Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Llullaillaco

605 bytes añadidos, 22:28 14 nov 2017
Acceso al volcán Llullaillaco
[[Archivo:Cumbre_llulla.jpg|thumb|Felicitaciones cumbre del llullaillaco 6739 msnm]]
===Acceso al volcán Llullaillaco===
Desde Antofagasta tomar el camino que lleva hacia CB se puede emprender la mina La Escondida marcha siguiendo el curso de un arroyo que allí existe, observándose de vez en dirección Surestecuando señas de alguna huella. A unos 700 metros al Este Después de La Escondida se ubica el P-12, garita un par de seguridad horas de la minaascenso, desde donde hay que continuar hacia se acaba el paso internacional Socompa arroyo y se topa con una gran morrena. Acá es necesario desviarse tomando la morrena por la Ruta B-55. El paso se ubica a 80 kilómetros parte derecha de distanciasu base (Suroeste). A partir de En este punto el camino que es de tierra, en [[estado del camino|regular estado]] se termina la subida pronunciada y se empieza a subir con buena señaléticamenos intensidad, va bordeando la vía de trenes Antofagasta - Socompaexistiendo numerosos lugares aptos para establecer un campamento 1 (5200m).
Frente al poste 398, El campamento 2 (5400 aprox) queda tan solo 250 mts más arriba. Desde este punto el ascenso puede continuar directo hacia el neveroa través del acarreo si éste estuviera cubierto con nieve. Si existe poca nieve se recomienda seguir camino minero nuevo en dirección Sureste y en perfecto estado bordeando la morrena por la base, hasta llegar al monolito y a una playa o arenal plano donde se debe doblar a la izquierda en dirección al volcán Llullaillacopuede instalar varias carpas. Se sigue esta huella durante varios kilómetros, utilizando como punto El campamento de referencia que altura (5450 msnm) lo puedes formar más arriba y es es ideal para atacar su cumbre. Esto queda como 2-3 horas más siguiendo la morrena hacia el camino va entre canalón central y las quebradas La Zorra pircas son evidente muy protegidas del viento y Las Zorritascon neveros a su alrededor. Si sales atacar cumbre desde las 12 de la noche estos son los ritmo como referencia El canalón central de nieve dura de unos 30° a 40° de pendiente que los puede sortear en 3-4 horas dependiendo del ritmo, y siempre que finalmente desemboca en dirección Suresteel nevero a unos 6100m.
En el kilómetro 203 se llega al Parque Nacional Llullaillaco en cuya entrada puede verse un letrero Luego de CONAFsortear el final del canalón viene el glaciar y debe enfrentarse por su borde izquierdo desembocando a otro canalón mixto. A poco andar  El sendero desaparece y se llega cambia de izquierda a un cruce en “T” derecha con dos trepadas de piedras por su sendero (ojo que es piedra de muy mala calidad) que tiene dificulta un monolito o un tambor color gris poco el avance y por fin llegas al portezuelo a unos 6350m que corresponde marca la entrada a un circo entre la intersección del camino que viene de cumbre principal al lado izquierdo y la estación cumbre Suroeste. Es muy fácil de trenes Monturaqui y que lleva al apreciar porque es una forma de un cráter como un embudo. El ascenso debe continuarse derecho por la izquierda hacia el portezuelo del Llullaillaco Sur, tomando en cuenta que existen dos o tres falsos portezuelos. Desde este punto  A 6596 m existe otro portezuelo en donde se debe doblar a por la derecha canaleta hacia la izquierda en dirección Sur y bajar Noreste. Para ascender no subir por una pequeña quebrada que lleva hasta el Valle camino arenoso que es muy visible y es de Las Zorritasbajada. A pocos metros Ascender por una ladera de camino aparecerá rocas en el refugio lado derecho y con poco acarreo desprovista de CONAF Zorritas (4160m) nieve hacia la cumbre y lo puedes usar como escalones principales.  Tras un ascenso se llega a una falsa cumbre como un plano donde es posible ver varios picos alrededor pero su verdadera cima se encuentra por el lado argentino. Hora aproximado 11:30 am Desde ese punto hay que puede ser usado para realizar caminar por el proceso centro de aclimatación ya que cuenta las piedras hacia el noreste y se puede distinguir un plano con una gran cocina fila de pircas, que al seguir avanzando se llega las dos pircas ceremoniales el cual hay un camino por la derecha que va a hacia la cumbre es una pequeña trepada sin dificultad y tres compartimentos son 20 a 30 minutos de ascenso por rocas desprovistas de nieve, para dormirlo cual es imprescindible usar las manos. El descenso se efectúa por la misma vía de ascenso.
Desde el refugio de CONAF se debe retomar la huella de vehículo y continuar hacia la quebrada que está al Sur del refugio. Un par de kilómetros más adelante se llega a un cruce de tres caminos (4280m). En este punto es particularmente importante prestar atención a la ruta ya que sólo se debe continuar por la huella principal que se encuentra a la derecha. NO se deben tomar ni el camino a la izquierda ni el del centro, ya que ambos conducen a sectores de CAMPOS MINADOS. Continuando entonces por el camino de la derecha se observa después de unos kilómetros que al lado derecho del camino hay un par de rocas que miden entre uno y dos metros de alto y unos palos botados. En este lugar se debe doblar a la izquierda siguiendo una débil huella hasta donde termina (tres kilómetros aproximadamente). Aquí existen varias posibilidades para establecer el campo base (4600m)
[[Archivo:Letrero1.jpg|thumb|Letrero quebrada zorritas]]
284
ediciones

Menú de navegación