Circuito Termas del Azufre - Laguna Manantial Pelado

825 bytes añadidos, 15:36 16 dic 2016
{{borrador}}
[[Archivo:Circuito_azufre_manantial_pelado_2.JPG|frame|center|En las proximidades del paso de 2700m. Imagen: Jan Dudeck]]
Lo mejor es ir entre Octubre a Abril, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y frío en los sectores más altos del trek.
{{Parque Nacional 7 Tazas}}

===Parque Inglés - Laguna de las Ánimas===
[[File:bosque Siete Tazas radal.JPG|thumb|En el bosque de robles entre Parque Inglés y El Bolsón. Diciembre de 2016]]
[[File:Colmillo_del_Diablo_Parque_Ingles.jpg|thumb|Colmillo del Diablo desde el Refugio de El Bolsón]]
[[File:Refugio_el_bolson.jpg|thumb|Refugio El Bolsón, con el [[Cerro Colmillo del Diablo]]. Mirando al norte, enero de 2010]]
{{Parque Ingles-El Bolson}}
[[Archivo:Panoramica - Valle del Indio 01 (piedra).jpg|thumb|Ruta en medio del segundo matorral. Foto: Andrés Roncagliolo]]
[[Archivo:DSC02713.JPG|thumb|Letrero indicando ruta hacia la Laguna de Las Ánimas]]
[[File:Termas_del_Azufre_copia.jpg|thumb|Termas del Azufre]]
[[File:Termas_del_Azufre_cc.jpg|thumb|Termas del Azufre]]
[[Archivo:Altos de Lircay sendero condor (51).JPG|thumb|Vista a la Laguna Manantial Pelado. Diciembre de 2016]]
[[Archivo:Altos de Lircay sendero condor (50).JPG|thumb|Subiendo al Paso Manantial Pelado. Mirando al Oeste, dic/2016.]]
[[Archivo:Altos de Lircay sendero condor (53).JPG|thumb|Desde el paso Manantial Pelado mirando al Oeste, dic/2016]]
[[Archivo:Altos de Lircay sendero condor (66).JPG|thumb|Vegas Las Yeguas, dic/2016]]
[[Archivo:Altos de Lircay sendero condor (67).JPG|thumb|Valle del río Radal, la sección más fea de la caminata. Tomada próximo al punto en que se llega al camino vehicular. Mirando al Suroeste, dic/2016]]
[[Archivo:Altos de Lircay sendero condor (69).JPG|thumb|Planicie previa al Refugio El Bolsón. Detrás, el Colmillo del Diablo. Mirando al Noroeste (al retorno), dic/2016]]

[[Archivo:Circuito_azufre_manantial_pelado.PNG|thumb|700px|center|Perfil del circuito]]
===Parque Inglés - Laguna de las Ánimas===

{{Parque Ingles-El Bolson}}
{{El Bolson-Laguna Las Animas}}
Desde el Portezuelo puede también realizarse el breve ascenso al [[Cerro Las Ánimas]], desde cuya cumbre se obtiene una maravillosa vista al entorno.
[[File:Termas_del_Azufre_copia.jpg|thumb|Termas del Azufre]][[File:Termas_del_Azufre_cc.jpg|thumb|Termas del Azufre]]
{{Portezuelo Las Cruces - Termas del Azufre}}
===Termas del Azufre - Bifurcación a Termas del Blanquillo===
===Bifurcación a Termas del Blanquillo - Refugio El Bolsón===
Lo que sigue es un tramo de baja pendiente, bordeando lo poco que queda el Blanquillo. Se debe cruzar de nuevo este río, y enfilar rumbo al paso Manantial Pelado, que se ubica entre el cerro homónimo y el cerro Palizadas. Antes de llegar al paso, aparecerá la Laguna Manantial Pelado (km 39,2 - 2480m). Es un precioso lugar de campamento, a los pies de la portentosa cara sur del Manantial Pelado.
Desde la laguna, ascender hasta el cercano portezuelo (km 39,9 - 2570m). Desde ahí, es casi todo descenso hasta Parque Inglés. Al poco andar, aparecerá hacia la izquierda el [[Volcán San Pedro (Maule)|Volacán San Pedro]] y el [[Cerro San Pablo]], así como luego, mucho más cercanos, el [[Cerro Azul]] y el [[Volcán Descabezado]]. La huella es muy clara, entre la ceniza y la piedra pómez.
Se apreciarán dos valles: la ruta al Parque Inglés discurre por el valle de la DERECHA (el de la izquierda, nos devolvería al valle del río Claro del día 1).
Se pasará por una gruta dedicada a San Sebastián, y luego se desciende hasta la Vega las Yeguas (km 43,9 - 2176m). Desde estas vegas, la huella avanza por el costado izquierdo de la ladera (según sentido de marcha). El que sigue, es el tramo menos atractivo, con vegetación dispersa.
En el km 46,3 (2010m) en un sector de piedra rojiza(2010m), ya llegando al sector donde se amplía la vista, existe una bifurcación de senderos. Tomar la DERECHA. 320 metros más adelante, se llega a un camino de ancho vehicular, construido por privados para acceder al Valle del Indio, pero que ni siquiera los guardaparques de CONAF tienen derecho a usar. Seguir por esta huella vehicular un buen trecho hasta observar la planicie donde se ubica el [[Refugio el Bolsón]], en el inicio del valle que conduce al notorio [[Colmillo del Diablo]]. No existe una huella clara que conecte el camino vehicular que hemos venido siguiendo con el refugio, por lo que se debe avanzar a campo traviesa. Habrá que bajar hasta el río (que, confusamente, también se llama río Claro), cruzarlo, y se llegará al refugio (km 50,4 - 1685m). Este refugio es el punto de partida a la [[Laguna Las Ánimas]] y a la [[Laguna Mondaca]].
Desde el refugio, retornar por la ruta ya conocida de la ida.