Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Trekking Cerro Castillo

769 bytes añadidos, 16:33 8 nov 2017
sin resumen de edición
Se sigue por la ribera norte, casi viajando en dirección oeste, para llegar a un sitio donde tomarse unas fotografías con el glaciar y luego cartel con el signo de camping que dice “Camping Estero del Bosque”, en medio de un sector de grandes árboles muertos, con sus troncos aún en pie como testigos. Se llega al brazo poniente del estero del bosque (viene desde la Laguna) y la ruta lo remonta por su ribera norte, para llegar después de unos 25 minutos al camping Estero del Bosque. Desde el portezuelo hasta el camping deben ser 2 1/2 a 3 horas (con tiempo de detención incluido para sacarse fotos ante el Glaciar el Peñón). La ruta total debe tomar unas 7 horas, donde las últimas son las más intensas por el descenso y el cansancio
===Día Tres: Camping Estero del Bosque - Laguna Cerro Castillo – Campamento NeozelandésPorteadores===
Este día es más La ruta aquí propuesta propone un itinerario tranquilo, ya que se puede optar por terminar el trekking bajando subiendo a Villa la Laguna Cerro Castillo, o prolongar y bajando solamente la ruta un día másmitad del camino para acampar en Campamento Porteadores. Existe la posibilidad de, en ese punto, al desviarse unas dos horas y media adicionales valle arriba para visitar el campamento valle del Estero parada, en donde se encuentra el [[Campamento Neozelandes, RN Cerro Castillo|Campamento Neozelandés]]. Otra alternativa para los caminantes más fuertes es continuar bajando para llegar, en una larga jornada, hasta Villa Cerro Castillo.
Unos 10 minutos después del camping hay que cruzar un brazo del estero por un puente. Desde este punto el camino sigue subiendo por el bosque de lengas por unos 90 minutos hasta que se comienza a acabar el bosque. Entre estos últimos remanentes del bosque, hay un camping para acampar al costado superior de la ruta, con Cerro Castillo muy cerca, pero que no ofrece servicios básicos. La Laguna está a unos 15 minutos de caminata desde este lugar, bordeando el río que nace justamente de esta misma laguna. Hay una vista impresionante del Glaciar y del Cerro Castillo.
(El autor de la reseña a continuación hizo esta ruta después de los grandes temporales que azotaron a Aysén en febrero de 2009. Por ende, en algunos sectores la ruta se vio afectada y se requirió más tiempo de lo presupuestado. Por favor quien realice este camino actualice los datos)
Para los entusiastas, se puede volver atrás y se seguir emprendiendo el ascenso por cerca una hora en dirección oeste por noroeste, para llegar a un nuevo portezuelo que en este caso enfrenta el valle del Estero Parada. Supuestamente, desde este punto hay un sendero que va por el margen superior del bosque para llegar al Campamento Neozelandés. Sin embargoque ahorra la larga bajada hasta el Campamento Porteadores, los temporales de febrero de 2009 borraron todas las indicaciones de dicho sin embargo no es un sendero, erosionando la rutaoficial las marcas se han perdido con los años. Es por esto, que se debió recomienda bajar casi de forma directa siguiendo las marcas rojas que corresponden al sendero oficial. La bajada es larga, empinada, suelta y muy lenta, para llegar agotadora. Una vez llegado a un una pequeña terrada en el límite del bosque el sendero vuelve a reconocerse con algo más de árboles sin hojasfacilidad, continuando ahora no por el filo del cerro sino directo hacia el valle del estero parada. El sector sur de Cerro Castillo está afectado Tras unos 45 minutos desde hace algunos años por una plaga de cuncunas, el inicio del bosque se alcanza el sendero que sube al [[Campamento Neozelandes, RN Cerro Castillo|Campamento Neozelandés]]. Para acceder al campamento Porteadores se devoran año debe doblar a año los árboles. La plaga avanza mano derecha y las cuncunas que quedan en el mediotras unos 50 metros, mueren al otro lado del estero, se encuentra el pequeño refugio y una mesa del Campamento Porteadores. Hasta este lugar son alrrededor de 4 horas de hambrecaminata.
Se recomienda continuar el sendero subiendo el valle parada para visitar el [[image:2009 02270555.JPG|thumb|Plaga de cuncunas en Campamento Neozelandes, RN Cerro Castillo|Campamento Neozelandés]] Una vez que se llega al bosque se comienza a avanzar derecho hacia el oeste, por ningún sendero claro, hasta que tras unos 45 minutos desde donde se llega al sendero que sube hacia el campamento Neozelandésobtienen vistas fantásticas del valle de grandes montañas. Después Son cerca de unas 2 horas adicionales hasta este campamento caminando por ese sendero se llega al campamento que cuenta con mesas y una letrinadentro de un hermoso bosque de Lengas. Debido al problema del sendero se podría alargar El desvío bien vale la jornada, llegando incluso a unas 6 horas de caminatapena.
===Día Cuatro: Campamento Neozelandés - Villa Cerro Castillo===
La ruta es muy simple, Desde campamento Porteadores se debe bajar de forma casi directa por continuar valle abajo siguiendo el sendero, pasando por que se encuentra claramente marcado. Incluso existen algunas bancas de madera colocadas estratégicamente con las mejores vistas del valle del Río Parada y Cerro Palo. En cerca de una 45 minutos se alcanza el bosque sin hojas (quiéranlo o no, van a pisar cientos o miles límite de cuncunas), hasta llegar a la Reserva en donde se debe cruzar el cerco. Una media hora más adelante se baja por un pequeño sitio de campingzig zag la última ladera empinada hasta la orilla del Estero Parada para continuar finalmente por praderas que bajan suavemente hasta el camino vehicular. Existen varias huellas en estas praderas, con mesas, unas dos horas después de haber partidosin embargo se debe continuar siempre bajando al sur para encontrar el camino. En este puntohay señal de celular para coordinar un transporte desde Villa Cerro Castillo, el Estero Parada caso contrario se encajona profundamente y uno va deberá seguir los 6,3 kilómetros por el costado superior camino vehicular (cerca de la ribera este, pasando por sillas de madera colocadas estratégicamente en las mejores vistas del valle y 90 a 120 minutos) hasta llegar a Villa Cerro TorreCastillo.
Tras una hora se llega a una alambrada, donde se presenta la disyuntiva de cruzarla o seguirla. Hay que cruzar y seguir bajando, hasta que se acercarse al estero parada, para llegar a una casa con grandes praderas para pastar (30 a 45 minutos después). Se cruza un riachuelo y se sigue unos 300 metros en dirección sur, para llegar a un camino para vehículos que sigue en dirección este (hay que abrir un portón), en el que en los primeros 800 metros Desde campamento Porteadores son grandes corrales de ganado. Desde este punto simplemente hay que seguir el camino por cerca alrededor de 90 a 120 minutos hasta llegar a Villa Cerro Castillo. En unas cinco tres horas debiesen estar llegando a hastaa Villa Cerro Castillo. Se merecen un buen churrasco o lomito, en el puesto que está a la derecha del camino al llegar a la Villa, que es un bus antiguo. Atiende de 10 a 7, y los churrascos valen 5 mil. En el pueblo hay más opciones, como completos, pan amasado, y la cerveza artesanal "Caiquén".
==Recomendaciones==
File:Paso_el_Peñon.JPG|Paso el Peñón a finales de octubre del 2013. Mucha Nieve Blanda
File:Cerro-castillo-paisajes.jpg|Las dramáticas vistas al aproximarse al Cerro Castillo. 2015
File:2009 02270555.JPG|El sector sur de Cerro Castillo está afectado desde hace algunos años por una plaga de cuncunas, que se devoran año a año los árboles. La plaga avanza y las cuncunas que quedan en el medio, mueren de hambre.
 
 
</gallery>
{{Trekkings Chile}}

Menú de navegación