Laguna Pitreño - Parque Futangue

|RequiereHabilidadMTB=No Requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Adecuado
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
[[File:ejemploEn la comuna de Lago Ranco, Región de los Ríos, tomar la ruta T-85.jpg|thumb|Texto explicativo En el km 14 llegará al sector de Pitreño, donde está el ascenso vehicular al acceso Cerro Mayo de Parque Futangue. Ojo que este ascenso es un camino que exige un vehículo 4x4. El camino termina en la imagen]]administración de Cerro Mayo, donde encontrará un sector de información con baños y cómodos estacionamientos.[[File:ejemploDesde este lugar comienza la ruta demarcada en el archivo KMZ descargable.jpg|thumb|Texto explicativo  El sendero comienza con una inclinación leve por un ancho camino que los llevará en el km. 1,7 a El Vaho, sector perfecto para un primer descanso y aprovechar de cargar agua en el río antes de comenzar el ascenso a Laguna Pitreño. Cruzando el puente de madera en El Vaho, subiendo a mano derecha, comienza un ascenso con impresionantes vistas y múltiples pasarelas de madera en un largo zig-zag hasta llegar al punto más alto en el km. 4,2. En ese punto encontrarán una bifurcación donde debe tomar el camino hacia la imagen]]izquierda que comienza inmediatamente a descender hasta Laguna Pitreño. En el km. 4,8 llegarán al muelle de Laguna Pitreño, sector perfecto para un descanso, tomar fotos y recargar agua. El camino continúa hacia la izquierda, bordeando la Laguna Pitreño al sentido del reloj, para que a 300 metros del muelle se encuentren con el Mirador Isla Huapi donde se aprecia una vista impresionante a Lago Ranco. Luego de bordear la laguna, regresarán al mismo muele para retomar esta vez en sentido contrario el camino de regreso. En el descenso, en el km. 8,8 recomendamos tomar una variante hacia la derecha para pasar por el puente colgante para apreciar una cascada. Está bien señalizado y está marcado en el archivo KMZ descargable.