Cerro Punta Hermandad

36 bytes eliminados, 19:11 4 oct 2016
Texto reemplazado: «|300px|» por «|»
==Fecha adecuada==
Todo el año, especialmente entre octubre y marzo, en invierno las condiciones climáticas en este sector son muy severas.
[[Archivo:Mapa_acceso_olivares_por_cepo.jpg|thumb|300px|Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva]]
{{Acceso Farellones}} Desde Farellones, en la curva X se llega a una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la ruta a [[Piedra Numerada]]) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de ski de El Colorado. Se debe seguir por izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Se debe cruzar la localidad ascendiend por el zig zag que constituye su única vía vehicular. Contando como primera curva aquella que se encuentra posterior al estacionamiento del centro de ski, en la parte más baja de La Parva, son 4 curvas las que se deben recorrer, para luego seguir derecho por el camino de tierra (o nieve) que conduce a las pistas. Poco después del fin del pavimento, hay una cadena que podría cerrar el paso vechicular.
[[Archivo:Desde_Caseta_Andarivel_Las_Aguilas.jpg|thumb|300px|left|Vista desde la caseta hacia Laguna Piuquenes. 24-1-2010]][[Archivo:Acarreo_hacia_Falsa_Parva.jpg‎|thumb|300px|right|Ascenso hacia Co Falsa Parva. 24-1-2010]]
===La Parva - Laguna Piuquenes===
[[Archivo:Acceso_La_Parva.jpg|thumb|300px|right|Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Portezuelo Franciscano desde La Parva]]
{{acceso La Parva-Laguna Piuquenes}} (esta se usa sólo como referencia para indicar el camino, ya que no es necesario llegar hasta su orilla para tomar el camino correcto. De hecho, se pasa a unos 200m de esta).
===Laguna Piuquenes - Cancha de Carreras===
Desde acá se dobla por el "filo" hacia el N rumbo al acarreo que sube hacia el Falsa Parva. Este ascenso tiene muchos caminos, algunos más marcados que otros. Lo idea es tomar el camino con menos pendiente y mas "zigzageante" ya que las subidas más directas pueden ser muy cansadoras. Es importante resaltar que todos los caminos llevan hasta la cumbre del Flasa Parva, por lo que se puede elegir el que uno quiera. [[Archivo:Zona_rocosa_Cumbre_Falsa_Parva.jpg‎|thumb|300px|left|Zona rocosa en la cima del Falsa Parva. 24-1-2010]][[Archivo:Ultimo_tramo_Co_Pintor.jpg‎|thumb|300px|right|Último tramo hasta Co Pintor. 24-1-2010]]La última parte presenta unas formaciones rocosas que no son difíciles de sortear. Pasada esta zona ya se está prácticamente en la cumbre del Falsa Parva y la parte más difícil de todo el trayecto ya quedó atrás. En total esta corresponde a una subida de unos 200m de desnivel y menos de 1 km de camino.
Vale la pena caminar los pocos metros que nos separan de la cumbre para apreciar la vista de los centros de esquí y Stgo de fondo. El sendero sigue hacia el N por un camino que sube en forma gradual sin partes de mucha pendiente. Después de un kilometro se llega a una bifurcación de caminos. El más marcado (izquierda) y que podría considerarse como el que sigue derecho es el que bordea el cerro Parva (4.047 msnm según IGM). El de la derecha, que bordea el risco por la ladera S, sube hacia la cumbre del cerro (son unos 800m de camino con 140m de desnivel).
Si seguimos por abajo, desde la bifurcación, son 1,2 km hasta un sector de pircas al lado N del Parva (acá se puede tomar el camino que sube al Co Parva por su ladera N). Desde este punto, e incluso desde un poco antes, ya se puede observar el Co Pintor (4.180 msnm según IGM) al frente con sus inconfundibles colores.