Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro San Francisco

489 bytes añadidos, 23:54 30 oct 2014
sin resumen de edición
|TipoDeMap=HYBRID
}}
 == Época adecuada== 
Entre octubre y marzo. La exigencia física y la exposición en el último tramo disminuyen con el avance de la estación conforme disminuye la cantidad de nieve.
Acceso
Por el camino principal del Cajón del Maipo, unos 2 kilómetros después de San Gabriel (km 47 desde las Vizcachas) se encuentra Romeral (que no es más que un par de casas y una pequeña instalación minera). Ahí parte hacia el noreste el camino ripiado que bordea el río Yeso. Poco después del kilómetro 12 (siguiendo la señalización cada 2 kms del mismo camino), después de una cuesta (es una cuesta clarísima, imposible no darse cuenta), y antes del estero que hay un poco pasado ésta, hay que ponerse la mochila y empezar a subir.== Acceso ==
AproximaciónDesde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas, son 47 kilómetros pavimentados en buen estado hasta el control de carabineros de San Gabriel (teléfonos 8611008 y 8612290, en caso que quiera verificarse el estado del camino, aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Luego, son 1,1 kilómetros de pavimento hasta la confluencia del río Yeso con el Maipo. Inmediatamente después del puente comienza el ripio, en una cuesta que remonta el cauce del río Yeso. 1,1 kilómetros más adelante (2,2 kms desde carabineros de San Gabriel) se encuentra Romeral, con algunas casas e instalaciones mineras.
La ascensión comienza remontando las lomas que se ven inmediatamente a la derecha (Ahí parte hacia el noreste el camino ripiado en dirección sureste) [[estado del camino, hasta montarse en la explanada. (La huella no existe en este punto, por lo |buen estado]] que cualquier lugar que escojan para montarse a ella servirá). Esta está poblada por arbustos bajos dispersos, y es surcada por un riachuelo por bordea el orienterío Yeso. Adentrándose Poco después del kilómetro 12 (siempre en dirección surestesiguiendo la señalización cada 2 kms del mismo camino) se llega a Placetas Altas, también llamada "chaparrales". Desde aquídespués de una cuesta muy evidente, se recomienda mantener el rumbo subiendo por la suave pendiente hasta que aparece una quebrada por la izquierda (oriente) con una huella claramente marcada y una pirca en la mitad. Otra alternativa es pasar a descansar a las Vegas, cruzando derecho la extensión, lo antes del estero que es hay un pequeño desvíopoco pasado dicha cuesta, comienza el ascenso.
Ascensión===Acceso en transporte público y autostop==={{Plantilla:Transporte público al Cajón del Maipo}}
Partiendo al pie de Dado que la quebrada alternativa del bus sólo permite llegar hasta Romeral (que queda en el fin de ésta no hay dos rutas posibles. Son cerca de dos horascamino a Baños Morales), en las que desde este punto se ganan muchos metros con rapidez, siempre con agua al ladodebe intentar el autostop. Poco antes El camino es de llegar al circo rocoso que abre el "abanico de opciones"bajo tráfico, aparece un falso picacho de roca recortado contra el cielo: no confundir con la cumbre por lo que, aunque invisible, está varias horas detrás. Al pie del anfiteatro es probable que la espera sea larga un buen lugar para dormir, aunque no está especialmente protegido en caso fin de viento. Hay aguasemana, pero muy poca perspectiva respecto al itinerario del y demasiado larga un día siguientede semana.
La ascensión continúa junto al estero que se venía siguiendo el día anterior, en dirección a un pequeño collado entre dos salientes ==Descripción de roca, que probablemente estará cubierto de nieve (temprano en la mañana los crampones pueden ser útiles). Al poco rato se alcanza finalmente una visión amplia de lo que nos espera, con el verdadero macizo hacia el este. Caminando alrededor de una hora por la arista se pasa junto a unos dedos de roca. El acarreo se presenta al frente nuestro (hasta remontar el filo que tenemos hacia el este), pero aquí el sendero ya es bastante claro: siempre en dirección este-noreste. Terminado éste, aparece el mayor desafío: pues los últimos 150 metros se yerguen esbeltos por sobre roca descompuesta, obligando al gateo y en algunos puntos a pequeños pasos de escalada. La cumbre misma no es visible sino hasta pocos metros antes. Entonces hay que ser cuidadosos en los últimos metros del filo (y además para no caer de espaldas con el espectáculo que se nos aparece: el San José y el Marmolejo presidiendo la zona y la imponente pared sur del Morado en primer plano).ruta==
RecomendacionesLa ascensión comienza remontando las lomas que se ven inmediatamente a la derecha (en dirección sureste) del camino, hasta montarse en la explanada. (La huella no existe en este punto, por lo que cualquier lugar que escojan para montarse a ella servirá). Esta está poblada por arbustos bajos dispersos, y es surcada por un riachuelo por el oriente. Adentrándose (siempre en dirección sureste) se llega a Placetas Altas, también llamada "chaparrales". Desde aquí, se recomienda mantener el rumbo subiendo por la suave pendiente hasta que aparece una quebrada por la izquierda (oriente) con una huella claramente marcada y una pirca en la mitad. Otra alternativa es pasar a descansar a las Vegas, cruzando derecho la extensión, lo que es un pequeño desvío.
Aunque el material de escalada puede considerarse prescindible, es necesario sentirse seguro de lo que se hace y no demasiado cansado los últimos metros, de lo contrario, es mejor bajar. El filo es en general expuesto, y una caída hacia el valle de Morales no será contada.
Con los crampones es similar. Aunque a finales de estación puede pasarse sin ellos, en ningún caso puede olvidarse del piolet si no se los lleva, pues hay cruces de neveros endurecidos. En primavera, deben llevarse crampones.
En la cumbre hay una caja de testimonios. Llevar papel y lápiz.
Aunque Placetas Altas es un lugar excelente para acampar, no lo recomendamos porque está demasiado cerca y obliga a una jornada demasiado pesada el día siguiente.
Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario
EquipamientoPartiendo al pie de la quebrada hasta el fin de ésta no hay dos rutas posibles. Son cerca de dos horas, en las que se ganan muchos metros con rapidez, siempre con agua al lado. Poco antes de llegar al circo rocoso que abre el "abanico de opciones", aparece un falso picacho de roca recortado contra el cielo: no confundir con la cumbre que, aunque invisible, está varias horas detrás. Al pie del anfiteatro es un buen lugar para dormir, aunque no está especialmente protegido en caso de viento. Hay agua, pero muy poca perspectiva respecto al itinerario del día siguiente.  La ascensión continúa junto al estero que se venía siguiendo el día anterior, en dirección a un pequeño collado entre dos salientes de roca, que probablemente estará cubierto de nieve (temprano en la mañana los crampones pueden ser útiles). Al poco rato se alcanza finalmente una visión amplia de lo que nos espera, con el verdadero macizo hacia el este. Caminando alrededor de una hora por la arista se pasa junto a unos dedos de roca. El acarreo se presenta al frente nuestro (hasta remontar el filo que tenemos hacia el este), pero aquí el sendero ya es bastante claro: siempre en dirección este-noreste. Terminado éste, aparece el mayor desafío: pues los últimos 150 metros se yerguen esbeltos por sobre roca descompuesta, obligando al gateo y en algunos puntos a pequeños pasos de escalada. La cumbre misma no es visible sino hasta pocos metros antes. Entonces hay que ser cuidadosos en los últimos metros del filo (y además para no caer de espaldas con el espectáculo que se nos aparece: el San José y el Marmolejo presidiendo la zona y la imponente pared sur del Morado en primer plano).
Equipo de campamento de alta montaña
Abrigo y calzado de alta montaña
Piolet
Crampones (opcional según la época)
Itinerario== Recomendaciones ==
Itinerario Normal
Santiago - fin *Aunque el material de la quebradaescalada puede considerarse prescindible, pie es necesario sentirse seguro de lo que se hace y no demasiado cansado los últimos metros, de lo contrario, es mejor bajar. El filo es en general expuesto, y una caída hacia el valle de Morales no será contada.*Con los crampones es similar. Aunque a finales de estación puede pasarse sin ellos, en ningún caso puede olvidarse del circopiolet si no se los lleva, pues hay cruces de neveros endurecidos. En primavera, deben llevarse crampones.Circo - *En la cumbre - Santiagohay una caja de testimonios. Llevar papel y lápiz.*Aunque Placetas Altas es un lugar excelente para acampar, no lo recomendamos porque está demasiado cerca y obliga a una jornada demasiado pesada el día siguiente.
Nota:Fecha de toma de fotos: 22-23 de diciembre de 2001
{{GaleriaInicio}}
{{GaleriaFin}}

Menú de navegación