Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle del Silencio

8 bytes eliminados, 16:37 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
El campamento Torres se halla a los pies de las Torres del Paine a 670 metros de altitud en un bosque de lengas cercado por varios esteros pequeños que traen agua fresca y descienden hacia el río Ascencio. Diríjase por el sendero que continúa por el valle hacia el campamento japonés. Luego de diez minutos llegará al segundo brazo de la morrena, desde ahí hay una excelente vista de las torres desde otra perspectiva, Luego de cruzar un pequeño estero que baja entre la morrena, las torres comienzan a ocultarse. Pasará por otro estero con más caudal y varios brazos de la morrena, en cuyas piedras pueden llegar a encontrarse líquenes grabados. El sendero ingresa al bosque con especies de lenga cada vez más grandes, también pasará por un sector de acarreos con piedras oscuras y luego volverá a ingresar al bosque.
Después de una hora de caminata llegará a una zona boscosa más abierta y despejada junto al río Ascencio, hay grandes árboles y una pequeña casita que sirve de refugio para escaladores. Este es el campamento japonés, base de expediciones y escaladores que cada año intentan ascender alguna de las paredes y montañas de roca de este sector, como Las Torres del Paine, El Fortaleza (2.681 m.) y el Escudo (2.440 m.) La ruta hacia el Valle del Silencio sale hacia la izquierda del rústico refugio, comienza a subir por el bosque junto al campamento. Se trata de una huella hecha por los escaladores que visitan esta zona, no está muy marcada como otras del parque. Al poco andar es posible ver la unión de los ríos, el Ascencio y uno de sus afluentes que viene desde el Valle del Silencio. El sendero comienza a subir abruptamente por la ladera, alejándose de los ríos y del Campamento Japonés. Luego sube por una quebrada seca o canaleta de piedras, hacia abajo se ven tres pequeños ríos que confluyen al llegar al Campamento Japonés. A los 800 metros la vegetación arbustiva llega a su fin y huella continúa por un terreno más pedregoso en dirección a la morrena. Cruce hacia la derecha de la quebrada.
A la media hora subida desde que salió del campamento japonés habrá alcanzado los 850 metros. En este sector la huella se pierde y el terreno es un poco expuesto. Hay algunos monolitos de piedra bien separados unos de otros que han colocado los mismos escaladores. Hay que cruzar otra pequeña vertiente y una quebrada expuesta. La huella reaparece guiada por los monolitos de piedra. El terreno es escarpado y pedregoso, hacia abajo se ven las lengas y las diferentes cuencas hidrográficas desde donde nacen los esteros que confluyen en el río Ascencio. La panorámica es claramente un paisaje de montaña influenciado por la erosión glacial. Más adelante se puede ver la morrena que baja del valle del Silencio. Hay una pequeña capa de vegetación sobre las rocas, la huella se marca más cuando a 1.000 metros se interna por una de las laderas del valle del Silencio con la morrena abajo. La ruta sigue ascendiendo levemente, pasará por dos grandes rocas que sirven de protección al viento separadas entre sí por unos 50 metros. Luego avanzará por acarreos de piedra y podrá apreciar al fondo del valle los impresionantes cerros Tridente (1.878 m.), Escudo (2.440 m.) y Fortaleza (2.681 m.).
Es frecuente encontrar planchones de nieve en este sector, se trata de una ruta exigente recomendada sólo para personas con experiencia de caminata en montaña. El viento es muy fuerte en este tramo, por lo que debe caminar con extremo cuidado. A los 1.150 metros se comienza a rodear la base del Nido de Cóndores y es posible apreciar ya la base posterior de las torres. La huella sigue en todo momento entre el acarreo y la morrena. Podrá ver algunas pircas construidas por escaladores junto a grandes piedras a los pies del Nido de Cóndores (2.243 m.). Avanzará junto a un sector de paredes lisas del Nido de Cóndores, el desplazamiento debe ser muy cuidadoso, el terreno es inestable, propio de una morrena, además este es un sector de constantes desprendimientos de rocas y sectores nevados.
Al llegar a los 1.300 metros y luego de 2 horas de caminata desde el campamento japonés llegará a la base posterior de las Torres del Paine. Es un paisaje dominado por las piedras, la nieve y las paredes verticales. Es un entorno salvaje de hielos, soledad y mucho viento, cuando este desaparece se comprende el nombre “Valle del Silencio”.
{{Tarifa Parque Nacional Torres del Paine}}
==Recomendaciones==

Menú de navegación