Laguna del Maule – Puente El Látigo

|KMLZ=Ruta_Laguna_del_Maule_Puente_El_Látigo.kmz
|DificultadFisicaSeccionONOFF=No
|DificultadTecnicaSeccionONOFF=No
|DescripcionSeccion=Al dejar el '''Camp-2 ''' se nos presenta al frente un llano con coirones. Hay bastantes senderos y se debe ir con cierta tendencia a la derecha. Se tendrá al frente y al costado izquierdo coladas de lava. A 50 minutos aprox de dejar el '''Camp-2 ''' se debe cruzar el estero Saso. Posterior al cruce de dicho estero el sendero avanza entre una colada de lava por el lado izquierdo y lomas del cerro del lado derecho. En este callejón hay varios pequeños esteros y el sendero serpentea entre arbustos achaparrados. Después de 2½ de haber dejado el '''Camp-2 ''' se encuentra un puesto de arrieros. El sendero continua el descenso y en 30-40 minutos pasado el puesto de arrieros se llega a las Vegas de Botalcura, hermosa pradera verde con cientos de animales vacunos. La vega hay que rodearla por la izquierda con el objeto de evitar meterse al agua. A poca distancia después de haber dejado atrás la vega se encuentra una pista vehicular la cual nos llevará primeramente al Corral Las Yeguas habiendo cruzado previamente el Arroyo de Rodríguez.
Posterior al Corral Las Yeguas la ruta no merece mayor descripción pues sigue por el camino vehicular. Hermosa vista de cajones y a los volcanes San Pedro, Pellado y San Pablo, y muchas vegas. La presencia humana se hace más presente con diferentes construcciones como corrales y casas. Poco antes de llegar a Puente de Piedra se encuentra la Avanzada Carrizal de Carabineros.
El camino público llega hasta el puente que está cerrado con puerta con candado por lo que pasar en vehículo hacia el Cajón de Rodríguez solo se puede hacer con autorización del dueño(s) del campo.
El '''Camp-3 ''' se puede hacer en un lugar ubicado 800m pasado el control del SAG que si bien es cierto no hay agua esta se puede recoger al pasar por el el control.
El camino tiene poco tránsito de vehículos por lo que las posibilidades de autostop no son muchas.
|DificultadFisicaSeccionONOFF=No
|DificultadTecnicaSeccionONOFF=No
|DescripcionSeccion=Saliendo del '''Camp-3 ''' hacia el puente El Látigo hay un lugar donde venden bebidas y algo para aprovisionarse. Muy poco que destacar al ser este recorrido por un camino de tierra para vehículos pero el panorama sigue siendo atractivo con el río Melado a su izquierda.
A partir del puente El Látigo las posibilidades de autostop aumentan ya que hay tráfico proveniente del poblado ubicado en el sector Quebrada de Medina en la ribera NO del río Melado.