Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ayuda

3 bytes añadidos, 12:29 21 dic 2016
Perfiles de terreno a partir de un GPS Garmin
*'''Dibujándola directamente en el Profiler de Google Maps''': [http://www.heywhatsthat.com/profiler.html Esta página] permite dibujar (con impresionante rapidez) perfiles altitudinales entre puntos ingresados directamente (puede presentar problemas en Internet Explorer; fue diseñada para Firefox). No sólo no presenta límites de puntos, sino que además incluye las altitudes de los puntos ubicados '''entre''' nuestras marcas. La gran desventaja respecto al método anterior es que no permite guardar la ruta, por lo que si se quiere contar además con el archivo KMZ para subirlo a Wikiexplora o para mostrar la perspectiva en planta de la ruta, ésta deberá ser marcada (pacientemente) dos veces.
===Perfiles de terreno a partir de un GPS Garmin===
[[File:Perfil_valle_aguas_calientes.jpg|thumb|Ejemplo realizado vía Mapsource. [[Valle de Aguas Calientes|Trekking Aguas Calientes]] ]]
En caso de que se haya recorrido la ruta con el GPS activado en forma permanente, esta es la alternativa más precisa para crear el perfil. Para ello se debe contar con un software como Mapsource (de Garmin GPS). Para esto se debe de haber creado un track en el GPS, lo que quiere decir que se mantuvo prendido durante la marcha con la función de tomar puntos automáticamente activada. En esta función del GPS se puede elegir entre tomar puntos por una distancia previamente determinada o en forma automática según lo determine el GPS. Una vez que se conecta el GPS al computador inmediatamente el programa tomará los puntos marcados en forma manual, las rutas creadas y los tracks automáticos, separandolos en tres hojas: Waypoints, Routes y Tracks. Una vez que se entra en la hoja de los tracks lo primero que se tendrá que hacer es ordenar la información. Por lo general se tendrán muchos LOG (tramos) distintos, ésto puede ser producto de que el GPS perdió la señal durante el trayecto, o bien porque se tiene almacenado más de un recorrido. Habrá que identificar todos los tracks que correspondan a la ruta y unirlos con la herramienta track join (dentro del menu tools), será más comodo trabajar visualizando la barra de herramientas de edición, para ello ir view/show toolbars/track edit. Acá encontraremos también las funciones para cortar tramos de la ruta y la función de edición manual por si quedaron algunos tramos en blanco.
Una vez que se tiene lista la ruta a mostrar en UN solo tramo, se debe hacer doble click en ella, donde se desplegará una ventana, en ésta apretar el botón de "Show Profile" y se generará en otra ventana el perfil de altura. Aún no he sabido como guardar la imagen en forma elegante(cooperar por favor), por lo que recurro al viejo truco de imprimir pantalla (alt+imprimir pantalla solo pega la ventana activada en vez de toda la pantalla) y pegar en el escritorio, luego trabajo los detalles en algún editor de fotografías.
 
==Altitud media de la ruta==
Al igual que en la sección anterior, se usa "Mostrar perfil de elevación" en Google Earth. Si la ruta está compuesta de un solo track, se copia el número directamente. Si la ruta está compuesta de más de un track, en cambio, debe realizarse el siguiente trabajo de ponderación.

Menú de navegación