Loma del Pliegue Tumbado

2177 bytes añadidos, 19:50 14 mar 2016
{{Epoca adecuada Chalten}}
{{Acceso Chaltén}}
[[Archivo:Loma del Pliegue Tumbado (9).JPG|thumb|300px|Tramo inicial. Mirando hacia atrás (Noreste), feb/16]]
[[Archivo:Loma del Pliegue Tumbado (10).JPG|thumb|300px|Ascenso inicial, a través de praderas. Mirando al Suroeste, feb/16]]
[[Archivo:Loma del Pliegue Tumbado (4).JPG|thumb|300px|Penúltimo tramo, con el Fitz Roy al frente. Mirando al Noroeste, feb/16]]
[[Archivo:Loma del Pliegue Tumbado (6).JPG|thumb|300px|Vista general del macizo desde la Loma del Pliegue Tumbado. Mirando al Noroeste, feb/16]]
{{Acceso Chaltén}}
[[Archivo:Perfil_loma_del_pliegue_tumbado.PNG|thumb|700px|center|Perfil de ascenso a la Loma del Pliegue Tumbado]]
===Tiempo esperado===
En el Chaltén, dirigirse hasta el extremo sur del pueblo, cruzar el puente sobre el Río Fitz Roy y avanzar hasta la administración de APN (km 0 - 397m). No es necesario registrarse ni pagar. Desde ahí nace un sendero que avanza hacia el Este por entre medio de casas. En el km 0,4 se llega a una reja, inmediatamente después de la cual hay una bifurcación: a la izquierda se va al [[Caminatas_menores_de_El_Chaltén#Mirador_de_Los_C.C3.B3ndores|Mirador de Los Cóndores]] y al [[Caminatas_menores_de_El_Chaltén#Mirador_de_Las_.C3.81guilas|Mirador de Las Águilas]], y a la derecha a la Loma del Pliegue Tumbado.
La ruta tuerce luego hacia el Sur, y el km 0,7 se cruza un puente, inmediatamente después del cual el sendero sigue a la IZQUIERDA (el énfasis porque también hay una huella clara a la derecha).

A continuación sigue un largo trecho con pendiente moderada hacia el Suroeste, avanzando por praderas y bosquetes dispersos. La huella entra al bosque más continuo en el km 2,9 (688m), y en el km 4,5 (807m), en medio de un claro, se alcanza una bifurcación señalizada. A la derecha se va a la Loma del Pliegue Tumbado, y a la izquierda al [[Circuito Cerro Huemul|Lago Toro y el Circuito Cerro Huemul]].

La huella, siempre muy clara, sigue ascendiendo hacia el Oeste bajo la sombra de las lengas, hasta que en km 3,6 (1060m) se supera el límite de la vegetación, al llegar a una agradable pradera con pasto. En este punto, existe un mirador que indica "A la Loma del Pliegue Tumbado". La cumbre misma se aprecia con claridad, bajo la forma de una loma café.

Desde este punto, la ruta sigue hacia el Oeste por las laderas desnudas, con poca pendiente. Si el clima acompaña, se tendrá una caminata muy escénica con el Fitz Roy por telón de fondo. Se cruza un estero pequeño en el km 7,1 (1130m) y luego otro más grande 180 metros más adelante.

En el 8,4 (1284m) existe un sector algo confuso, pues aunque la cumbre es muy evidente hacia el Suroeste, los postes de madera que se han instalado para mostrar el camino apuntan hacia el Noroeste: la explicación es que estos postes conducen a un antiguo mirador, donde existe una pirca de piedras. Este mirador implica se ubica a solo 210 metros de la ruta directa a la cumbre (apreciable como un callejón sin salida en el track), pero aún así no vale la pena ir, porque, aunque la vista es fabulosa, es esencialmente la misma que se tendrá en la cumbre.

El tramo somital es lejos el más exigente. Una vez que se llega a la base del ascenso final (1288), se debe subir por un sendero zigzagueante hasta los 1493m.

===Extender la caminata===

Es posible extender la caminata siguiendo por la arista hacia el Oeste en dirección al Paso de las Agachonas. Para ello consultar: