Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Trekking Torres del Paine

416 bytes añadidos, 18:15 16 mar 2017
sin resumen de edición
[[File:Torres y Lago Dickson desde sector Refugio Dickson por Fernando Palma.jpg|thumb|280px|Torres y Lago Dickson desde sector Refugio Dickson por Fernando Palma]]
[[File:Cerro Ohnet entre Refugio Dickson y Campamento seron por Tetsuya.jpg|thumb|280px|Cerro Ohnet entre Refugio Dickson y Campamento serón por Tetsuya]]
[[File:20170120 171501-min-min.jpg|thumb|280px|Refugio Dickson, por S hurtado]]
Desde Serón hay que avanzar 200 metros paralelos a una alambrada, para luego cruzarla. Aún se camina por la pradera de margaritas y ñirres ocasionales. Se continuará junto a un área pantanosa ubicada a la derecha del sendero. Tras aproximadamente 25 minutos, se pasará por un estero que desemboca en una entrada del río Paine. Luego el sendero asciende junto al río y se torna más pedregoso, al tiempo que surgen los primeros neneos, un curioso vegetal arbustivo con forma redondeada, así como también algunos calafates (posiblemente sin sus famosos frutos, debido al paso frecuente de caminantes). A los 250 metros de altitud, será posible observar una laguna con característica forma de riñón, en cuyo punto existe un cartel indicando la ruta. Se debe entonces iniciar un ascenso en zigzag por un sector de [[Glosario#Trekking|acarreos]] hasta los 400 metros de altitud, en el llamado "Paso del Viento", y cuyo nombre lo tiene bien ganado. En dicho punto, la huella tuerce hacia al oeste, permitiendo observar el lago Paine en toda su extensión. Desde este punto, se ingresa al área más salvaje y montañosa del parque, y se aprecia la ruta hacia adelante: el camino a Coirón, camping Dickson, glaciar Los Perros hacia la izquierda y el valle que conduce hasta el Paso John Garner. Hacia la derecha, lejos de la ruta, se aprecia el monte Ohnet, de 1.929 m. Al bajar, el sendero bordea el lago Paine. En la mitad del descenso hay una pequeña vertiente. Tras la segunda mitad del lago, el avance es retardado por subidas y bajadas fluctuantes.
Unos 15 minutos más adelante, tras superar otro bosque con esteros y pasarelas, el sendero sube a un lugar despejado, donde se ubica el retén de avanzada de Carabineros, que cubre el área de la frontera contigua a Campo de Hielo Sur. A pocos minutos del retén está el espléndido mirador Dickson, donde además del glaciar se observarán los montes Daudet y Cubo.
 
Observación: el zodiac no se encontraba disponible en enero del 2017, pero no es mala idea quedarse el día extra en este camping para recobrar energía y aprovechar de pasear por la playa, desde la que se tienen vistas del lago Dickson, de los glaciares que desembocan en el y si se tiene suerte de témpanos que llegan a la playa.
* '''Tiempo total de tramo''': 2h 55' de ida, 2h 30' de vuelta, más el tiempo del cruce del río.
6
ediciones

Menú de navegación