7271
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Hacerla de norte a sur implicaría ascensos mas pronunciados y perderse el descenso técnico, facilitando el entrenamiento de esfuerzo físico.
Partiendo desde el puente Chacabuco, se toma la ruta 160 en dirección a Santa Juana. La ruta tiene una berma suficiente para poder transitar sin tener que ir peleando espacio con los numerosos camiones madereros que utilizan esta carretera. En la marca de km 6,5 se llega a la entrada del Fundo Pinares (ver imagen). Desde aquí sube un camino de tierra en buen estado, el cual debe seguirse por 3km hasta una bifurcación que se toma a la derecha. Notar que en el km 1 existe un estanque que recibe un arrollo del cerro, única fuente de agua tomable limpiar en toda la ruta.
Desde la bifuración bifurcación el camino gira hacia el norte por 1.3km, luego debiéndose tomar un sendero mas pequeño hacia la izquierda, y siguiendo por 1,1km hasta llegar a la bifurcación llamada Pata de Gallina. Tomando el camino sur este llega a la cima del cerro (Pino Huacho), hacia el oeste hacia el cementerio de Lomas Coloradas por una larga pista en descenso.
Continuando por nuestra ruta debemos devolvernos unos metros y tomar una huella mas pequeña hacia el norte hasta retomar el camino. Aquí se entra a mano derecha por una pequeña entrada en un sendero. La vegetación cambia, saliéndose del fundo maderero y entrando en terreno de mezcla con arboles nativos.