5 Lagunas: Pampa Linda - Colonia Suiza

544 bytes añadidos, 01:39 27 abr 2016
Día 2: Laguna Ilon – Laguna Creton
* '''Dificultad Física: Media'''
* '''Dificultad Técnica: Baja'''
[[Archivo:5_Lagunas_Hacia_Mallin_Ricardo.jpg|thumb|400px|Sector de mallin que se cruza antes de llegar al principal Mallin de Ricardo.]]
Comienza la marcha bordeando la Laguna Ilon en leve ascenso, separándose paulatinamente de la misma al irse virando hacia la derecha mientras se faldea suavemente el cerro.
Se cruzan algunos mallines pequeños, hasta que se llega al principal, Mallin de Ricardo, que se debe atravesar. Nuevamente puede que se les complique un poco seguir la senda, pero la idea general es mantenerse sobre el limite izquierdo del mallin, hasta el fondo del mismo, donde deberían encontrar la senda con marcas rojas.
Desde el filo y hacia lo lejos se vislumbra el extremo del “cajón” donde se encuentra la Laguna Creton, aunque la misma no es visible desde aquí. La 2da Laguna en hacer su aparición será Laguna Jujuy, que se encuentra apenas mas adelante, y comenzaran a verla no bien comiencen el descenso. Se baja por una zona rocosa bastante incomoda, hasta donde nace el desague de la laguna. Aqui se observan algunos vivacs armados con piedras sobre la costa, por lo que podria ser un lugar de acampe en caso de emergencia o si asi lo prefieren.
[[Archivo:5_Lagunas_Laguna_Jujuy.jpg|thumb|400px|Laguna Jujuy, enmarcada en pleno filo.]]
Desde la laguna, se sube brevemente para comenzar a transitar el filo que la separa las 3 lagunas, Jujuy, Azul y Creton. Mientras recorren este filo, apenas antes de comenzar el descenso final hacia el campamento, se obtienen vistas espectaculares hacia la derecha de Laguna Azul, aunque como esta laguna no esta a nuestro alcance, no esta contada dentro de las 5.
[[Archivo:5_Lagunas_Laguna_Azul.jpg|thumb|400px|Vista de la Laguna Azul, desde el filo, justo antes de desviarse para comenzar a descender hacia Creton.]]
Finalmente, se desciende bordeando el filo rocoso por la izquierda, sorteando los acantilados que bajan abruptamente, arribando al arroyo de desague de la Laguna Creton. Cruzan este curso de agua y sobre el manchon de bosque más cercano, al frente, hay un sector muy reducido como para acampar con algo de cobertura, pero no es fácil ubicar una carpa, mucho menos mas de una. Es más cómodo acampar sobre los márgenes de la Laguna, cerca de una gran roca partida, donde existen vivacs armados con piedras.
Fin del día.
[[Archivo:5_Lagunas_Laguna_Creton.jpg|thumb|400px|Laguna Creton. Se nota al frente sobre la costa la gran piedra partida que señala el sector de campamento.]]
Alternativa de acampe: si continúan la travesía unos minutos más (ver apartado siguiente), arriban a un sector de acampe menos expuesto, aunque pierden el atractivo escénico que brinda la Laguna Creton.