47 890
ediciones
Cambios
→Día 3: Serón - Dickson
Desde Serón hay que avanzar 200 metros paralelos a una alambrada, para luego cruzarla. Aún se camina por la pradera de margaritas y ñirres ocasionales. Se continuará junto a un área pantanosa ubicada a la derecha del sendero. Tras aproximadamente 25 minutos, se pasará por un estero que desemboca en una entrada del río Paine. Luego el sendero asciende junto al río y se torna más pedregoso, al tiempo que surgen los primeros neneos, un curioso vegetal arbustivo con forma redondeada, así como también algunos calafates (posiblemente sin sus famosos frutos, debido al paso frecuente de caminantes). A los 250 metros de altitud, será posible observar una laguna con característica forma de riñón, en cuyo punto existe un cartel indicando la ruta. Se debe entonces iniciar un ascenso en zigzag por un sector de [[Glosario#Trekking|acarreos]] hasta los 400 metros de altitud, en el llamado "Paso del Viento", y cuyo nombre lo tiene bien ganado. En dicho punto, la huella tuerce hacia al oeste, permitiendo observar el lago Paine en toda su extensión. Desde este punto, se ingresa al área más salvaje y montañosa del parque, y se aprecia la ruta hacia adelante: el camino a Coirón, camping Dickson, glaciar Los Perros hacia la izquierda y el valle que conduce hasta el Paso John Gardner. Hacia la derecha, lejos de la ruta, se aprecia el monte Ohnet, de 1.929 m. Al bajar, el sendero bordea el lago Paine. En la mitad del descenso hay una pequeña vertiente. Tras la segunda mitad del lago, el avance es retardado por subidas y bajadas fluctuantes.
Transcurrido una hora y media desde el Paso del Viento, se llega a un antiguo campamento en el sector de Coirón. El lugar está abandonado, carece de atractivos naturales y está muy próximo a Serón, lo que lo hace una mala alternativa para acampar. Hay un pequeño estero. *'''IMPORTANTE''': Desde el 15 de febrero de 2016, y debido al explosivo aumento de caminantse, CONAF admite un máximo de 80 personas diarias entre Coirón y el Campamento El Paso. Los cupos se entregan por orden de llegada. Diez minutos después, se llega al riachuelo que viene de cascada visible ladera arriba. Se sigue luego bordeando la ladera, pasando junto a un sector pantanoso a la derecha. Ahora es posible contemplar con más claridad el glaciar Los Perros, y a la derecha el glaciar Dickson, uno de los tantos desagües orientales del gigantesco Campo de Hielo Sur, bajo los montes Cubo y Daudet. Lo que sigue es un tramo plano, con algunas lomas menores. En las proximidades del lago Dickson se puede ver hacia izquierda las Torres del Paine -la poco usual vista desde el norte- y, a la izquierda del Oggioni (1.697 m.), la Torre Central.
[[Archivo:Glaciar_dickson.jpg|thumb|280px|right|Glaciar Dickson y Campos de Hielo sur, camino al camping Dickson. Febrero de 2002. Imagen: Francisco Reyes]]
Este sector está poblado por estacas demarcatorias, a cuyos lados se encuentran numerosos rastros de los incendios del siglo XX realizados para despejar praderas para el ganado. Unas dos horas después de Coirón se arriba a los pies de una colina donde hay una construcción abandonada, en una zona pantanosa. Sólo media hora después se llega a Dickson. Puede haber zancudos.