Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Trekking Torres del Paine

31 bytes eliminados, 16:47 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
|El Chileno - Camping Base las Torres||3||1,5||+174 / -456
|}
'''Importante:'''
Se debe armar el campamento bien temprano para comenzar el descenso desde el camping Base de las Torres hacia la Hostería Las Torres.
Una vez en la hosteria, detrás del albergue “Las Torres”, sale el sendero que inicia el circuito de las Torres del Paine. A poco más de 100 metros aparece el primer letrero que muestra el sendero en dirección al campamento Serón. Se debe subir una pequeña loma y luego cruzar una barrera de madera (se ruega cerrarlas una vez atravesadas, al igual que todas las demás). El sendero atraviesa una zona abierta y despejada, con árboles dispersos (sobretodo lengas y notros). Desde este punto, se dejará de apreciar el monte Almirante Nieto (2.640 m), que domina la zona del hotel Las Torres.
Tras una canaleta de roca aparecerá laguna Amarga, la entrada al Parque Nacional y el camino vehicular hacia el área de llanuras de baja altura, con un clima más estable y seco que la parte más occidental parque, cuya mayor altura atrapa la humedad proveniente del Pacífico. A nuestra espalda se podrá observar, a la lejanía, el monte Balmaceda (2.036 m). Tras cerca de media hora se cruzará una segunda tranca para comenzar a caminar por una zona boscosa, donde pronto aparece otra señalización y una alambrada que discurre en forma paralela al sendero que venimos siguiendo. Quince minutos después se cruza una pequeña vertiente, provista de un puente de madera. Continuando por el sendero, se entrará y saldrá del bosque en forma cíclica un par de veces más.
[[File:Cerro Ohnet entre Refugio Dickson y Campamento seron por Tetsuya.jpg|thumb|280px|Cerro Ohnet entre Refugio Dickson y Campamento serón por Tetsuya]]
Desde Serón hay que avanzar 200 metros paralelos a una alambrada, para luego cruzarla. Aún se camina por la pradera de margaritas y ñirres ocasionales. Se continuará junto a un área pantanosa ubicada a la derecha del sendero. Tras aproximadamente 25 minutos, se pasará por un estero que desemboca en una entrada del río Paine. Luego el sendero asciende junto al río y se torna más pedregoso, al tiempo que surgen los primeros neneos, un curioso vegetal arbustivo con forma redondeada, así como también algunos calafates (posiblemente sin sus famosos frutos, debido al paso frecuente de caminantes). A los 250 metros de altitud, será posible observar una laguna con característica forma de riñón, en cuyo punto existe un cartel indicando la ruta. Se debe entonces iniciar un ascenso en zigzag por un sector de [[Glosario#Trekking|acarreos]] hasta los 400 metros de altitud, en el llamado "Paso del Viento", y cuyo nombre lo tiene bien ganado. En dicho punto, la huella tuerce hacia al oeste, permitiendo observar el lago Paine en toda su extensión. Desde este punto, se ingresa al área más salvaje y montañosa del parque, y se aprecia la ruta hacia adelante: el camino a Coirón, camping Dickson, glaciar Los Perros hacia la izquierda y el valle que conduce hasta el Paso John Gardner. Hacia la derecha, lejos de la ruta, se aprecia el monte Ohnet, de 1.929 m. Al bajar, el sendero bordea el lago Paine. En la mitad del descenso hay una pequeña vertiente. Tras la segunda mitad del lago, el avance es retardado por subidas y bajadas fluctuantes.
Transcurrido una hora y media desde el Paso del Viento, se llega a un antiguo campamento en el sector de Coirón. El lugar está abandonado, carece de atractivos naturales y está muy próximo a Serón, lo que lo hace una mala alternativa para acampar. Hay un pequeño estero.
*'''IMPORTANTE''': Desde el 15 de febrero de 2016, y debido al explosivo aumento de caminantse, CONAF admite un máximo de 80 personas diarias entre Coirón y el Campamento El Paso. Los cupos se entregan por orden de llegada.
Diez minutos después, se llega al riachuelo que viene de cascada visible ladera arriba. Se sigue luego bordeando la ladera, pasando junto a un sector pantanoso a la derecha. Ahora es posible contemplar con más claridad el glaciar Los Perros, y a la derecha el glaciar Dickson, uno de los tantos desagües orientales del gigantesco Campo de Hielo Sur, bajo los montes Cubo y Daudet. Lo que sigue es un tramo plano, con algunas lomas menores. En las proximidades del lago Dickson se puede ver hacia izquierda las Torres del Paine -la poco usual vista desde el norte- y, a la izquierda del Oggioni (1.697 m.), la Torre Central.
[[File:Glaciar_dickson.jpg|thumb|280px|Glaciar Dickson y Campos de Hielo sur, camino al camping Dickson. Febrero de 2002. Imagen: Francisco Reyes]]
Este sector está poblado por estacas demarcatorias, a cuyos lados se encuentran numerosos rastros de los incendios del siglo XX realizados para despejar praderas para el ganado. Unas dos horas después de Coirón se arriba a los pies de una colina donde hay una construcción abandonada, en una zona pantanosa. Sólo media hora después se llega a Dickson. Puede haber zancudos.
* El camping Dickson es pagado: $6.000 p/p.
En primer lugar, es preciso cruzar el río en un zodiac, disponible en los meses de verano, y que se debe conseguir en el refugio, y para lo cual se debe pagar. Una bandera en el lugar da aviso de la salida de trekkeros. Una vez en la otra orilla, se debe remontar un poco la ladera para montarse en el sendero que conduce al lago Paine. A la izquierda hay una loma y a la derecha el río Paine. La huella sigue hacia el norte, rodeando una meseta de roca ubicada a la izquierda hasta salir a un terreno abierto. Se pueden observar la inusual cara norte de las Torres del Paine así como el cordón que conduce al Paso John Gardner (y que enfrentaremos en dos días más).
Tras 30-35 minutos hay estacas perpendiculares a la izquierda del camino, rastros de una antigua alambrada. Un letrero en el suelo indica hacia "Carabineros". En ese punto se debe girar a la izquierda y continuar enforma paralela a las estacas, hacia el glaciar Dickson. El sendero es difuso en este tramo, por lo que es importante seguir, por camino con poca pendiente, la antigua cerca o las estacas naranjas. A la izquierda hay una meseta de roca. Luego se entrará a una zona boscosa y se cruzará al poco rato un estero. Tras 10 minutos el sendero gira a la izquierda, en dirección a un desfiladero, donde hay un [[Glosario#P|portezuelo]]. Pero nuestra ruta asciende una loma y luego pasa por el lado de un [[Glosario#A|acarreo]].
Tras hora y media se llega al lago Quemado (300 msnm), al este del lago Dickson, en un entorno marcado por antiguos incendios que de a poco se recupera. El sendero sube y baja varias veces. Tras una media hora desde que se alcanzó el lago Quemado, se retorna a un área de bosques maduros, no arrasados por los incendios. La huella acá está marcada con color naranjo. Hay puentes de madera y pasarelas construidas por Carabineros. En cuanto se deja el bosque aparece el glaciar. Se pasa por un área pantanosa y luego se llega a una pequeña loma, a la izquierda, la que se recomienda ascender para aprovechar su magnífica vista.
Se comienza por el sendero marcado por una bandera, el cual conduce hacia un tupido bosque principalmente compuesto de lengas, pero también de coigües de Magallanes y notros. Tras 15 minutos se verá hacia le espalda el lago Dickson, y el glaciar del mismo nombre al fondo. A 350 metros de altitud se debe cruzar una antigua alambrada. Luego, se debe seguir por bosque más maduro, cruzando al rato una pasarela de madera.
Antes de internarse hacia el interior, se llega a un lugar abierto con excelente vista junto a un [[Glosario#P|mallín]] (zona inundada). Hay una pequeña loma con buena visibilidad. El sendero gira hacia la izquierda junto al mallín y luego desciende hacia el río Cabeza del Indio, donde hay una pasarela de maderos. La huella luego asciende por una zona barrosa y se interna hacia el suroeste por el valle del río Los Perros. Tras cerca de media hora desde el Cabeza de Indio se verá una cascada. El sendero continúa próximo al río, con poca pendiente, a la sombra de las fagáceas del lugar, interrumpido por ocasionales árboles caídos y frecuentes esteros de agua fresca.
Dos horas y media después de la cascada se arriba a un puente colgante que cruza el río Los Perros. En este punto se vuelve visible el glaciar Los Perros. El sendero remonta la morrena en un tramo donde el sendero se pierde un poco. Tras 15 minutos se alcanza el extremo superior de la morrena, desde donde hay una linda panorámica del glaciar y su laguna, normalmente poblada de hielos flotantes. Se ve también la ruta hacia “El Paso”. Se debe seguir luego por la morrena.
El camping Los Perros se ubica al interior de un bosque de lengas, a 540 msnm. Existe un almacén, baños y fogón.
Desde el camping Los Perros, se debe salir por la huella que conduce al paso, incluso cruzando el río por la pasarela, pero después de ésta, se debe continuar derecho junto al río O’Brien en lugar doblar a la izquierda en dirección al Paso. Se camina al lado del río por un espacio desprovisto de vegetación. Cuando ya no se puede seguir por este claro, hay que entrar al bosque. La huella es poco nítida y no hay señalizaciones, pero basta con avanzar en forma paralela al río bajo la sombra de un denso bosque de lengas y coigües de magallanes. Luego se ascenderá por una ladera y el río será visible hacia abajo, en un sector más encajonado.
Tras aproximadamente 25 minutos, se llega a un sector de vegetación achaparrada que crece sobre la morrena, punto desde el cual el glaciar Punta Puma ya es visible.
Luego hay que atravesar una pequeña barrera de piedras sueltas antes de montarse sobre un terreno rocoso desprovisto de vegetación. Llama la atención un bosquete aislado de lengas jóvenes. El trayecto restante hasta el glaciar es por un camino de poco pendiente.
Tras una hora de caminata y a 750 metros de altitud se alcanza el hielo del glaciar. El extremo inferior está recubierto con piedras y cae con una suave pendiente al valle, pero es posible caminar un poco sobre él hasta un área de hielo blanco.
Este ramal es recomendable de recorrer si se ha llegado temprano al camping Los Perros (antes de las 16) pero en ningún caso se recomienda destinar un día completo a él.
Tiempo de caminata desde el camping hasta el glaciar: 20 minutos
* El camping Los perros es pagado: $6.000 pesos p/p.
===Día 5: Los Perros - Paso John Gardner - Grey===
{| class="wikitable"
'''Nota:'''En caso de optar por hacer menos exigente este día, se puede alojar en el camping El Paso.
Es el día más duro del trekkig. Desde el camping Los Perros, se debe continuar por el sendero cruzando el río por la pasarela. Luego se debe girar a la izquierda, en dirección hacia el Paso. La huella ha sido señalada en los árboles por un buen trecho. Luego se debe superar un sector pantanoso (es la única parte del trekking que en verdad justifica polainas) que se prolongará durante la próxima hora de caminata. Hay algunos sectores abiertos con buenas panorámicas.
Tras hora y media, a 760 m la huella se aproxima al río Paso, que hay que cruzar guiándose por las marcas naranjas, en un tramo más angosto. Es importante acertar al lugar, porque no es fácil de cruzar en otros puntos. La huella persiste su ascenso en la otra ribera, dejando atrás el barro. Ahora es terreno pedregoso y usualmente ventoso, propio de la media montaña. Ahora las marcas naranjas están en las rocas. A partir de varios cientos de metros por debajo del paso, se vuelve probable encontrar nieve, incluso en los meses de verano. Y si hay pronóstico de lluvia, en esta zona posiblemente caiga nieve.
[[File:Bajando_de_John_Gardner.jpg|thumb|280px|left|Bajando del Paso John Gardner hacía Grey]]
[[File:Glaciar_grey_bajando_del_paso.jpg|thumb|280px|Glaciar Grey y Campos de Hielo sur desde el descenso del paso. Feb. 2002. Imagen: Francisco Reyes]]
El paso John Gardner está a 1200 msnm., 1 hora y media más adelante que el cruce del río, y permite cruzar el macizo de la cordillera del Paine hacia el sector occidental del parque. La vista a Campos de Hielo Sur y su glaciar Grey es espectacular, por lo que, sumado a la descrita posibilidad de nevadas, resulta muy recomendable realizarlo con buen tiempo. Hay varillas naranjas que sirven para guiar el camino cuando el clima empeora la visibilidad. El descenso se realiza por una morrena, y con siempre con bellísima vista. Es posible apreciar el retroceso del glaciar Grey: el antiguo [[Glosario#N|nunatak]] ahora es una península, y recientemente ha aparecido un segundo [[Glosario#N|nunatak]]. Tras 15 minutos de descenso, a 950 m., se vuelve a los primeros atisbos de vegetación, con algunas lengas empequeñecidas y dobladas por el viento. A medida que se camina por el bosque, el glaciar es visible entre las ramas. El descenso es abrupto y difícil, con bastante pendiente.
A los 550 m. y tras aprox. 2 horas de descenso en dirección sur en forma paralela al glaciar, se llega a un sector de campamento, bastante estrecho, ubicado entre los árboles, junto al sendero y un riachuelo, y señalado por letrero como "Campamento Paso". Hay un pequeño baño y un container de chapa abierto que sirve de cobijo y lugar natural de reunión de los campistas.
Ojo: El campamento Guardas (gratuito) que apareció en reseñas anteriores y que sigue apareciendo en algunos mapas ya no existe desde hace par de años, lo que significa acampar o en Paso o en Grey.
Siguiendo el camino desde El Paso se remontará una subida que después de pocos minutos conduce a un mirador del Grey (muy recomendable para disfrutar de la puesta del sol si se acampa en Paso). En continuación, el sendero continúa bien señalizado con numerosas subidas y bajadas, y frecuentes raíces que se deben superar. Luego se cruzan varias quebradas pequeñas con agua y un segundo mirador. Hay luego que seguir por una zona de precipicios y viejos incendios, visibles en rastros de árboles quemados. Tras una hora de caminata se alcanza una quebrada de mayor tamaño, donde una rústica escalera facilita el ascenso, pero donde ya van construyendo otro puente colgante. Se sigue por un abrupto precipicio, a orillas del Glaciar Grey. Superada la zona de acantilados se reingresa al bosque de lengas y coigües. Luego sigue otra quebrada más, con enormes farellones que caen hasta el glaciar. En total, entre Paso y Grey hay que superar dos (pronto tres) puentes colgantes que también figuran en los mapas de la Conaf.
* El camping Grey es pagado: 6.000 pesos p/p.
===Tiempo de caminata y mapas del parque===
* Considerar al menos 3 días de mal tiempo para tener holgura y no "sufrir" caminando bajo la lluvia, sobre todo el día del paso John Gardner.
* Muy recomendable bajar [http://www.torresdelpaine.com/img/secciones/02/a/iconos/TDP.pdf este mapa del parque], con todos los senderos y sus tiempos, o el también completísimo [http://www.parquetorresdelpaine.cl/upload/files/Folleto20132.jpg Mapa oficial de CONAF].

Menú de navegación