Laguna El Lobo

{{colores|red|Ruta Trazado del Gasoducto(sólo peatonal)}}
{{colores|yellow|Sendero}}
{{colores|green|Variantes}}
[[File:Bosque_Quemado_Las_Aguilas.jpg|thumb|El gigantesco incendio del verano de 2015 destruyó el sendero y los bosques ubicados en el Valle de Las Águilas.]][[File:El_Roble_Huacho.jpg|thumb|El Roble Huacho es un gran roble que marca el inicio del ascenso a la Laguna El Lobo y posee una buena panorámica del Valle de Las Águilas y el Cerro Los Metales al norte.]][[File:Paredes Laguna El Lobo.jpg|thumb|Hermosas paredes encajonan a la Laguna El Lobo.]]
Se deberá por lo tanto seguir caminando por esta huella vehicular con dirección sureste hasta alcanzar en el kilómetro 8,6 el puesto de CONAF y camping Valle Hermoso, ubicado a 1260m de altura. Desde este punto se puede reconocer la cumbre del [[Volcán Antuco]] hacia el sur. La ruta sigue con dirección sureste por el Valle del Blanquillo a lo largo de interminables tramos rectos siendo por momentos algo monótono, en especial bajo el fuerte sol de verano pues no existen muchos lugares con sombra. En el kilómetro 15,6 se encuentra un corto desvío de 100 metros que permite observar el Salto El Blanquillo, caída de agua labrada en un cajón de basaltos columnares. Continuando por la huella vehicular se cruza un sector boscoso para en el kilómetro 17,4 pasar junto al desvío a las [[Termas Los Peucos, RN Ñuble|Termas Los Peucos]]. Inmediatamente posterior a este desvío, y siempre siguiendo la huella vehicular, se encuentra una fuerte bajada de unos 200 metros hasta el Río Polcura (km 19,0). Si bien el vadeo es ancho y el agua corre con poca velocidad, durante los meses de deshielo puede poseer significativo caudal, siendo recomendable cruzar con mayor cuidado.
Una vez cruzado el río Polcura, el camino vehicular continúa por su orilla sur existiendo algunos lugares aptos para acampar. En el kilómetro 23,6 se alcanza el desvío a mano izquierda al sendero Las Águilas - Laguna El Lobo indicado en un cartel, justo antes de cruzar una corta quebrada que baja desde el colorido Cerro Las Mariposas.
*No deje basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje.
*La Reserva ha sufrido enormes incendios que han dejado grandes daños. Para minimizar el riesgo de incendios forestales NO haga fogatas.
*Si bien el trazado del gas y óleoducto desde Valle Hermoso es apto para recorrer en bicicleta, llegar a este punto requiere un enorme esfuerzo dado el desnivel de más de 650 metros de ascenso desde El Trumao y el suelo pedregoso hace muy difícil incluso arrastrar una bicicleta. Sólo se recomienda llevar una bicicleta en caso de querer recorrer mayores distancias (como por ejemplo llegar a Cuatro Juntas y la Puntilla Chillán, extremo norte de la Laguna del Laja). Una buena alterativa es contratar caballos para subir la bicicleta.