93
ediciones
Cambios
→Época recomendada
Si se planea realizar el recorrido completo en el sentido descrito en esta reseña, se debe comenzar con la sección 1 en diciembre. Idealmente en la segunda mitad de Diciembre.
En los primeros 3 tramos, se debe atravesar varios ríos y pasos de alta montaña. En particular, los elevados caudales de los ríos durante el deshielo pueden hacer los cruces de ríos difíciles y peligrosos hasta principios de diciembre. Por tanto, comenzando antes de diciembre se arriesga el cruce de los ríos o pasos de montañas aún muy nevados. Pero si comienzas después de diciembre, te podrían sorprender los albores del invierno antes de llegar a la meta del Sendero Gran Patagonia.
Si se está abierto a la idea de realizar distintas secciones en diferentes épocas, sin seguir la secuencia estricta acá descrita, habrá más opciones de cuando y por dónde empezar. Si se quiere comenzar antes de diciembre y se cuenta con un packraft, es posible partir a finales de octubre o principios de noviembre desde Coñaripe. Este es el comienzo de la sección 11 y la primera de las seis secciones con packraft. Comenzar en esta sección antes de diciembre concede la ventaja de descender cómodamente el río Cuacuá con un alto nivel de agua, gracias al derretimiento de la nieve de la época. Una vez que se llega a la final de la sección 16, se puede viajar en bus hasta el inicio de la sección 1, e iniciar la caminata hasta llegar al punto donde se había comenzado.