Volcán Sierra Nevada de Conguillío (cara sur)

14 bytes eliminados, 16:16 11 nov 2016
Texto reemplazado: « » por « »
[[File:sierra nevada conguillio sur (2).jpg|thumb|400px|Right|Llegando al final del sendero.]]
[[File:sierra nevada conguillio sur (4).jpg|thumb|400px|Right|Campamento base. Arriba a la izquierda la pasada-atajo por rocas.]]
[[File:sierra nevada conguillio sur (9).jpg|thumb|400px|Right|Crux.]]
[[File:sierra nevada conguillio sur (8).jpg|thumb|400px|Right|Vista de la cima, y la 2º cumbre falsa. Al fondo, el [[Volcán Lonquimay]].]]
[[File:sierra nevada conguillio sur (11).jpg|thumb|400px|Right|Descenso llegando al campamento base. Arriba, la pasada de rocas.]]
[[File:Perfil sierra nevada de conguillio sur.jpg|thumb|400px|Right|Perfil de ruta desde el inicio del sendero a la Cima.]]
===Sendero Sierra Nevada===
Partiendo desde el estacionamiento del sector Playa Linda, se sigue la señalética que indica el comienzo del sendero "Sierra Nevada". Este sube por un cerro que va tomando altura por el lado Este de la laguna Conguillio hasta llegar al mirador Sierra Nevada, fin del sendero y lugar donde se acaba la vegetación.
Este sendero está completamente marcado hasta el último mirador, por lo que es difícil perderse. Cuenta con tres miradores: Conguillío, tras media hora de caminata, Cóndores (1:30h) y Sierra Nevada (2:30h).
Tras dos horas de caminata el sendero empieza a abrirse y aparecen las últimas araucarias. El último mirador ya está en una zona sin vegetación, marcado solo por los restos de un letrero abandonado. Además de la vista a la laguna Conguillío, desde acá se obtiene una excelente panorámica del [[Volcán Llaima]]. Desde el Mirador Sierra Nevada, se debe continuar en dirección norte 500m hacia un pequeño valle coronado por una cascada. Este es un buen lugar para hacer campamento, protegido del viento por rocas cercanas y con agua disponible la mayoría del año.
===Ascenso===
Nota: La parte alta de este sendero involucra atravesar un glaciar de 2km de largo. Esta ruta fué realizada en Octubre con abundante nieve, por lo que el glaciar estaba tapado. Tener en consideración equipo para travesía en glaciares.
Partiendo del CB, el objetivo de la primera parte de la ruta es llegar a un portezuelo por el cual se ingresa al glaciar este del volcán.
Dependiendo de la cantidad de nieve, se puede subir directamente hacia una pasada de rocas encima del campamento, o retroceder 500m hacia el sur, y subir al filo ubicado por el lado oeste del cajón realizando el ascenso por ahí.
Así mismo, la complejidad del ascenso depende de la cantidad de nieve. En caso de poca nieve, se recomienda tomar el filo por el lado izquierdo (oeste) a la ruta marcada. En caso contrario subir por la ladera principal apuntando al menor desnivel hacia el portezuelo al final del cajón (marcado por la linea roja de la ruta).
Una vez arriba, se debe atravesar el glaciar en su totalidad hasta llegar a la cima, unos 2,6 km en dirección norte. Se debe ir lo mas a la izquierda posible, evitando entrar al hielo, o ingresar con equipo para travesías en glaciar.
1 km desde el ingreso al glaciar, se llega a una pasada de fuerte inclinación (crux). De aquí a la cima hay 2 falsas cumbres, las cuales pueden rodearse parcialmente por la derecha si es que la nieve lo permite.
Para el descenso se vuelve por el mismo camino, con la posibilidad de bajar directamente por el paso de rocas o deslizandose con ramasse o randoné para ganar tiempo.
* Playa Linda - CB : 3 horas. Vuelta 2 horas.
* CB - Cima: 4 horas.
* Cima - CB: 3 horas (Reducible a 1:30 horas bajando con técnica ramasse o randoné).
Dado que es un parque nacional, los guardaparques solo permiten realizar campamento en zonas autorizadas alrededor del lago. Dado que el CB no es zona de camping, se recomienda coordinar con Conaf directamente el permiso de forma previa a ingresar al parque. En caso contrari, hacer campamento en las zonas autorizadas o subir bajo responsabilidad propia.