Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Santa Gertrudis

77 bytes añadidos, 20:56 5 ene 2017
Mallín del Cerro las Miras - Valle de Santa Gertrudis
=== Mallín del Cerro las Miras - Valle de Santa Gertrudis===
Partiendo desde este campamento se sale del mallín caminando hacia el norte por 20 minutos hasta llegar a una explanada con una gran vista del valle abajo. A la derecha se puede ver un largo cordón de cerro el cual utilizaremos para bajar al valle. Unos minutos hacia el este se puede encontrar un pequeño arroyo, última fuente de agua hasta llegar al fondo del valle.
Una vez en el cerro, se debe caminar por la las cumbre hasta toparse con un gran torreón de roca negra. Su cruce debe realizarse con cuidado rodeándolo por el lado derecho (cara este). Esta parte se debe realizar con casco y con mucho cuidado a las caídas de roca y al suelo de roca suelta. Una vez de vuelta en el filo se continua por él hasta el final, marcado por una gran pirka pirca cumbrera. Este tramo se realiza en alrededor de 1 hora2 horas.
Desde aquí se debe finalmente realizar el descenso al valle . Este será a campo traviesa, desescalando por quilas y rocas utilizando tecnicas técnicas de escalada en boulder en las partes difíciles.
El descenso completo toma alrededor de 2 :00 horas dependiendo de la velocidad de la cordada.
Una vez Ya en el valle se entra en un viejo bosque lleno de quilas, donde nuestro objetivo es moverse a travez de él en dirección este buscando una antigua huella, la cual se encuentra a 2km de distancia.
Nota importante: Puede ser tentador tomar alguna de las canaletas sin agua para ahorrar camino. Tener cuidado ya que estás caen directamente a un rio encajonado, con la posibilidad de tener un accidente por caída. El rio no puede ser recorrido debido a sus numerosos pozones y cascadas.
Desde el valle a encontrar el sendero son alrededor de 2km y toma 1 hora.
Una vez encontrado el sendero la peor parte ya pasó. Se debe seguir por él, cruzando numerosos humedales, hasta finalmente cruzar el rio Santa Gertrudis y llegar a la salida del fundo, marcado por 1 letrero de Arauco y Codeff (ver imágenes). En este letrero hay un gran claro donde se puede acampar dando finalizado el 2º día.
De aquí a la salida del valle son 15km de sendero bien marcadomarcados, los cuales se deben seguir hasta salir por el otro lado en el camino a San Fabian de Alico.
Hay numerosos cruces de rio, los cuales deben hacerse con zapatos para evitar accidentes por caída. El camino es en descenso generalmente, salvo 2 cerros de 100m de desnivel a los 8km del letrero.
7271
ediciones

Menú de navegación