Las Cascadas

6666 bytes añadidos, 23:57 24 mar 2017
Página creada con «{{Indexada}} {{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=Puerto Montt |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Bosque, Río, Formación Geológica, Vistas pan...»
{{Indexada}}
|CiudadesChile=Puerto Montt
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Bosque, Río, Formación Geológica, Vistas panorámicas, Flora atractiva
|Duración=3 días
|TipoDeMap=hybrid
{{Epoca adecuada Cochamo‎‎}}
[[Archivo:Cochamo_(116).JPG|thumb|Puente colgante sobre el Río Piedra]]
[[Archivo:Cochamo_(8).JPG|thumb|Típicas zanjas de erosión en ruta hacia La Junta. En algunas zonas, superan los dos metros de alto]]
[[Archivo:Cochamo_(114).JPG|thumb|Tirolesa que cruza a Campamento Aventura. El río Cochamó corre plácido en este tramo]]
[[Archivo:Cochamo (61).JPG|thumb|Camping Vista Hermosa. Cruzarlo hasta el final y girar a la izquierda. Marzo de 2017]]
[[Archivo:Cochamo (80).JPG|thumb|Cascada inferior. Marzo de 2017]]
[[Archivo:Cochamo_(81).JPG|thumb|Primer puente después de la cascada inferior]]
[[Archivo:Cochamo (82).JPG|thumb|Segundo puente después de la cascada inferior]]
[[Archivo:Cochamo_(83).JPG|thumb|Vista de la cascada superior y de la cascada inferior desde la pradera donde está el primer portón. Mirando al este, marzo de 2017]]

==Descripción general==
Lindo paseo por la las dos notorias cascadas del macizo que domina La Junta. Presenta la desventaja que no se sale nunca de la vegetación, lo que impide obtener una visión panorámica. Por eso, es aconsejable extender la caminata y combinar esto con la ruta del [[Anfiteatro]].
==Sentido de la ruta: ¿horario o antihorario?==
Esta ruta puede hacerse en cualquiera de los dos sentidos. Sin embargo, se recomiendo hacerlo en sentido horario, debido a que es más fácil de seguir. El tramo plano que discurre cercano a la ribera del río Cochamó, entre la tirolesa y el extremo occidental de la ruta, es algo confuso, y resulta más sencillo realizarlo cuando se está avanzando de regreso hacia el camping Vista Hermosa.

{{Acceso Cochamo}}

[[Archivo:Perfil_anfiteatro_cochamo.PNG|thumb|center|700px|Perfil de la ruta al Anfiteatro. Línea vertical roja marca la tirolesa en el camping La Junta]]
===Inicio del sendero - Camping La Junta===
{{distancia y desnivel|11,5|540|270}}
{{Cochamo - La Junta}}
===Camping La Junta - Las Cascadas - La Junta===
{{distancia y desnivel|6,4|400|400}}

Cruzar en el carrito a la ribera Sur del río Cochamó. ¡Es entretenido!

Una vez al otro lado, dirigirse hacia el Sureste hasta llegar al camping Vista Hermosa. Atravesarlo hasta observar un cartel de madera que indica las rutas del área. En este punto se gira a la izquierda y se ingresa al bosque. Tras pocos metros hay una nueva bifurcación señalizada: girar a la derecha y comenzar el ascenso del macizo, primero con poca pendiente y cruzando praderas, y luego ya de manera muy pronunciada bajo la sombra del bosque denso. Como es la tónica en Cochamó, toda la ruta está estupendamente señalizada.

Tras 1,6 kilómetros desde la Tirolesa (540m) se pasará junto a unos pequeños toboganes, como una versión en miniatura de sus pares del río La Junta. 80 metro más adelante, tras superar una incómoda y húmeda zona de troncos, hay una nueva bifurcación importante, bien señalizada: a la derecha a Anfiteatro y a la izquierda a [[Trinidad]].

Ahora se sigue por 600 metros de zona plana, e incluso con algunos descensos, para luego retomar el ascenso por el bosque. En el km 2,8 desde la tirolesa (610m) se llega la bifurcación al [[Circuito las Cascadas]], bien señalizada hacia la derecha. es el punto más alto de la ruta. De ahora, en más, lo que sigue es el descenso de vuelta al valle.

La cascada superior se encuentra muy cerca. Se baja por una ladera muy empinada y se llega al pie de la caída. No es una cascada tradicional de agua que cae por los aires, sino un tobogán de roca muy muy inclinado, ''á la Cochamó''.

Inmediatamente después, es algo complicado volver a hallar el sendero que sigue bajando. Alejarse del torrente y buscar las marcas por el bosque, en dirección descendente.

Una vez que se han encontrado las marcas, sigue un descenso muy fuerte. La cascada inferior se alcanza en el km 3,8 (390m). Es bastante parecida a la anterior, aunque en un terreno un poco más abierto, y se observa desde más lejos.

El descenso sigue muy abrupto. Se pasa por alerces de grandes dimensiones, y luego por dos puentes de madera que se deben cruzar con cuidado.

En el km 4,35 se llega al plano aledaño al río Cochamó, y seguirá plano hasta el regreso a la tirolesa. Se llegará a una amplia pradera desprovista de árboles, donde se obtiene una buena vista panorámica del descenso que se acaba de realizar. Se cruzará un portón de madera (dejar cerrado), luego se pasa junto a una casa (hay perro, llevar un palo en la mano solo por precaución) y luego se bordea el río. Se cruzará un segundo portón (dejar cerrado) y luego se sigue bordeando el río, apenas visible detrás del denso follaje.

Aproximadamente 160 metros después del segundo portón, comienza la fase confusa. La huella más clara comienza a alejarse del río, en dirección a la toma de agua del refugio y del camping. No seguir esta dirección, sino que buscar la menos clara senda que, próxima al río, conduce al refugio Cochamó. Incluso si no se encuentra, considerar que desde este punto hasta el refugio es una caminata de solo 280 metros, por lo que el peor escenario de caminar por el bosque sin huella no es tan complicado.

Una vez en el refugio Cochamó, se está de nuevo en terreno abierto. Es cosa de seguir el muy marcado sendero que conduce a la tirolesa.

===Tiempo estimado===
Primer día: Media jornada de cuatro a cinco horas hasta La Junta
Segundo día: 4-5 horas ida y vuelta, sin contar almuerzo en el Anfiteatro
Tercer día (en caso que no se hagan caminatas adicionales en la zona): Tres horas y media a cuatro horas de regreso.
{{sin permisos}}

Sin embargo, existe un registro obligatorio al inicio de la caminata. El horario de funcionamiento es de 8:00 a 16:00.