Travesía Santa Gertrudis

77 bytes añadidos, 12:27 9 ene 2017
La parte mas compleja de la ruta es el descenso al valle del cajón de Santa Gertrudis, por lo que se recomienda acampar en el mallín del Cerro Las Miras, para así tener todo el 2º día para realizar el descenso al valle.
[[File:Perfil santagertrudis.jpg|thumb|400px|Perfil de Travesía de Santa Gertrudis]]
[[File:travesia santa gertrudis (7).jpg|thumb|400px|Baños del Rafa.]]
[[File:travesia santa gertrudis (2).jpg|thumb|400px|Nacimiento del Rio Cato]]
[[File:travesia santa gertrudis.jpg|thumb|400px|Right|Vista hacia el norte recién pasado el cerro consuelo. Se continúa por el portezuelo a la derecha de la laguna.]]
[[File:Cerro las miras.jpg|thumb|400px|Right|Descenso hacia el oeste antes del paso del mallín.]]
Ya en el valle se entra en un viejo bosque lleno de quilas, donde nuestro objetivo es moverse a travez de él en dirección este buscando una antigua huella, la cual se encuentra a 2km de distancia.
Nota importante: Puede ser tentador tomar alguna de las canaletas sin agua para ahorrar camino. Tener cuidado ya que estás caen directamente a un rio encajonado, con la posibilidad de tener un accidente por caída. El rio río no puede ser recorrido debido a sus numerosos pozones y cascadas.
Desde el valle a encontrar el sendero son alrededor de 2km y toma 1 hora.
Una vez encontrado el sendero la peor parte ya pasó. Se debe seguir por él, cruzando numerosos humedales, hasta finalmente cruzar el rio río Santa Gertrudis y llegar a la salida del fundo, marcado por 1 letrero de Arauco y Codeff CODEFF (ver imágenes). En este letrero hay un gran claro donde se puede acampar dando finalizado el 2º día.
De aquí a la salida del valle son 15km de sendero bien marcados, los cuales se deben seguir hasta salir por el otro lado en el camino a San Fabian Fabián de Alico.Hay numerosos cruces de riorío, los cuales deben hacerse con zapatos para evitar accidentes por caída. El camino es en descenso generalmente, salvo 2 cerros de 100m de desnivel a los 8km del letrero.
=== Laguna el Baúl ===
Otro ascenso interesante de esta ruta es subir a la Laguna el BaulBaúl. Para llegar a ella en vez de tomar el filo de cerro se debe bajar directamente al valle a la izquierda (oeste) y empezar a subir al llegar a unos mallines (ver mapa), buscando la mejor ruta directa hasta llegar a la laguna. Esta ruta no pudo ser realizada por el autor por falta de tiempo pero se deja acá como referencia.
Considerar que la laguna queda dentro de la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto, por lo que debe coordinarse previamente con Conaf. Revisar en su [[http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-huemules-del-niblinto/ Sitio oficial]]
Hasta el Mallín del Cerro Las Miras se transita por terrenos fiscales. Desde aquí el descenso al valle es parte de un fundo propiedad de Arauco (y co-administrado por [http://www.codeff.cl/ Codeff]), dedicado exclusivamente a la protección de huemules. Se recomienda coordinar con ellos permisos para no alterar las labores de conservación.
Una vez en el valle, 3km rio abajo se pasa a un fundo de vecinos de San Fabian Fabián de Alico, utilizado para pastoreo y protección.
{{Guias Chillan}}
==Galeria==
File:Perfil santagertrudis.jpg|Perfil de Ruta.
File:travesia santa gertrudis (7).jpg|Baños del Rafa.
File:travesia santa gertrudis (2).jpg|Nacimiento del Rio Cato
File:travesia santa gertrudis (3).jpg|Nacimiento del Rio Cato
File:travesia santa gertrudis (4).jpg|Cerro las Miras, visto desde el sur.