Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Lagunillas - San Gabriel

168 bytes añadidos, 02:48 3 jul 2016
sin resumen de edición
Unos pocos metros más abajo del estacionamiento, por el camino, se empieza el ascenso. Cualquiera de los senderos sirve, ya que se encontrarán varios. En general hay que ir paralelo y por sobre los farallones avanzando hacia el S siempre en un ligero ascenso.
A 40-45 minutos de marcha se encontrará una alambrada que hay que cruzar y posteriormente una quebrada algo profunda. A partir de esta quebrada el trayecto se hace a campo traviesa sin sendero definido y manteniendo una cota de no más de 2200m2200 m, ya que posteriormente al llegar a Tres Esteros hay que descender a 1900m1900 m.
Se avanza hacia el SE rodeando el Mo Tres Esteros. Una vez rodeado dicho Morro y tener a la vista los tres esteros (desde el Norte el Quinguas, Del Medio y Coironal) se verán unos corrales de piedra. Descender directo hacia ellos. El cruce del estero Quinguas no ofrece mayor problema, pero el estero del Medio dependiendo de la época del año habrá que meterse al agua.
El puesto de arrieros está situado donde está el único árbol que da sombra (un acacio) al lado de una pircas de piedra al extremo NE del corral de piedra rectangular. Hasta este lugar (puesto de arrieros) la marcha no debiera tomar más de cuatro horas. No hay agua en este tramo.
[[Archivo:09-AngosturaSanGabriel_(11).jpg|thumb|300px|Quebrada poco antes de llegar al Camp-1.]]
Desde el puesto de arrieros nace un sendero claramente definido que en un comienzo va junto al estero del Medio y a unos 200m empieza un ligero ascenso hasta cruzar una quebrada aprox 700 de distancia del puesto de arrieros. Cruzada la quebrada, el sendero vira a la derecha y sube paralelo a la quebrada hasta que empieza a virar a la izquierda. La idea es ir ascendiendo hasta llegar a la arista de la loma que está a la derecha.
Al salir de la quebrada se llega a una planicie donde el sendero vira a la derecha (SE) y después de uno corto trecho en que mantiene la altitud el sendero inicia un leve descenso hacia el refugio. Es posible ver el refugio en algunos sectores hacia la derecha. Seguir el sendero y se sugiere no salir de él para acortar camino, ya que hay algunos zanjones que obligan a descender y volver a subir además de pasar por vegas pantanosas.
Tiempo empleado hasta el Refugio 2½ hrs aprox. Si planifican se piensa pernoctar en el sector del refugio se sugiere no hacerlo al interior , pues las pequeñas lauchas no los dejarán dormir.
Hay bastante agua en el sector del refugio. A partir de este lugar el sendero se retoma en el costado oriental del refugio y sube hasta situarse paralelo al estero y lo recorre por su costado por unos 150m hasta que vira a la derecha en una rápida subida a un semi-llano de tierra blanca hasta una poco notoria quebrada que hay que subir por ella una corta distancia para después cruzar hacia la izquierda. De ahí hasta el Portezuelo Peladeros la ruta es más o menos clara e intuitiva. Siempre por el cajón del estero por su costado derecho (SW). Se podrá tomar en ocasiones un sendero no muy directo pero al final igual se llegará a destino. Se puede observar en varios sectores desde lejos por donde va el sendero.
El portezuelo Peladeros está situado al final de una arista de cerros que viene desde el Co Piuquencillo por el margen W del cajón del Encañado. El campamento se puede instalar cerca de unas rocas, 500m 500 m aprox antes del Port. Peladeros. Existen arroyos durante el trayecto y vegas con agua antes de llegar al portezuelo.
}}
{{DescripciondelaRuta
El recorrido por la arista tiene subidas y bajadas y hay sendero de animales visible casi en todo el recorrido (ver la fotografía '''Ruta Al Mesoncito-Rodear este Morro'''). Las mochilas se pueden dejar ocultas en las cercanías del '''Punto 1''' del mapa que es el lugar donde comienza otro sendero que desciende hacia el estero San Nicolás. Para el retorno desde el Co Mesoncito se hace el mismo camino que de ida.
[[Archivo:11-AngosturaSanGabriel_(13).jpg|thumb|300px|Vega en la cercanía del Port Peladeros.]]
Se comienza el descenso hacia el estero San Nicolás en el '''Punto 1''' por una huella muy bien marcada que se utiliza en parte, ya que hay que abandonarla y bajar hacia el estero fuera de todo sendero. El hecho de estar tan marcada puede inducir a error, ya que se dirige hacia las proximidades del Co El Mesón.
|DificultadFisicaSeccionONOFF=No
|DificultadTecnicaSeccionONOFF=No
|DescripcionSeccion=[[Archivo:1106-AngosturaSanGabriel_(135).jpg|thumb|300px|Vega en la cercania del Port PeladerosCasa de arrieros.]]Esta etapa se inicia cruzando el estero para lo cual hay que meterse al agua. El sendero muy claro lleva a la casa de arrieros con un recorrido de 8 km. Estar atento, pues también hay otros senderos que se pueden confundir.
Una vez más la recomendación de no efectuar atajos debido a que hay quebradas bastante profundas cuyo cruce podría complicarse y demandar más esfuerzo. El sendero hace un rodeo de estas quebradas cruzándolas en puntos en que no es necesario descender significativamente. Llega a la casa de arrieros desde el W.
2115
ediciones

Menú de navegación