Refugio Garganta del Diablo

173 bytes añadidos, 01:16 26 dic 2016
===Desde el refugio del '''[[Clubes Montaña de Chile‎|Club Andino Concepción]]'''===
[[File:Ruta garganta.JPG|thumb|Ruta desde estacionamiento sector El Tata hasta refugio.]]
[[File:Aserradero_66516570.jpg|thumb|El aserradero, inicio de la ruta]]
Se ingresa al recinto del refugio, desde ahí se comienza a caminar hacia el cerro ubicado hacia el norte, Al encontrarse huellas, seguir un tanto (solo unos minutos) valle arriba hasta encontrar señales que indiquen el camino hacia el refugio. La huella se interna en un bosque y se comienza a ascender. Se asciende aproximadamente durante 3/4 o 1 hora por un único sendero, hasta llegar al mirador. Desde aquí se tiene una hermosa vista por sobre los bosques que componen este extraño cerro. Vale la pena un descanso. El camino continua ahora con una pendiente leve por hermosos bosques típicos del sector. Luego de más o menos 1 hora de caminata, se sale abruptamente del bosque y se continua por un sector con muchas quilas y colihues. Se continua y ya se podrá ver a lo lejos la silueta del refugio, a un costado de una formación rocosa, que con el soplar del viento, ruge de manera diabólica. De ahí su nombre.
===Desde el andarivel El Tata===
[[File:Entrada_termas_de_chillan_1351854.jpg|thumb|Estacionamiento de las termas, inicio del treck]]
La ruta no presenta grandes complicaciones. Comienza en el estacionamiento del andarivel El Tata. Una vez se ingresa, se debe cruzar un amplio sector que se utiliza como cancha de golf en verano y como cancha de esquí en invierno. Se llega hasta el sector de La Cascada y claramente, a mano izquierda, se aprecia la subida por la cancha Las Tres María bosque. El ascenso no tiene mayores dificultades mientras se permanece dentro del bosque, siempre tomando el camino que va a la derecha.