1256
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
==Descripción General==
Los valles ubicados entre la Araucanía Andina y Alto Biobío quedan usualmente fuera de los circuitos turísticos convencionales, a pesar de poseer tantos atractivos como sus vecinos. Este escénico circuito cruzará la cordillera desde el poblado de Curacautín a Lonquimay, descenderá el Río Biobío para alcanzar la costa sur del embalse Ralco y regresar a Curacautín a través del Valle del Lolco pasando entre los Volcanes Lonquimay y Tolhuaca.
==Época adecuada==
Se recomienda realizar este circuito entre los meses de diciembre y mayo, cuando los pasos ubicados a casi 1.800 metros se encuentran libres de nieve.
==Acceso==
===En vehículo propio===
Viniendo desde el norte por la ruta 5 sur, se debe tomar la salida a la ciudad de Victoria en el kilómetro 610. Cruzar la ciudad siguiendo las indicaciones a Curacautín. Desde Victoria se recorre por 53 km la ruta internacional 181 hasta Curacautín.
Viniendo desde el sur por la ruta 5 sur, se debe tomar la salida a la ciudad de Lautaro en el kilómetro 646. Cruzar la ciudad y el Río Cautín siguiendo las indicaciones a Curacautín. Desde Lautaro se recorre por 54 km la ruta 11 hasta Curacautín.
En caso de contar con transporte particular es posible seguir 19 kilómetros hasta el poblado de Manzanar, sin embargo al finalizar la ruta resulta más cómodo tener el vehículo en Curacautín.
===En transporte público y autostop===
{{Buses_Curacautín}}
Es posible acortar esta travesía comenzando desde el poblado de Manzanar, Malalcahuello o Lonquimay. No obstante se recomienda no perder la ruta Manzanar-Malalcahuello que pasa por antiguos túneles ferroviarios ni el cruce por la Cuesta de las Raíces que posee espectaculares vistas y paisajes.
==Descripción de la ruta==