Cajón del Arenas

565 bytes añadidos, 19:34 10 oct 2014
Dependiendo de la cantidad de nieve que se encuentre, el sector de Choriboulder (2535m) es el lugar ideal para partircomenzar. Generalmente en invierno el camino se encuentra está abierto hasta este sector, donde se pero puede estacionar. Comenzando entonces ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal). Se puede estacionar en Choribouldery caminar solo un par de metros para ponerse los esquies. La ruta comienza hacia el Este hasta llegar al estero principal del valle, que se debe puede cruzar por un pequeño puente por el que es parte del camino que va en dirección al hacia el Cerro Arenas y que en invierno está cortado por la nieve (WAYPOINT CHORIBOULDER) y avanzar por el . Al otro lado este del estero hay que acabamos de cruzarcontinuar en dirección Norte, por y tras unos 500 metros aprox. de recorrido plano. Luego el salirse del valle por el que veníamos avanzando hace un pequeño giro hacia el oeste. En este punto se debe para remontar la ladera que se encuentra pendiente bajo la imponente pared sur del Cerro Arenas, en dirección pero siempre siguiendo hacia el norte, y después, aproximadamente a los 2850 metros , girar hacia el oesteOeste, apuntando hacia el Punta Balcón (3516m), hasta llegar . Se llega a una zona de menos pendiente planicie a los 3010 3100 metros (P1WAYPOINT).  Desde , y desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el valle cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón, que quedan atrás a medida que se avanza. La ruta continua ganando altura progresivamente, alternando Se alternan planicies y zonas de poca pendiente y subidas más algo empinadas , hasta llegar a una última planicie a 3820 metros (WAYPOINT), desde la que cual se puede ver ve el final del valle, y hacia el oeste los cerros San Francisco, Mirador del Morado y Unióncajón. Este punto marca el final de Hay varias laderas al fondo que se pueden subir facilmente si se quiere hacer más larga la rutabajada.  Es posible También se puede continuar hasta llegar al el portezuelo al final del cajón. Como se ve no hay un punto exacto que marque el final de la ruta, lo cual debiese demorar cerca sino que dependerá de 1.30hrs más entre ir y volver al punto P4cada uno hasta donde se quiere llegar. La bajada se realiza es por la misma ruta del ascenso hasta volver a Choriboulderel mismo cajón. Ojo en el descenso con acercarse mucho a la ladera pared sur del Cerro Arenas ya que suelen caer caen pequeñas avalanchas. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" bajo los 3000m aprox. 3000 metros, por lo que conviene realizar esta ruta temprano hacer el descenso no muy tarde para tener buena nieve durante todo .Tomando como referencia el waypoint de la última planicie, son 6 kilómetros, y el ascenso debería demorar entre 4 y 5 horas. Si se continua hasta el portezuelo o alguna de las laderas al final del cajón, se debería considerar al menos una hora y media más. El tiempo del descensodependenderá del nivel de esquí de cada uno, pero conviene considerar cerca de una hora para volver a Choriboulder.