Paso Las Leñas

1062 bytes añadidos, 04:33 19 jun 2015
|DescripcionSeccion=Tramo comprendido entre el vehículo al Valle de los Moscos
* Km 0,0: Fin del camino transitable en 4X4(2376m).
Se debe caminar por la huella vehicular en desuso. Por lo mismo, no podría ser más clara. Se avanza en terreno con pendiente moderada a baja.
* Km 1,4: Cruce Estero Los Cruceros(2446m).
Es muy posible que sea necesario sacarse los zapatos, en toda época del año par este estero. Luego, la ruta continúa por el camino vehicular, siempre hacia el noreste, a lo largo de un trazado llamativamente recto (si se dejó el vehículo en el punto propuesto, seguirá siendo visible por largo rato)
La huella, aún vehicular asombrosamente, remonta el estero Balmaceda por la ladera Este, ahora con mayor pendiente.
* Km 6,0: Comienzo del sendero(2905).
Poco antes de que se acabe (¡al fin!) la huella vehicular, en un punto en que empieza a torcer hacia el Este, se debe dejar y continuar por un sendero poco claro en dirección a las vegas ubicadas inmediatamente abajo(si no se detecta, no hay problema, el camino ancho se acaba solo 150 metros más adelante, punto en el que será evidente que se debe bajar a la vega). Cruzar las vegas y continuar hacia el Sur.
Luego se cruzan tanto el estero Los Moscos como el Balmaceda, muy cerca el uno del otrocasi en la confluencia de ambos (2965m), para proseguir de ahora en adelante por la ribera Oeste de este último.
* Km 6,5: Cruce del Estero Los Moscos.
|DificultadTecnicaSeccionONOFF=Sí
|DificultadTecnicaSeccion=Media
|DescripcionSeccion=Tras el Estero Los Moscos, el valle gana pendiente, y se deben remontar laderas de cierta importancia. Luego la senda avanza paralelo al EsteroBalmaceda, que ahora está a nuestra izquierda.  A los 3150m, s cruza el Balmaceda por tercera y última vez. En periodos secos, este es el último punto en que se cruza agua.  * Km 8,2: Última posibilidad de campamento con agua sin alejarse mucho de la ruta. Luego, la huella se aleja del lecho del estero y comienza a enfilar hacia el sureste, ya en condiciones de media montaña. La pendiente aumenta significativamente. Se cruzan dos quebradas. El sendero es siempre visible, pero si está cubierto de nieve el consejo es apuntar hacia el punto más bajo visible, ubicado a la izquierda del [[Cerro Kiñewén]].
* Km 8,2: Última posibilidad de campamento con agua
* Km 11: Comienzo ascenso pronunciado

Aproximadamente a los 3600m, se inicia el zig-zag que permite encaramarse al cordón montañoso que nos separa de Argentina.

Una vez en la zona alta, el terreno se vuelve bastante plano. El hito no es visible sino hasta que se está a pocos metros de él. Para encontrarlo, caminar en dirección Sur.