al río, una por la derecha y otra por la izquierda. Si se prefiere caminar por los cerros y abandonar los vados, puede buscarse un camino aque sube a mano derecha y seguir por él, (información de lugareños, no se llevó a cabo en esta ruta y no figura en el track). Tambien mas allá de medio camino hay otra opción de abandonar el cauce del río y subir a camino vehicular. A mano izquierda se observa una senda  rocosa que asciende la pared del cañón, justo en frente del waypoint subida alterna. Tampoco se conocen detalles de esta opción, no se realizó en esta ruta, pero los lugareños indicaron la posibilidad.  Si decide continuar por el curso de agua debe llegar tras largo rato a una bonita cascada que cae por el costado derecho, arriba de la cual se observa un puente. Unos 200 metros después de la cascada se puede ver a mano derecha una senda que sube la ladera, es el sendero para cuando el río esta muy crecido y por el se llega en cado de haber abandonado el lecho del Nazareno en la primefa opción mencionada en el parrafo anterior.  En circunstancias normales se debe continuar unos metros mas adelante, donde llega una quebrada bastante grande por el lado izquierdo. Justo un poco antes del desagüe de dicha quebrada se cruza por última vez el Nazareno, se bordea el mismo para cruzar la quebrada también y unos metros después, por el costado izquierdo de la quebrada, se encuentra la senda que deja definitivamente el río comenzando a ascender.    El ascenso es corto, desde arriba se van viendo varias caídas de agua de la última quebrada. Finalmente se llega a un punto donde se unen dos cursos de agua, se debe vadear el de la izquierda y seguir el cauce de la derecha, una quebrada muy pequeña y encajonada. Poco después la senda comienza a ascender a la derecha, faldeando el cerro hasta llegar finalmente a un camino vehicular y un portón que señala el ingreso al poblado de Nazareno.