Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Santa Gertrudis

26 bytes añadidos, 13:57 2 may 2017
sin resumen de edición
[[File:Travesia_santa_gertrudis_(11).jpg|thumb|400px|Vista del Mallín del [[Cerro las Miras]]. Fotografía: Daniel Mahn]]
==Descripción General==
Travesía de tres días desde las Trancas en las Termas de Chillán a San Fabián de Alico, por una ruta de altas cumbres en lo profundo del Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, pasando por las faldas del Volcán [[Nevados de Chillán]], [[Baños del Rafa]], Cerros Consuelo, Colorado y [[Cerro las Miras]], y bajando al Valle de Santa Gertrudis, siguiendo el río del mismo nombre hasta el camino que da a San Fabián de Alico.
Dada la complejidad de la ruta, se requiere conocimientos de escalada, travesía a campo traviesa y navegación con cartografía y/o GPS, por lo que no se recomienda a gente con poca experiencia en montaña.
Cruzando los baños hacia el norte, se debe subir por un portezuelo que va por entremedio de los cerros consuelo y Colorado. Al otro lado se baja a un pequeño valle con una laguna, la cual se debe rodear por la derecha para nuevamente salir por un portezuelo a la derecha. Cuidado con el descenso ya que es por roca suelta.
Desde aquí se pasa al siguiente valle, el cual nuevamente se debe subir por una ladera con roca suelta. Si hay nieve las laderas serán mucho mas simples. una vez arriba se dobla directamente a la izquierda, rodeando la cumbre de este cerro, para luego bajar un desnivel de 150m en dirección oeste hasta una zona de pastizales (ver imagen). Aquí ya se puede ver el cerro a la vista: Caminar en dirección norte hasta el ultimo portezuelo que te deja en un gran mallín a los pies del cerro [[Cerro Las Miras]].
=== Mallín del Cerro las Miras - Valle de Santa Gertrudis===
==Permisos / Tarifas==
Hasta el Mallín del [[Cerro Las Miras ]] se transita por terrenos fiscales. Desde aquí el descenso al valle es parte de un fundo propiedad de Arauco (y co-administrado por [http://www.codeff.cl/ Codeff]), dedicado exclusivamente a la protección de huemules. Se recomienda coordinar con ellos permisos para no alterar las labores de conservación.
Una vez en el valle, 3km rio abajo se pasa a un fundo de vecinos de San Fabián de Alico, utilizado para pastoreo y protección.
<gallery>
travesia santa gertrudis (3).jpg|Nacimiento del Rio Cato
travesia santa gertrudis (4).jpg|[[Cerro las Miras]], visto desde el sur.
travesia santa gertrudis (6).jpg|Nacimiento del Rio Cato
travesia santa gertrudis (7).jpg|Baños del Rafa.
7271
ediciones

Menú de navegación