Trekking Cerro Castillo

193 bytes eliminados, 13:54 18 mar 2017
[[File:Hacia Campamento Rio Turbio.JPG|thumb|Camino hacia el Campamento Río Turbio]]
[[image:2009 02270400.JPG|thumb|Vista del Macizo durante la caminata del día 1]]
[[image:Saliendo de Rio Turbio.JPG|thumb|Saliendo de campamento Río Turbio hacia el paso El Peñón]]
[[File:El Paso1 2013.JPG|thumb|Paso El Peñón con Mucha Nieve: Octubre 2013]]
[[File:Camino a la laguna.JPG|thumb|Caminando hacia la laguna. Octubre 2013]]
[[File:Cerro-castillo-paisajes.jpg|thumb|Las dramáticas vistas al aproximarse al Cerro Castillo. 2015]]
[[image:2009 02270503.JPG|thumb|Laguna Cerro Castillo]]
[[File:Laguna_Cerro_Castillo.jpg|thumb|Laguna Cerro Castillo. Autor: Patagonia por Descubrir]]
[[Archivo:Morrena-Cerro-Castillo.jpg|thumb|Vista desde el punto más alto de la morrena del antiguo glaciar del Cerro Castillo. Se aprecia en una sola toma, todo el recorrido necesario para llegar a ese punto.]]
[[Archivo:Punto-alto-cerro-castillo.jpg|thumb|También desde el punto más alto del recorrido se puede apreciar, en un buen día, el serpentear de la carretera Austral. 2015]]
[[Archivo:Arcoiris.jpg|thumb|Llegando al mirador de la laguna. Se observa la cuenca del río Ibañez. Enero 2017.]]
[[Archivo:Vista-lgc.jpg|thumb|En un día despejado, desde el punto más alto del recorrido podemos apreciar, muy a lo lejos, las aguas del gigantesco Lago General Carrera. 2015]]
==Por qué ir==
Este es uno de los mejores treks de Chile, pasando por lugares con vistas hermosas de este macizo (Cerro Castillo) con sus glaciares que domina el sector norte del General Carrera. Además, se tienen vistas panorámicas hacia el río Turbio y el río Ibáñez. En concordancia al Parque Nacional en donde se ubica este trek, existen altas probabilidades de avistar huemules, incluso a veces cerca del sendero. El camino pasa por grandes bosques de lengas, portezuelos y glaciares, lo que da una variedad única de paisaje.
Fono: 98 7472174
|}

[[File:El Paso1 2013.JPG|thumb|Paso El Peñón con Mucha Nieve: Octubre 2013]]
==Aviso Previo==
Lo ideal es comenzar este día temprano, ya que el sendero es bastante extenso. Si se comienza desde Laguna Chiguay, se suma como una hora más a la caminata, para tenerlo en cuenta. El punto de partida es muy claro desde la carretera, en un punto que ésta hace una U invertida muy pronunciada y se ve un valle profundo hacia el lado poniente de la carretera: hay un letrero verde del "Sendero de Chile". Se debe cruzar la tranquera correspondiente.

Siguiendo una senda para 4 x 4 (el primer día será casi siempre por esta senda, que los guardaparques usan en sus vehículos), unos 50 metros más allá hay que cruzar un riachuelo por un puente de palos a unos 20 metros más arriba de la senda. El camino transcurre por la ribera izquierda de dicho río, por unos 30 minutos por espacios de los cuales se ha limpiado el bosque para ganado. Una nueva tranquera corta el camino, con una clara consigna marcada "El paso es gratis". En consideración al ganado, no abran las tranqueras, ya que a todas se les colocó una pequeña escalera al lado derecho, para permitir el paso de senderistas.
Tras esa media hora el trek transcurre por una senda clara, se pasa por una casa con unos establos para internarse en un bosque rodeado de lengas por aproximadamente por una hora. En este punto se baja hacia unas praderas pequeñas con vacunos, y se debe caminar derecho hasta encontrar un riachuelo. Ojo con equivocarse, el camino correcto se encuentra porque se ve la tranquera en la otra ribera. Para vadear, lo mejor es sacarse los zapatos y cruzar el río (recomandable llevar unas chalitas para cruzar, porque las piedras son resbalosas: ojo con perder las chalas), lo que toma unos 10 minutos, no más. El agua llega hasta las rodillas, por lo que no es tan difícil. Desde este punto ya se debería poder ver el Cerro Castillo y sus glaciares.

Después de la tranquera, el camino continua similarmente como praderas para ganado, sin mayores dificultades. Tras una hora se debe cruzar un nuevo riachuelo, para en este caso situarse al lado derecho (norte) de dicho curso de agua, para después de otros 45 minutos tener que cruzar otro riachuelo más. En total hay muchos riachuelos en este trayecto, los que cada vez toman un color más ferroso. Dependiendo de las condiciones fluviales de la época es posible cruzarlos sobre los troncos o rocas ahí dispuestos, de lo contrario, hay que sacarse los zapatos.
El portezuelo básicamente es un paso entre dos montañas hacia el otro lado de la cadena montañosa. El portezuelo es largo, está muy encajonado, es muy angosto y suele haber mucho viento así que hay que abrigarse bien. De aquí en adelante son solo piedras, así que los bastones toman una gran importancia. El viento puede hacer que las rocas rueden, así que mucha atención con esto. En ambos lados del portezuelo, se ven hermosas figuras rocosas, increíblemente verticales. De vez en cuando es bueno volver la vista para tener una panorámica del río Turbio. Finalmente, al llegar a la boca sur del portezuelo se puede divisar la laguna a lo lejos (a la derecha, como un tranquilo pozo celeste), pero uno se suele enfocar en el glaciar y montaña al lado derecho. Recomendado fotografiar y descansar en esta parte.

Desde este punto, el camino cae abruptamente (cuidado con las caídas), así que en muchos tramos hay que atreverse e inventar ruta para seguir bajando hasta llegar al riachuelo que nace como cascadas desde el glaciar colgante. Ojo que en verdad bajo las piedras hay glaciar, no terreno, así que es facil que éstas resbalen o que hayan grietas. Se sigue por el costado sur del riachuelo un largo trecho pedregoso, hasta que finalmente uno termina internándose en un bosque tupido de lengas, hasta que literalmente la senda se acaba, lo que es señal de cruzar el riachuelo. Hay un puente de madera que facilita esta tarea.

[[File:Camino a la laguna.JPG|thumb|Caminando hacia la laguna. Octubre 2013]]

Se sigue por la ribera norte, casi viajando en dirección oeste, para llegar a un sitio donde tomarse unas fotografías con el glaciar y luego cartel con el signo de camping que dice “Camping Estero del Bosque”, en medio de un sector de grandes árboles muertos, con sus troncos aún en pie como testigos. Se llega al brazo poniente del estero del bosque (viene desde la Laguna) y la ruta lo remonta por su ribera norte, para llegar después de unos 25 minutos al camping Estero del Bosque. Desde el portezuelo hasta el camping deben ser 2 1/2 a 3 horas (con tiempo de detención incluido para sacarse fotos ante el Glaciar el Peñón). La ruta total debe tomar unas 7 horas, donde las últimas son las más intensas por el descenso y el cansancio
Este día es más tranquilo, ya que se puede optar por terminar el trekking bajando a Villa Cerro Castillo, o prolongar la ruta un día más, al visitar el campamento Neozelandés.

[[image:2009 02270503.JPG|thumb|Laguna Cerro Castillo]]
Unos 10 minutos después del camping hay que cruzar un brazo del estero por un puente. Desde este punto el camino sigue subiendo por el bosque de lengas por unos 90 minutos hasta que se comienza a acabar el bosque. Entre estos últimos remanentes del bosque, hay un camping para acampar al costado superior de la ruta, con Cerro Castillo muy cerca, pero que no ofrece servicios básicos. La Laguna está a unos 15 minutos de caminata desde este lugar, bordeando el río que nace justamente de esta misma laguna. Hay una vista impresionante del Glaciar y del Cerro Castillo.

[[Archivo:Arcoiris.jpg|thumb|Llegando al mirador de la laguna. Se observa la cuenca del rio Ibañez. Enero 2017.]]

La ruta sigue por el lado sur de la laguna subiendo de forma pronunciada durante 1 hora aprox., por rocas. Cuidado con esta parte, para evitar torceduras y caídas para llegar a una planicie, en donde se aprecia la belleza del color de la laguna y Cerro Castillo sobre ella derramando su glaciar. Uno SE DEBE asomar hacia el lado sur (hacia el lado opuesto a la laguna) Esta planicie es el portezuelo muy amplio entre dos cerros, desde donde uno tiene una gran panorámica del sector norte del Lago General Carrera, Villa Cerro Castillo, la carretera austral, Río Ibañez, (izquierda) campos de hielos norte y el Volcán Hudson (derecha). Vale la pena sentarse a contemplar y admirar esta vista por sus buenos minutos. Además, en este sector hay señal de celular.
Para los entusiastas, se puede volver atrás y se seguir emprendiendo el ascenso por cerca una hora en dirección oeste por noroeste, para llegar a un nuevo portezuelo que en este caso enfrenta el valle del Estero Parada. Supuestamente, desde este punto hay un sendero que va por el margen superior del bosque para llegar al Campamento Neozelandés. Sin embargo, los temporales de febrero de 2009 borraron todas las indicaciones de dicho sendero, erosionando la ruta. Es por esto, que se debió bajar casi de forma directa y muy lenta, para llegar a un bosque de árboles sin hojas. El sector sur de Cerro Castillo está afectado desde hace algunos años por una plaga de cuncunas, que se devoran año a año los árboles. La plaga avanza y las cuncunas que quedan en el medio, mueren de hambre.
[[image:2009 02270555.JPG|thumb|Plaga de cuncunasen Cerro Castillo]]
Una vez que se llega al bosque se comienza a avanzar derecho hacia el oeste, por ningún sendero claro, hasta que tras unos 45 minutos se llega al sendero que sube hacia el campamento Neozelandés. Después de unas 2 horas por ese sendero se llega al campamento que cuenta con mesas y una letrina.
*Llevar un buen par de sandalias para cruzar los esteros
*Llevar bastones de trekking, muy útiles para algunas bajadas y los cruces de esteros
*Es DIFICIL DIFÍCIL hacer dedo en Villa Cerro Castillo hacia el sur, sobre todo en temporada alta. Es recomendable salir temprano a la ruta y tomar los buses que vienen desde Coyhaique / Ibáñez y van a Puerto Tranquilo, con montos que oscilan entre los 5 y 10 mil pesos por pasaje
File:Paso_el_Peñon.JPG|Paso el Peñón a finales de octubre del 2013. Mucha Nieve Blanda
File:Cerro-castillo-paisajes.jpg|Las dramáticas vistas al aproximarse al Cerro Castillo. 2015
Archivo:Morrena-Cerro-Castillo.jpg|Vista desde el punto más alto de la morrena del antiguo glaciar del Cerro Castillo. Se aprecia en una sola toma, todo el recorrido necesario para llegar a ese punto.