Sendero Atacalco

789 bytes añadidos, 00:06 27 ene 2017
[[File:Atacalco_(9).jpg|400px|thumb|Right|Llegando al mirador.]]
Desde guarderia hay un Partiendo desde la guardería de conaf buscar el letrero que dice indica "Sendero Paso Atacalco".Aquí parte un sendero facil de seguir, marcado, oficial del parquea los 30min de caminata se encuentra arrollo. es el unica agua de todo el trayecto.20min mas arriba hay , inaugurado alrededor del año 2015 como una zona de rocas, donde la huella se pierde un poco, seguir hacia la derecha, acercandose mas a la ladera.aqui la huella se convierte en roca suelta. seguir con cuidado de la mejor forma hasta llegar alternativa al Paso AtacalcoAqui hay una union de caminos: camino gasoducto que viene desde guardería, y continua hasta valle hermoso (ver XX para mas info).y hay huella levemente marcada para subir a los cerros cerca.subir subirver fotosendero del Gasoducto.
FinalmenteDe 3, para ganar tiempo se puede bajar 4 km de largo y un desnivel de 600m, sube por una huella bien marcada hasta el camino gasoductoPaso Atacalco, es XX mas largo pero dado el buen estado de este es mas rapido para avanzar.ojo lugar que al cruzar une el rio hay una pequeña elevacion de XX metrosValle con Valle Hermoso.
A los 30 minutos de caminata, se puede encontrar un arroyo, primera y única fuente de agua en el ascenso. Unos 20 minutos mas arriba la huella empieza a dividirse en diferentes tramos de roca suelta, debiéndose tomar la de la derecha que acerca hacia una ladera. Un poco mas arriba el sendero casi desaparece, dando paso a una corta escalada por las piedras llegando hasta el paso Atacalco, a los 1493 msnm. Desde aquí podemos continuar hacia Valle Hermoso (ver [[Termas Los Peucos, RN Ñuble]]) volver a la guardería por el mismo sendero, o por el sendero gasoducto, o subir a alguno de los 2 cerros colindantes al paso.
Para subir al cerro a la izquierda se sube tranquilamente por el filo en un ascenso entre maleza y rocas por unos 30 minutos hasta llegar a un mirador ubicado a los 1901 msnm. Desde aquí se ve el Torreón cumbrero, el cual para treparse se puede buscar un paso mas fácil rodeando por la derecha (ver foto para detalles).

Finalmente, para ganar tiempo en el descenso se sugiere bajar por el camino gasoducto, es 900m mas largo pero dado el buen estado de este es un poco mas rápido para avanzar. Ojo que a los 2,5km de distancia por este sendero hay un pequeño cruce de agua, y luego un desnivel corto que debe tomarse para finalmente enfilarse de vuelta al valle.