Cerro San Francisco

197 bytes añadidos, 23:14 8 nov 2014
|Imágen Principal=Cerro San Francisco (2).jpg
|ComentariosImagen=Tramo final del Cerro San Francisco. Requiere algunos gateos de roca. 22 de diciembre de 2001. Imagen: Francisco Urzúa
|CiudadesChile=Santiago
|VallesStgo=Valle Maipo
== Época adecuada ==
 Entre octubre y Octubre a marzo. La exigencia física y la exposición en el último tramo disminuyen con el avance de la estación conforme disminuye la cantidad de nieve.
== Acceso ==
[[Archivo:Cerro San Francisco.jpg|thumb|300px|Sector de Placetas Altas. Imagen: Francisco Urzúa, 21 de diciembre de 2001]]
[[Archivo:Cerro San Francisco (3).jpg|thumb|300px|Cumbre del Cerro San Francisco. 22 de diciembre de 2001. Imagen: Joaquín Barañao]]
La ascensión comienza remontando las lomas que se ven inmediatamente a la derecha (en dirección sureste) del camino, hasta montarse en la explanada. (La huella no existe en este punto, por lo que cualquier lugar que escojan para montarse a ella servirá). Esta está poblada por arbustos bajos dispersos, y es surcada por un riachuelo por el oriente. Adentrándose (siempre en dirección sureste) se llega a Placetas Altas, también llamada "chaparrales". Desde aquí, se recomienda mantener el rumbo subiendo por la suave pendiente hasta que aparece una quebrada por la izquierda (oriente) con una huella claramente marcada y una pirca en la mitad. Otra alternativa es pasar a descansar a las Vegas, cruzando derecho la extensión, lo que es un pequeño desvío.
*Con los crampones es similar. Aunque a finales de estación puede pasarse sin ellos, en ningún caso puede olvidarse del piolet si no se los lleva, pues hay cruces de neveros endurecidos. En primavera, deben llevarse crampones.
*En la cumbre hay una caja de testimonios. Llevar papel y lápiz.
*Aunque Placetas Altas es un lugar excelente para acampar, no lo recomendamos porque está demasiado cerca y obliga a una jornada demasiado pesada el día siguiente. 22-23 de diciembre de 2001{{GaleriaInicio}}{{GaleriaFin}}es mejor hacerlo más arriba, para compensar mejor las dos jornadas