Travesía Santa Gertrudis

60 bytes añadidos, 02:05 28 mar 2018
Texto reemplazado: « mallín» por « mallín»
Dada la complejidad de la ruta, se recomienda hacer la ruta en dirección sur a norte para hacer el ascenso por las faldas del nevados de chillan, que es la parte mas simple.
La parte mas compleja de la ruta es el descenso al valle del cajón de Santa Gertrudis, por lo que se recomienda acampar en el [[Glosario#M|mallín ]] del [[Cerro Las Miras]], para así tener todo el 2º día para realizar el descenso al valle.
[[File:Perfil santagertrudis.jpg|thumb|400px|Perfil de Travesía de Santa Gertrudis]]
[[File:travesia santa gertrudis (2).jpg|thumb|400px|Nacimiento del Rio Cato]]
[[File:travesia santa gertrudis.jpg|thumb|400px|Vista hacia el norte recién pasado el cerro consuelo. Se continúa por el portezuelo a la derecha de la laguna.]]
[[File:Cerro las miras.jpg|thumb|400px|Descenso hacia el oeste antes del paso del [[Glosario#M|mallín]]. nota: Imagen tomada desde el norte hacia el sur.]]
[[File:Travesia_santa_gertrudis_(10).jpg|thumb|400px|Vista del filo desde la derecha para descender.]]
[[File:Travesia_santa_gertrudis_(12).jpg|thumb|400px|Vista del filo desde la izquierda para descender.]]
Cruzando los baños hacia el norte, se debe subir por un portezuelo que va por entremedio de los cerros consuelo y Colorado. Al otro lado se baja a un pequeño valle con una laguna, la cual se debe rodear por la derecha para nuevamente salir por un portezuelo a la derecha. Cuidado con el descenso ya que es por roca suelta.
Desde aquí se pasa al siguiente valle, el cual nuevamente se debe subir por una ladera con roca suelta. Si hay nieve las laderas serán mucho mas simples. una vez arriba se dobla directamente a la izquierda, rodeando la cumbre de este cerro, para luego bajar un desnivel de 150m en dirección oeste hasta una zona de pastizales (ver imagen). Aquí ya se puede ver el cerro a la vista: Caminar en dirección norte hasta el ultimo portezuelo que te deja en un gran [[Glosario#M|mallín ]] a los pies del [[Cerro Las Miras]].
=== Mallín del Cerro las Miras - Valle de Santa Gertrudis===
Partiendo desde este campamento se sale del [[Glosario#M|mallín ]] caminando hacia el norte por 20 minutos hasta llegar a una explanada con una gran vista del valle abajo. A la derecha se puede ver un largo cordón de cerro el cual utilizaremos para bajar al valle. Unos minutos hacia este se puede encontrar un pequeño arroyo, última fuente de agua hasta llegar al fondo del valle.
Una vez en el cerro, se debe caminar por las cumbre hasta toparse con un gran torreón de roca negra. Su cruce debe realizarse con cuidado rodeándolo por el lado derecho (cara este). Esta parte se debe realizar con casco y mucho cuidado a las caídas de roca y al suelo de roca suelta. Una vez de vuelta en el filo se continua por él hasta el final, marcado por una gran pirca cumbrera. Este tramo se realiza en alrededor de 2 horas.