47 886
ediciones
Cambios
→Comida Tradicional
'' 'Tortilla de Rescoldo' '' es un pan blanco cocido en la ceniza caliente de un fuego. La mayoría de los Puestos no tienen un horno adecuado para hacer pan, sino que utilizan la ceniza acumulada por la chimenea en su lugar. La masa se hace como de costumbre con harina de trigo, sal y levadura (seca). Después la masa se prepara y se coloca suavemente en un hoyo en la ceniza caliente y luego se cubre con ceniza caliente. Después de unos 10 a 15 minutos de descanso, el pan se vuelve a cubrir con ceniza caliente de nuevo para hornear uniformemente en ambos lados. Para no quemar el pan, la ceniza caliente debe estar libre de brasas ardientes. Se requiere bastante experiencia para conseguir la temperatura y tiempo adecuados. También la chimenea debe estar en uso por días o semanas para acumular cenizas suficiente. Una fogata típica no funcionará porque el propio fuego es demasiado caliente y la cantidad de cenizas es insuficiente.
Para hacer el pan fresco en la ruta es posible utilizar ollas de acero inoxidable y sus tapas. Con algunos clips caseros se suspende la olla más pequeña dentro de la olla más grande. Esto crea un horno pequeño completamente funcional, debido a que el espacio de aire entre las dos ollas protege el contenido de quemarse cuando se coloca en o junto a la chimenea. Con este horno no sólo se puede hornear pan fresco, pero también pizza y, por ejemplo, una tarta de cebolla. Se necesita un poco de ensayo y error para aprender cómo obtener la temperatura correcta, y revolver de forma regular para cocer el contenido de manera uniforme.
'''Sopapilla''' (Chile) o '' 'Torta Frita''' (Argentina): Se fríe el pan blanco. La misma masa estándar hecha con harina de trigo, sal y (seco) de levadura. Dar el período de descanso habitual de la masa típica de 15 a 30 minutos. Formar masas planas y de forma redonda, con un agujero en el centro, y ponerlas suavemente en una olla con aceite caliente. Se requiere el agujero en el medio para mover y retira el Sopapilla con un palo.
'''Chivo o Cordero al Palo''': Los puesteros de vez en cuando carnean un macho cabrío o de oveja, en especial cuando se reúnen con otros pastores o cuando reciben una visita para compartir una fiesta de carne abundante y deliciosa. Las hembras normalmente se conservan para mantener el rebaño (un ejemplo poco común de la discriminación de sexo masculino). El animal es descuerado y limpiado, se corta en trozos y se apilan en un poste de madera (o "palo"). El poste se coloca al lado del fuego y regularmente se rota, hasta que la carne esté lista para comer. Es cruical que la carne esté bien cocida para matar todos los parásitos potenciales. ¡Se debe tener la suerte de llegar justo a tiempo para tal fiesta!. Alternativamente, se puede preguntar a los puesteros a lo largo de la ruta si existen encuentros en las proximidades, o si están dispuestos a vender una animal para carnearlo y prepararlo para ti. La cantidad mínima a la venta es típicamente medio animal ("medio canal"). Una vez terminado el festín, es posible llevar las sobras y consumirlas durante los próximos dos o tres días.