60
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Carlos y Augusto Rimbach.
[[Archivo:Aproximación_ruta_Llaima2017-03 ruta llaima paint 2.jpegjpg|thumb|Intento de describir la ruta. Obra en paint, ascenso en Mar/17, ruta en naranjo.]]
Desde el centro de ski (1500 msnm) se recomienda seguir la línea de los andariveles, los cuales comienzan inmediatamente detrás de los edificios que conforman el pequeño centro invernal. Existen huellas vehiculares que eventualmente pueden ser recorridas con un todo-terreno. Los postes que vamos siguiendo pertenecen primero de un andarivel con sillas que parte directamente en el estacionamiento, y después de que se termine este, seguimos derecho y nos vamos encontrando con los postes de otro andarivel ya fuera de servicio que se acaban en el borde del [[glosario#P|plateau]], que ahora se interpone entre nosotros y el cono volcánico, directamente hacia el este. Esta planicie (que sin embargo tiene suaves desniveles) debe ser atravesada caminando en dirección noreste, con objeto de atacar la cumbre por la cara norte, la cual desde aquí se recorta contra el cielo hacia la izquierda. Una vez cruzada la planicie, ya casi en la base del cono, se encuentran unos pequeños postes metálicos, allí puestos por CONAF para señalizar la ruta de trekking que hace una travesía por la base del volcán, sin aproximarse a su cumbre, razón por la cual no deben ser utilizados como guía luego de acercarse al máximo al cono desde el norte/noreste.
En versiones anteriores de esta reseña, desde este punto se hacía referencia a una roca humeante cercana al cráter que podía servir como guía para el camino a la cumbre. En marzo 2017, solo pudimos ver una solitaria fumarola a la altura del suelo en la ladera norte del volcán, que también se encuentra en el camino a seguir, pero que se distinguía recién ya acercándose a la recta final de la cumbre.
[[File:Volcan LLAIMA_.JPG|thumb|Roca vaporosa en la ruta a la cumbre. Feb/03]]
[[Archivo:Fumarola_ladera_norteFumarola_sin_roca.jpegjpg|thumb|Fumarola en la ladera norte, sin roca, Mar/17]]
De todas maneras, la homogeneidad del cono no da espacio para muchas variantes en la ruta. Si se mantiene la vista al frente y hacía el cono, no hay por donde perderse. Sobre todo en verano, se recomienda ponerse los crampones y avanzar lo más posible sobre las lenguas de nieve firme de la ladera norte, ya que es la opción más comoda, divertida y rápida, y menos cansadora. Atacando por las nieves de la ladera norte, no nos encontramos con ninguna grieta (marzo 2017, en el hielo un poco más al noreste sí había un par de grietas). En verano, después de salir de la nieve que queda, el acarreo en el cono puede llegar a ser impresionante y hacer la última parte un tanto penosa, ya que uno se encuentra caminando sobre una capa gruesa de puras piedas sueltas y con una pendiente considerable.
[[Archivo:AcarreoRuta4.jpegjpg|thumb|Acarreo en el cono & ruta, Mar/17]]
Al final, en esta parte no queda más queda ir por la “directa-directísima” y apuntar derecho al cráter hasta llegar arriba. Después de pasar por unos metros de roca volcánica firme ya casi sin pendiente, junto a unas fumarolas el crater aparece de pronto e indica que hemos alcanzado la cumbre del volcán Llaima, 3.125 metros más arriba que el océano más cercano.
[[Archivo:Panorámica_cumbre_LlaimaCumbreLlaima.jpegjpg|thumb|Cumbre del Volcán Llaima, con fumarolas, Mar/17]]
El cráter mismo es impresionante: 200 metros de largo, altas paredes, una mezcla de fumarolas, piedras y nieve. Según la actividad volcánica, olores intensos y hasta tronares de las entrañas de la tierra pueden llegar a acompañar la vista sublime que se tiene desde arriba al vecino Sierra Nevada, del Parque hacia el este y su paisaje jurásico, de las planicies trasandinas y sus lagunas (origen del río Bio-Bío, y territorio chileno merced al criterio jurídico del ''Divortia Aquarium'', no obstante estar más allá de las altas cumbres), y de tantos otros volcanes de esta zona de Chile que, por su singular aislamiento, permiten admirar la totalidad desde sus cumbres, y ser a su vez admirados como desde esta cima lo hacemos.