Ruinas Refugio Waldorf

93 bytes añadidos, 15:06 6 jun 2016
Este sendero lleva a las ruinas del Refugio Waldorf, tercero de los refugios construidos en los años 20 en el sector andino de Chillán (estos son Refugio Shangrilá, [[Refugio Garganta del Diablo]] y Regufio Waldorf). Se ubica en las laderas del Nevado de Chillán a 1.950msnm junto a un estero afluente del Río Chillán con verdes pastos y una gran cascada.
[[Archivo:Camino_Escorial_Shangrila.jpg|thumb|300px|Camino vehicular por el escorial apto sólo para 4x4]]
Desde la ciudad de Chillán son 70 kilómetros por la ruta N-55 hasta el Valle de Las Trancas pasando por Pinto, Recinto y Los Lleuques. Las Trancas es un sector poblado muy turístico ubicado a 10 kilómetros del Volcán Chillán y con múltiples posibilidades de alojamiento, restaurantes y minimercados. En el poblado de las trancas se debe tomar el camino lateral de ripio que conduce al Valle de Shangrilá (indicado en carteles o siguiendo indicaciones a M.I. Lodge). Tras 3 km a lo largo de este camino se llega al Ecoparque Shangrilá(cota 1.390m), a partir de donde el camino se encuentra en muy mal estado y sólo es posible seguir 2 kilómetros más en vehículos 4x4. Se recomienda estacionar aquí.
===En transporte público===
[[Archivo:Escorial_Shangrila.JPG|thumb|300px|Vista desde el escorial hacia el Valle de las Trancas]]
Se debe continuar a lo largo del camino ripiado por 2 km hasta llegar al gran escorial de Shangrilá. El camino vehicular cruza el escorial y llega a un gran arenal al final del cual se ubican los restos del refugio Shangrilá(cota 1.550m). Apenas se abandona el escorial hay que torcer hacia el oeste (derecha) por el pequeño vallecito que se abre entre el escorial y el cerro, en donde se reconoce el sendero que hay que seguir.
El sendero continúa por el borde del escorial y se sube a éste en algunos sectores. Hay que estar atento pues existen variadas huellas, siendo recomendado seguir siempre la huella más marcada.
Luego de aproximadamente 1 hora de caminata el sendero llega a un pequeño plateau de arena y sube bruscamente hacia el bosque de lengas. Lo cruza por algunos metros y vuelve a bajar en busca de un pequeño estero. Unos 100 metros más arriba continuando por el lecho del río el sendero tuerce al norte e ingresa al bosque de lengas achaparradas(cota 1.830m). Se continúa ganando altura en dirección a un pequeño morro de piedras lajas, desde el cual se observa un pequeño valle cerro arriba en que el sendero se interna. En este punto también termina la vegetación arbórea. Tras 600m por el valle sin vegetación y cuando éste se abre ligeramente, la marcada huella tuerce hacia la izquierda y cruza dos lomajes hacia el norte. Al final del segundo se habrá llegado a una bonita pradera cruzada por el estero y las ruinas del Refugio Waldrof, a 1.950 metros sobre el nivel del mar.
[[Archivo:Valle_final_ruta.JPG|thumb|300px|Valle por sobre el fin de vegetación por el que sigue el sendero]]